Motor.es

Dakar 2017: Planes 'B', límites horarios y rutas alternativas

  • En las etapas 3, 4, 5 y 8 se establece un límite horario en un punto de la ruta para evitar que motos y quads hagan noche a más de 4.000 metros de altitud.
  • Además, en la etapa 4 se habilitará una ruta alternativa para evitar las dunas de Tupiza con una sanción de 12 horas para el que tome este camino.

3 min. lectura

Publicado: 01/01/2017 20:00

Marc Coma ha insistido en varias ocasiones en que este Dakar será el más duro disputado en Sudamérica, pero ahora también sabemos que será el Dakar de los planes 'B', los límites horarios y las rutas alternativas, al menos para las categorías de motos y quads. No obstante, la organización del rally ha decidido introducir una serie de límites horarios para estas dos categorías en cuatro etapas de la prueba con el objetivo que los pilotos de motos y quads que no superen un punto concreto de la especial no se queden atrapados en la noche a 4.000 metros de altitud.

La organización del Dakar quiere evitar que los pilotos de motos y quads hagan noche a la intemperie en las etapas 3, 4, 5 y 8, jornadas en las que los competidores se enfrentarán a dunas y al altiplano de Bolivia a más de 4.000 metros de altitud, con lo que ello implica en términos de peligrosidad y temperatura al caer la noche. Es por ello que se en estas etapas se ha instaurado un punto concreto de la especial que deberá ser atravesado antes de una hora. De lo contrario, el piloto quedará fuera del rally y se liberará el GPS para que pueda volver al bivouac.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Este punto que los pilotos deben superar a una hora concreta se dará a conocer en el 'road book' el día anterior, aunque ya se saben los horarios límite. En la etapa 3 entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy (364 kilómetros de especial) se establecerá el límite a las 19:00 horas locales. En la etapa 4 camino de Tupiza este límite será a las 18:00 horas, mientras que en las etapas 5 y 8 se fija a las 19:00 horas ante las dificultades que ofrece el altiplano de Bolivia y la ruta con un gran número de kilómetros fuera pista camino a Salta.

Este plan 'B' y los límites horarios para evitar que los 'riders' hagan noche en regiones peligrosas viene complementado con una ruta alternativa en la etapa 4. La jornada del día 5 de enero entre San Salvador de Jujuy y Tupiza, con un total de 416 kilómetros contra el crono, cuenta con una amplia sección de dunas a más de 3.500 metros de altitud. Un reto para el que la organización ha ofrecido un recorrido alternativo de 10 kilómetros -50 menos que la ruta por las dunas de Tupiza- para todo aquel que quiera, previa sanción de 12 horas. Así los favoritos del Dakar surcarán las dunas y los participantes que buscan acabar la prueba tomarán este camino.

Fuente: Motorsport.comFotos: Red Bull Content Pool / Laia Sanz

Compártela en:

Pixel