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La era 'Gen3' apenas arranca y la polémica ya está servida en la Fórmula E para 2024

La era 'Gen3' apenas arranca y la polémica ya está servida en la Fórmula E para 2024
Los pilotos de la Fórmula E sienten que su trabajo en pista no se verá recompensado.
Fernando Sancho
Fernando Sancho6 min. lectura

El techo presupuestario que pretende instaurar la Fórmula E para la temporada 2023-24 será mayor y alcanzará los 15 millones de euros. Sin embargo, esta cifra incluye los salarios de los pilotos, lo que ha creado un gran malestar.

La era 'Gen3' de la Fórmula E apenas acaba de abrir sus puertas. Lo hizo en Ciudad de México, hace apenas 15 días, y mientras el campeonato se dirige hacia Arabia Saudí para disputar esta semana el ePrix de Ad-Diriyah, hay muchas miradas que están puestas en el futuro inmediato de la serie. En pleno crecimiento del campeonato eléctrico, sus responsables quieren fijar un techo presupuestario más férreo que el actual, lo que ha creado un gran malestar entre los pilotos.

De cara a la primera temporada de la era 'Gen3', los responsables de la Fórmula E definieron un techo presupuestario de 13 millones de euros. Esta cifra representa el tope máximo, teniendo en cuenta la naturaleza de cada proyecto, ya que en el certamen confluyen fabricantes que han desarrollado su tren motriz eléctrico, otras marcas que compiten con tecnología externa de otro fabricante y 'equipos-cliente'. Para todos estos casos, el salario de los pilotos quedaba fuera de la cifra final.

«Si en Fórmula 1 a Hamilton le quitas dos tercios de su sueldo se irá y aquí puede pasar lo mismo»

Una circunstancia que cambiarán a partir de octubre de 2023, dibujando un nuevo escenario para la 'Season Ten' de la Fórmula E. De cara a la temporada 2023-24, el techo presupuestario crecerá -en dos millones- para alcanzar los 15 millones, pero se incluirá en esta cifra final los sueldos de los pilotos. Teniendo en cuenta la normativa actual, sobre el papel los dos millones de euros de aumento del techo presupuestario es la partida destinada a pagar a los pilotos. Y claro, es insuficiente.

La situación no es del todo ajena a los aficionados, ya que en la Fórmula 1 se vivió un episodio similar en el que esta idea al final terminó por ser rechazada, quedando el salario de los pilotos y de los tres miembros del personal mejor pagados fuera del límite de costes, así como otras cuestiones ajenas a este problema. Vista la postura de los pilotos de la Fórmula E, no sería para nada extraño que se vuelva a repetir la historia.

Problemas internos

António Félix Da Costa ha sido muy claro al respecto de este problema: «No es justo el límite de gastos con el sueldo de los pilotos incluidos. Son temas complicados. Yo me siento muy afortunado por hacer lo que hago, pero creo que está claro que si ganas un título cinco veces no puedes ganar lo mismo que un piloto que nunca ha ganado. Es complicado y creo que se van a dar discusiones en cada equipo».

En esta línea, el piloto de Porsche añade: «Creo que puede generar más problemas. Si estos dos millones son para los sueldos y mi compañero cobra medio millón, ya todos saben que yo cobro millón y medio. Esto puede provocar problemas internos en un equipo. Aunque esto es un ejemplo y no es así, creo que se pueden llegar a dar muchos problemas. No es una buena idea. Si en Fórmula 1 a Hamilton le quitas dos tercios de su sueldo se irá y aquí puede pasar lo mismo».

La era 'Gen3' apenas arranca y la polémica ya está servida en la Fórmula E para 2024
Consideran que habrá problemas internos en cada marca y equipo, además de entre los propios pilotos.

Equilibrio complejo

Aunque la mayor parte de los implicados están de acuerdo en que el techo presupuestario es necesario para que la Fórmula E sea un certamen competido, ya que sólo así se conseguirá igualar la realidad de fabricantes con tren motriz propio, marcas presentes con otra apuesta y 'equipos-cliente', lo cierto es que el sueldo de los pilotos es un tema espinoso. A día de hoy y según el salario que reciben los pilotos, la situación es compleja.

De hecho, prácticamente todos los equipos -bajo sus realidades distintas- presentes en la serie no podrán cubrir el salario de sus pilotos con el aumento de dos millones de euros del techo presupuestario, lo que en términos prácticos supone ajustar todavía más los gastos dentro de un escenario en el que cada estructura ya tiene que hacer encaje de bolillos para ajustar su actividad al presupuesto disponible por normativa.

Fotos: FIA Fórmula E