Motor.es

El Plan Renove podría volver en 2013

El Ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado que el Ejecutivo estudia la introducción de un nuevo Plan Renove para 2013 "porque sería bueno para el sector". El ministro Soria reconoció que "en un principio, yo no compartía la idea del Plan Renove". El principal problema son los ajustados Presupuestos Generales del Estado.

El Plan Renove podría volver en 2013

3 min. lectura

Publicado: 29/08/2012 12:59

José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo‎, ha señalado hoy que el Gobierno está tanteando la posibilidad de poner en marcha un nuevo Plan Renove, similar al que se llevó a cabo en el pasado. Este plan supondría un estímulo a las ventas de vehículos nuevos en nuestro país al ofrecer ayudas públicas al comprador.

"Para 2013 nos gustara incluir un plan así porque sería bueno para el sector", señaló el ministro Soria, que con anterioridad se había mostrado contrario a esta idea. "En un principio, yo no compartía la idea del Plan Renove, se me hacía difícil pensar que para incentivar el consumo hubiera que dar una cuantía de entrada, pero a pesar de esa observación, fue un plan efectivo, que hizo aumentar las ventas".

José Manuel Soria

La dramática caída de las ventas en el segundo sector más importante de España, tras el turismo, ha motivado la búsqueda de soluciones. "Del sector del automóvil viven más de 270.000 personas, es el segundo de nuestra economía y el más exportador con un 85% de la producción española exportada, pero es un sector muy sensible a la actividad económica, que se compren más coches depende de que haya más renta disponible y más consumo, como ha bajado el consumo y la renta, las ventas de coches también", dijo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El ministro Soria se atrevió a dar cifras indicando que "si el Gobierno decidiera destinar una partida de 200 millones de euros para otro Plan Renove se podrían multiplicar por dos o por tres esa cuantía". Sin embargo, y como ya podíamos suponer, recordó que "el principal problema es el déficit público y que en 2013 disminuyan aún más los Presupuestos".

ventas coches

Por otro lado, José Manuel Soria también habló de los precios de los carburantes, que con la subida del IVA que llegará el 1 de septiembre sobrepasarán en algunos casos la barrera del 1,70 euros/litro. Soria señaló que investigará como calculan las petroleras el precio de los carburantes -¿es preocupante que un Ministro de Industria no lo sepa ya?-.

Para ello pedirá un informe a Competencia y Energía para conocer los motivos por los cuales el precio sin impuestos del carburante es mayor que en Europa a pesar de la menor fiscalidad a la que están sujetos en nuestro país, y saber por qué cuando el crudo sube se traslada rápidamente a los precios finales mientras que si el crudo baja el descenso del precio del carburante baja lentamente.

echar gasolina

Fuente: El País

Compártela en:

Pixel