Motor.es

e-HDi, o como PSA reduce aún más sus consumos y emisiones

Jean-Marc Gales, Vicepresidente Ejecutivo de PSA, y Christian Chapelle, Director de Ingeniería de Motores, Transmisiones y Chasis, presentan el novedosísimo e-HDi, una nueva generación de Stop & Start, que combina un starter-alternador microhíbrido y un motor diesel

e-HDi, o como PSA reduce aún más sus consumos y emisiones

5 min. lectura

Publicado: 22/06/2010 21:12

La tecnología Stop & Start apaga el motor automáticamente cuando el motor está en reposo, por ejemplo en semáforos, atascos, y lo arranca automáticamente al pisar el acelerador, soltar el embrague o freno.

Con este sistema, los motores HDi de PSA reducen en hasta un 15% el consumo de combustible y sus emisiones de CO2. Comenzará a instalarse en todos los vehículos Peugeot-Citroën a finales de 2010. El objetivo del Grupo PSA es vender un millón de vehículos e-HDi para el año 2013.

Esta reducción de consumo y emisiones se consigue combinando varias tecnologías:
- Un motor HDi, uno de los más eficientes y fiables del mercado.
- Un Sistema Start & Stop con un starter-alternador microhíbrido.
- Un Sistema e-booster, para el arranque inmediato del motor.
- Un freno regenerativo (KERS), que convierte parte de la energía cinética en energía eléctrica para el alternador.
- Una Caja de Cambios con largos desarrollos.
Y además, unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura (Fuel Saver).

Los primeros modelos en ser equipados con la tecnología e-HDi serán el Citroën C5 y los nuevos Citroën C4 y C4 Picasso, desde el tercer cuatrimestre de 2010. Los motores elegidos para incorporar este sistema serán los 1.4 y 1.6 HDi; en Peugeot, los primeros en incorporarlo serán el 308 y el Peugeot 508 (sustituto del 407). En 2013, el 30% de los motores diesel del Grupo incluirán la tecnología e-HDi.

Durante la presentación, Jean-Marc Gales dijo: "Estoy convencido de que nuestra tecnología e-HDi se convertirá rápidamente en un nuevo estándar de mercado, como nuestro motor HDi, y en un valor añadido para nuestro Grupo. Nuestros motores e-HDi entregarán el máximo rendimiento en términos de eficiencia de combustible y emisiones de dióxido de carbono, pero también en términos de placer de conducción, con un arranque inmediato sin ruidos ni vibraciones".

e-HDi posiblemente haga escalar posiciones a PSA por el liderazgo vehículos de bajas emisiones (Actualmente, según JATO Dynamics el líder es el Grupo FIAT). Además, entre 2010 y 2012, aparte de la tecnología e-HDi, el Grupo PSA lanzará:
- Dos vehículos eléctricos: el Peugeot iOn y el Citroën C-ZERO (2010).
- Dos diesel híbridos: el Peugeot 3008 HYbrid4 y el Citroën DS5 HYbrid4 (2011).
- Nuevos motores de Gasolina, una nueva generación de 1.0 y 1.2 tricilíndricos (2012).

En 2009, el Grupo PSA vendió cerca de dos millones de vehículos que emitían menos de 130g/Km de CO2.

El Grupo ha invertido en este proyecto 300 millones de euros, ha creado 30 nuevas patentes, y ha tenido una duración de 36 meses con un equipo de 500 ingenieros y técnicos.

El sistema de Stop & Start está desarrollado en colaboración con Valeo, y esta lo denomina i-StARS, una evolución del StARS original usado por Mercedes-Benz/smart, que difiere en que el alternador es el que lleva su propia electrónica de control. Puede parar el motor antes de que el vehículo esté totalmente detenido, cuando se circula a una velocidad inferior a 8 Km/h en vehículos con Cambio Automático, o 20 Km/h en vehículos con Cambio Manual. Puede arrancar el motor en 400 milisegundos. Estas son las capacidades del Sistema, ahora falta ver como las implementa PSA.

Estos no son los primeros "HDi" en montar un Sistema de Stop & Start, el Grupo Ford, desarrollador conjunto con PSA de los motores 1.4 y 1.6 HDi/TDCi, ya lo incorpora en modelos como el Ford Focus ECOnetic o el Volvo C30 DRIVe, y de momento, desconocemos si su funcionamiento será tan refinado como el que promete PSA. El Volvo es el que más alto tiene puesto el listón con con un consumo mixto de 3,8l/100 Km y 99g/Km de emisiones de CO2.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fuente: PSA Peugeot-Citroën

Compártela en:

Pixel