Motor.es

BMW X1 vs X2, conoce sus diferencias

Los X1 y X2 son los dos modelos de BMW que representan a la marca en el segmento de los SUV compactos, y aunque lo comparten todo, vamos a analizar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos en una forma más de ayudarte si estás pensando en adquirir cualquiera de ellos.

8 min. lectura

Publicado: 20/11/2017 11:00

BMW X1 y X2: hermanos gemelos mecánicamente pero con diferencias

BMW ha lanzado un nuevo SUV compacto. Es el nuevo X2 y está basado en su hermano menor el X1, un modelo que ya va por su segunda generación y que como el recién llegado es también de tracción delantera, aunque se puede adquirir con tracción total xDrive.

Es posible que puedas estar interesado en los dos pero por si te han surgido algunas dudas vamos a tratar de señalarte las principales diferencias entre ellos, tratando de ayudarte de una mejor forma en tu decisión.

Comenzaremos por su diseño. Las diferencias entre uno y otro son mínimas pero muy precisas; manteniendo la imagen de marca en la parte delantera cuenta con un nuevo diseño en los faros y en el paragolpes con un acabado más deportivo, si bien el detalle que marca la diferencia es la forma de la parrilla, que en el caso del X2 se ha invertido por lo que el lado más ancho ahora se encuentra en la parte inferior.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El BMW X2 se presenta con un diseño más deportivo tanto por delante como por detrás. En el X1 también lo puedes conseguir con el paquete M

La gama se estructura en tres niveles: Base, M Sport y M Sport X. Entre el primero y los dos siguientes, la carrocería cuenta con revestimientos en color negro y llantas de aleación de 17" con un paragolpes delantero específico. Los dos siguientes cuentan con una misma imagen, pero se distinguen por el acabado más oscuro o más brillante de la moldura decorativa de la parrilla inferior del paragolpes y también por las llantas de aleación, disponibles en 19 y 20 pulgadas.

En lo que afecta al diseño también has de tener en cuenta que el X2 apostará por una gama de colores que no estará en el X1, con lo que las opciones serán menores pero quizás más atractivas. Todo hay que considerarlo, al igual que los diseños de las llantas de aleación.

En el interior, también cuentan con diferencias; el Base tiene una tapicería de tela y los otros dos en cuero Dakota y una combinación de cuero y alcantara -respectivamente- además de una decoración con molduras de aluminio en diferentes acabados.

En la imagen derecha, una vista de las plazas traseras con una central no muy cómoda para viajes largos. Abajo, la capacidad del maletero

Apostar por un diseño más deportivo sacrifica el espacio en el interior

Pero una de las principales cuestiones que te pueden hacer dudar también son sus dimensiones. En la siguiente tabla puedes ver todas las dimensiones de los dos modelos, y compararlas llamando especialmente la atención las cotas del espacio interior en las plazas delanteras y traseras y el volumen del maletero.

DimensionesBMW X1BMW X2
Longitud4.439 mm4.360 mm
Anchura1.821 mm *1.824 mm *
Altura1.598 mm1.526 mm
Distancia entre ejes2.760 mm2.760 mm
Altura interior (plazas delanteras)1065 mm1011 mm
Altura interior (plazas traseras)1002 mm942 mm
Volumen Maletero505 / 1550 litros470 / 1355 litros

* Cota medida sin incluir los espejos retrovisores exteriores

Puede ser que sólo analizando estos valores tus dudas continúen por lo que siempre es mejor verlo en una imagen, y la que te mostramos a continuación puede ayudar a despejarte apreciando todas las medidas sobre la silueta de los X1 y X2.

En ella podrás apreciar que el X2 es 130 milímetros más corto que el X1 y aunque no es un valor muy elevado y no es muy apreciable poniendo ambos modelos uno junto al otro, sí que es verdad que en lo que respecta al espacio interior y a la capacidad del maletero puede que este modelo no cumpla tus expectativas. Además, debes tener en cuenta que la menor altura en las plazas traseras decrece todavía más en el espacio del maletero por lo que no podrás introducir objetos voluminosos.

Diferencias de tamaño entre X1 (azul) y X2 (rojo)

Valorando el diseño, el espacio interior y la capacidad del maletero, es el turno del apartado mecánico, del equipamiento y del precio. Por el lado de la gama de versiones, por ahora, el X2 sólo se ofrece con dos opciones: el gasolina sDrive20i con tracción delantera y el diésel con tracción total xDrive20d.

A estas dos opciones se sumarán otras tres en la primera mitad de 2018 -xDrive18i con tres cilindros y 140 CV y los dos diésel sDrive18d y xDrive18d con mecánica diésel de cuatro cilindros con 150 CV- y en el segundo semestre del año la gama se completará con opciones más potentes por encima de los 200 CV como en el X1.

En cuanto a equipamiento, ocurre igual. El fabricante no nos ha comunicado los listados de serie de sus tres niveles disponibles-Base, M Sport y M Sport X- pero nos ha adelantado que las luces traseras serán de LED, el cuadro de instrumentos es una pantalla TFT y dispondrá de algunos servicios de ConnectedDrive de serie.

Un detalle a tener en cuenta es que la diferencia de precio; con el acabado Base en ambos, comparando con la versión de gasolina entre el X1 y el X2 es de 1.250 euros más para éste último, y de 1.750 euros comparando entre ambos modelos con motor diésel, de forma que los vamos a comparar para que sea un poco más claro.

VersiónPrecio
X1 sDrive20i Steptronic 8 Vel. Base38.750 euros
X2 sDrive20i Steptronic 7 Vel. Base40.450 euros
X1 xDrive20d Steptronic 8 Vel. Base40.750 euros
X2 xDrive20d Steptronic 8 Vel. Base42.500 euros

La diferencia en las versiones de gasolina de los X1 y X2 se encuentra en la transmisión automática, con 7 velocidades para el X2 de gasolina

Compártela en:

Pixel