Motor.es

Dakar 2017: Martin Prokop, un gran embajador para Ford

  • Martin Prokop ha cambiado Toyota por Ford y pilotará una Ford F-150 Raptor que ha desarrollado a imagen del modelo de producción.
  • El piloto checo cambia de coche, pero también de copiloto, ya que estará acompañado por Ilka Minor en su segundo Dakar.

3 min. lectura

Publicado: 27/12/2016 16:30

Martin Prokop disputó su primer Dakar a los mandos de un Toyota Hilux V8 alquilado, una gran reto que sin embargo no fue suficiente para el piloto checo. Habituado a gestionar los coches con los que compite en el WRC o en carreras de GT a través de su propio estructura, el equipo Jipocar Czech, Martin Prokop ha decidido afrontar su segunda participación en el Dakar con un vehículo desarrollado desde cero. Por sorpresa, aunque su relación con Ford es fluida, el piloto checo presentó un Ford F-150 SVT Raptor practicamente único y que dista de los Ford Ranger utilizados por otros pilotos.

Este F-150 SVT Raptor cuenta con un motor V8 atmosférico proveniente de la gama del Ford Mustang aprovechando las ventajas que ofrece el reglamento técnico de la FIA para el Dakar, aunque ha sido desarrollado prácticamente desde cero en relación a la afamada pick-up de producción de la marca. Una apuesta muy arriesgada en la que Martin Prokop ha hecho un gran guiño a Ford al mantener la icónica imagen frontal del Raptor, algo que sin duda es todo un reclamo publicitario para un fabricante que tiene una presencia limitada en el raid más duro del mundo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tras terminar decimocuarto en su primer Dakar, no sin numerosos problemas que pusieron en peligro su objetivo de finalizar la prueba, Martin Prokop abandona el rol de 'rookie' y luchará por estar entre los diez mejores clasificados de la categoría de coches. Para ello contará con Ilka Minor como nueva copiloto, una de las ocho mujeres que tomarán parte de la prueba. Aunque su experiencia en raids es casi nula, la austriaca es una reputada copiloto con miles de kilómetros en el WRC a la diestra de pilotos de la talla de Henning Solberg, Evgeny Novikov o Manfred Stolh.

Más allá del resultado final que pueda firmar Prokop, sin duda el piloto checo es todo un activo para Ford a la hora de promocionar su imagen y la de su F-150 SVT Raptor, una de las pick-up más vendidas en Estados Unidos. En este aspecto, la notoriedad que puede alcanzar Prokop es mucho mayor que la que ofrecen los Ford Ranger desarrollados por South Racing y eso es algo que al final merece la pena. De momento y antes de viajar a Sudamérica, Martin Prokop ha publicado un vídeo mostrando las claves de este proyecto y de la preparación que ha realizado para afrontar su segundo Dakar.

Fotos: Martin Prokop

Compártela en:

Pixel