¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    El Dakar 2017 está en marcha con su presentación en París

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho

    El Dakar ha presentado todos los ingredientes de su próxima edición durante un acto oficial celebrado en la ciudad de París.

    En la edición de 2017 se darán cita un total de 146 motos, 37 quads, 90 coches y 50 camiones en los que competirán 491 participantes.

    El Dakar 2017 ha sido presentado en un acto oficial celebrado en París por el ASO en el que se han dado cita pilotos y personalidades de la carrera. Un evento que ha servido para desvelar y definir todos los ingredientes que compondrán la 38º edición del raid más duro del mundo, que en esta ocasión se disputará entre Paraguay, Bolivia y Argentina. Un recorrido complejo con muchas etapas tipo rally, varias secciones fuera pista en la parte central de la prueba y un buen número de jornadas en las que se competirá a más de 3.000 metros de altitud.

    Un total de 316 vehículos competirán en la próxima edición del Dakar, lo que implica que 491 participantes tomarán parte de la prueba. Procedentes de 59 países diferentes, todos estos intrépidos pilotos y navegantes quedan divididos en 146 motos, 37 quads, 90 coches -incluidos 10 SSV- y 50 camiones. Francia es una vez más el país con mayor representación con un 15% de los participantes defendiendo los colores e intereses del país galo. Por su parte, el 14,2% de los participantes provienen de Holanda, mientras que el 11,4% competirán en casa, puesto que son de origen argentino.

    A este acto de presentación han acudido algunos de los pilotos favoritos a la victoria en cada una de las cuatro categorías. En motos, Toby Price (KTM) es el rival a batir aunque pilotos como Joan Barreda, Paulo Gonçalves o Adrien Van Beveren o serán rivales muy duros. No obstante, Honda ha puesto toda la carne en el asador para ganar el Dakar 28 años después de su último triunfo, mientras que KTM tiene una gran fiabilidad y velocidad de su lado. Por su parte, en quads 37 serán los pilotos que compitan en una categoría que con la ausencia de los hermanos Patronelli dibuja un nuevo

    En coches los cuatro pilotos de Peugeot Sport -más Romain Dumas- se enfrentan en duelo directo con Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers (Toyota), a los que se unirán otros pilotos de la talla de Nani Roma. No obstante, el Toyota Hilux V8 llega con renovados argumentos al raid. Con el nuevo Mini JCW Rally de X-Raid competirán otros pilotos llamados a pelear por todo como son Mikko Hirvonen, Yazeed Al-Rajhi o Orly Terranova. Por último, la categoría de camiones se dibuja como un duelo entre Gerard de Rooy y Kamaz, con permiso de Ales Loprais y de Tatra.

    La complejidad de este Dakar reside sobre todo en los contrastes que supondrá enfrentarse al clima tropical por encima de los 40º C que existe en Paraguay a su vez a las temperaturas bajo cero que se encontrarán los participantes en el Altiplano de Bolivia. La amplitud térmica, el repetido número de etapas a elevada altitud y el contraste con las jornadas a nivel de mar también obligarán a una preparación física extrema. La gestión de las fuerzas , y también de las mecánicas de los vehículos y motos, será fundamental si se quiere alcanzar el podio final en Argentina.

    Con todo, el Dakar 2017 tendrá varios puntos clave que pueden decidir la victoria . Aunque la prueba arranca en Paraguay, el poco kilometraje que se disputa en este país casi lo descarta para marcar diferencias en la clasificación. No así las siguientes etapas en Argentina con varias secciones de fuera pista que darán paso a las etapas en elevada altitud en Bolivia. Allí el frío, la humedad e incluso la lluvia o la nieve pueden jugar su papel antes de la jornada de descanso en La Paz. Por su parte, la etapa maratón en esta ocasión tendrá lugar entre Uyuni y Salta .

    Recorrido del Dakar 2017

    Fotos: Dakar