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GP MacaoDaniel Ticktum gana la Copa Mundial de F3 tras chocar los líderes al final

  • El piloto del Red Bull Junior Team se impuso en un final de infarto, tras imponerse en un paralelo a cuatro coches en Lisboa.
  • Sérgio Sette Câmara y Ferdinand Habsburg se estrellaron en la última curva peleando por la victoria.
  • Undécima posición para Álex Palou en su segunda participación en Macao.

9 min. lectura

Publicado: 19/11/2017 11:20

Pese al accidente mortal de Daniel Hegarty en la carrera de motos y la montonera múltiple en la de GTs, el fin de semana de Macao ha sido objetivamente mejor que el del año pasado en lo que a la calidad de las carreras concierne, y la Copa Mundial de Fórmula 3 ha puesto un extraordinario colofón al fin de semana en el antiguo protectorado portugués. De la forma más inverosímil, en una carrera plagada de inesperados giros de guión, el británico Daniel Ticktum, saliendo desde la octava posición, se ha convertido en el ganador más joven de la historia del Gran Premio de Macao, en una carrera en la que ninguno de los pilotos que salían en las tres primeras filas subió al podio.

La salida fue favorable a los intereses de Joel Eriksson, que se impuso a Callum Ilott para hacerse con la primera posición, mientras Ferdinand Habsburg hacia lo propio con Maximilian Günther por el cuarto lugar. Un accidente de Marino Sato al salir de Melco causó un periodo de Full Course Yellow que marcaría la carrera; al darse la resalida en la tercera vuelta, Eriksson e Ilott colisionaron en algún punto de la recta ubicada entre Mandarín y Lisboa, haciendo que el británico se fuese largo en la escapatoria, y que el sueco perdiese posiciones hasta abandonar en pleno circuito, obligando a un periodo de Safety Car.

La carrera pasaba a estar liderada por Sérgio Sette Câmara, sobre un Günther que le había devuelto el adelantamiento a Habsburg, seguido a su vez por Lando Norris y Ticktum, quienes habían superado a Pedro Piquet en la salida original. Las siguientes vueltas transcurrieron con relativa tranquilidad en cabeza, y Sette Câmara recibió la ayuda involuntaria de una bandera amarilla en Lisboa por un accidente de Yuhi Sekiguchi y Kenta Yamashita en el séptimo giro, la cual duró dos vueltas y le permitió abrir un hueco de dos segundos, además de impedir que Norris adelantase a Habsburg.

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Sin que Günther fuese capaz de reducir las distancias con el líder, Habsburg, que rodaba muy al límite derrapando en varias curvas, pasó a la acción y le adelantó en la vuelta 11, tras lo cual fue reduciendo la distancia décima a décima. La carrera pasó a tener dos puntos focales: la caza al hombre de Habsburg sobre Sette Câmara, y la resistencia titánica de Günther, con los neumáticos muy degastados, sobre Norris, Ticktum y un Ralf Aron que pasó de 13º a séptimo antes del Safety Car, y que había adelantado a Piquet. Tras varios intentos infructuosos, en la penúltima vuelta los cuatro contendientes al podio llegaron en paralelo a Lisboa, pero Ticktum fue el más listo de todos y consiguió ponerse tercero, adelantando a la vez a Norris y a un Günther que se despeñó al sexto lugar.

Iniciando la última vuelta, Habsburg se vio en disposición de superar a Sette Câmara, y trató de hacerlo con una increíble maniobra por el exterior de la velocísima Mandarín. El líder resistió como pudo por el interior, pero Habsburg no cejó en su empeño y siguió pegado a su alerón trasero. Saliendo de la penúltima curva, Sette Câmara sufrió una ligera pérdida de tracción, y Habsburg lanzó un último ataque, llegando a ponerse por delante al trazar la última curva, pero ambos pilotos terminaron golpeando las protecciones. El brasileño se quedó clavado en ellas, y, aunque el golpe del austríaco fue más lateral, no pudo evitar perder la carrera.

Un incrédulo Ticktum evitó los restos por el interior para ver antes que nadie la bandera a cuadros, convirtiéndose además, a sus 18 años y 5 meses, en el ganador más joven de la historia de la prueba, superando a Nicolas Lapierre (2003, 19 años y 7 meses), y protagonizando la mayor remontada de un ganador de F3 en Macao al vencer desde el octavo lugar, batiendo la de Mike Conway desde la séptima posición en 2006. Lando Norris cruzó la meta segundo, y Ralf Aron se encontró con un inesperado podio en su primer año en Macao, cruzando la meta dos décimas antes que Habsburg. Tras Günther y Piquet, Sacha Fenestraz completó una sólida carrera en séptima posición, habiendo adelantado a Guanyu Zhou, mientras que Tadasuke Makino y Jehan Daruvala completaban el top 10.

Por su parte, Álex Palou concluyó su segundo Macao en una posición mucho mejor de lo esperado inicialmente, la undécima. Pese a perder bastante comba durante toda la prueba, ya que llegó a estar detrás de Makino, el piloto español logró cruzar la meta, cumpliendo además su objetivo de ser el mejor piloto en un coche de la Fórmula 3 japonesa tras el descalabro del resto. Peor le fue a Mick Schumacher, que ganó seis puestos en la salida desde su 20ª posición y habría estado en disposición de pelear en el top 10 de no ser por un problema mecánico que le hizo perder dos vueltas.

Después de una primera edición bastante descafeinada, la segunda Copa Mundial de Fórmula 3 ha deparado uno de las mejores carreras en los 35 años de historia de la categoría en el circuito de Macao, y uno de los finales más inolvidables y caóticos de la historia del automovilismo. Con una victoria que ocupa además varios récords por su improbabilidad, Daniel Ticktum, piloto del Red Bull Junior Team, pavimenta el camino hacia un posible salto a la Fórmula 3 o la GP3 en 2018, tras una carrera en la que su audacia y atrevimiento, intuidos durante todo el fin de semana, dieron sus frutos, pero un número de elogios similar deben ser emitidos hacia Ferdinand Habsburg, que ha terminado de despejar las pocas dudas que pudiesen quedar respecto a su condición de piloto: el archiduque está preparado para ganar.

Copa Mundial de Fórmula 3 en Macao (15 vueltas)

Pos.PilotoEquipo
Parrilla
Daniel TicktumMotopark
Lando NorrisCarlin+ 0.568
Ralf Aron (R)Van Amersfoort Racing+ 1.76313º
Ferdinand HabsburgCarlin+ 1.953
Maximilian GüntherPrema Powerteam+ 4.463
Pedro PiquetVan Amersfoort Racing+ 5.141
Sacha Fenestraz (R)Carlin+ 5.38612º
Guanyu ZhouPrema Powerteam+ 6.48310º
Tadasuke MakinoMotopark+ 7.62617º
10ºJehan Daruvala (R)Carlin+ 10.45516º
11ºÁLEX PALOUThreeBond w/ Drago Corse+ 27.16018º
12ºRitomo Miyata (R)TOM'S+ 43.746
19º
13ºSérgio Sette CâmaraMotoparkAccidente (v14)
14ºSho TsuboiTOM'S+ 1 vuelta15º
15ºCallum IlottPrema PowerteamDaños accidente (v13)
16ºMick Schumacher (R)Prema Powerteam+ 2 vueltas20º

Devlin DeFrancesco (R)CarlinAccidente (v10)21º

Yuhi SekiguchiB-MAXAccidente (v6)

Kenta YamashitaB-MAXAccidente (v6)11º

Joel ErikssonMotoparkAccidente (v2)

Marino Sato (R)MotoparkAccidente (v0)14º

Fotos: Macau Grand Prix

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