Motor.es

¿Es posible cumplir Euro 6 hoy día con un diésel?

Fuera de los laboratorios de homologación la inmensa mayoría de los diésel contaminan por encima del límite legal (80 mg/km de NOx) pero ¡se ha hecho legalmente! Unos pocos fabricantes han hecho las cosas bien y venden hoy diésel limpios en condiciones reales.

6 min. lectura

Publicado: 26/09/2016 16:00

Estos son los fabricantes más limpios y más sucios de la generación diésel Euro 6

La normativa Euro 6 fue diseñada para limpiar los cielos de óxidos de nitrógeno (NOx), partículas (PM) y otros contaminantes. Lamentablemente son una minoría los turismos, todoterrenos y furgonetas que realmente la cumplen, y eso repercute en la salud de cientos de miles de europeos.

Debido al Dieselgate, la opinión pública sabe ahora muchas más cosas acerca de la presunta limpieza de los diésel actuales, sin olvidarnos de que los gasolina turbo-apretados de baja cilindrada tampoco echan precisamente aroma de rosas por sus escapes: emiten muchísimas más partículas que los diésel.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A partir del año que viene, los gasolina empezarán a utilizar filtros de partículas para ser más limpios, y los diésel también tendrán de lo suyo. Habrá que cumplir con los límites legales dentro y fuera de laboratorio, actualmente solo es necesario bajar de 80 mg/km de NOx en laboratorio. Desde Euro 6c, no se podrán exceder 168 mg/km en condiciones de circulación real hasta 2019, después el límite baja a 120 mg/km.

El Citroën C4 Cactus BlueHDi es uno de los diésel más limpios del mercado europeo

Euro 6c se modificó para ser más fácil de cumplir, ya que apenas unos pocos modelos son capaces de respetar el límite de 80 mg/km en condiciones de circulación real. La ONG Transport & Environment ha publicado recientemente un informe que habla de los modelos más contaminantes del mercado europeo

En EEUU se venden diésel limpios, con un límite más duro que el europeo

¿Es técnicamente posible, con la tecnología actual, tener modelos diésel realmente limpios? Sí, tanto utilizando reducción catalítica selectiva (SCR) como no utilizándola, dependiendo del modelo. Los siguientes modelos sí son capaces de cumplir Euro 6 con una conducción normal y corriente:

  • Audi Q7 3.0 TDI
  • BMW 318d, X5 xDrive30d, X1 xDrive20d, 218d, 220d y 118d
  • Citroën C4 Cactus 1.6 BlueHDi
  • DS5 1.6 BlueHDi
  • Ford Fiesta 1.5 TDCi y Ecosport 1.5 TDCi
  • Mazda 2 1.5d, CX-3 1.5d, CX-5 2.2d
  • Mercedes-Benz C 200d
  • Peugeot 208 1.6 BlueHDi y 308 2.0 BlueHDi
  • Volkswagen Golf Sportsvan 2.0 TDI

¿Por qué los demás no?

Emissions Analytics tiene en su página Web una lista de modelos Euro 5 y Euro 6, clasificados en función de su cumplimiento en el mundo real de las normas

Los fabricantes han usado diversos trucos para cumplir Euro 6 en laboratorio -todos ellos están permitidos por el propio sistema de homologación- aunque es un fraude para el consumidor y la salud pública. Los sistemas anticontaminación dejan de funcionar a determinada velocidad, o bajo ciertas temperaturas, etc.

Cuando esos sistemas se apagan, la contaminación se dispara, y la excusa es proteger los motores y sistemas de escape de futuras averías. Ahora la pregunta es ¿qué han hecho BMW, PSA, Mercedes, Ford, Mazda o Volkswagen-Audi para que no haga falta desactivar esos sistemas?

Técnicamente es posible sacar modelos diésel limpios, el problema es que son más caros de desarrollar y eso implica más inversión. Hará falta más dinero para amortizar dicha inversión, sobre todo si no se carga sobre el bolsillo del cliente la diferencia. Si un diésel es 3.000 euros más caro que un gasolina, la mayoría del personal se lo piensa.

En nuestro país circulan aproximadamente 1,9 millones de vehículos Euro 5 y Euro 6 que emiten muchos más NOx de lo que deberían, y eso provoca miles de muertes cada año (más de 5.000 en 2012)

En el futuro inmediato los diésel contaminarán menos, sí, pero los fabricantes gastarán más dinero en desarrollo. En algunos segmentos se dejarán de vender, por no ser ya rentables, pero se mantendrán en gamas medias y altas durante más tiempo. Un diésel que contamina poco es caro, y más frágil mecánicamente que los viejos atmosféricos, que aguantaban de todo.

El Dieselgate nos ha hecho aprender la lección, una vez Europa está invadida de modelos contaminantes, unos 29 millones según cálculos de T&E, y solo estamos hablando de generaciones Euro 5 y Euro 6, es mucho peor si hablamos de los Euro 4 o los más antiguos. Esto se ha convertido en un problema de salud pública, no simplemente algo relacionado con industria.

Ahora mismo Volkswagen es uno de los fabricantes con los motores diésel más limpios en generación Euro 6 (familia EA288). Los motores del propio diéselgate son los de la generación previa, los EA189, diseñados para Euro 5. Ahora mismo los peores de la industria son los de Fiat/Suzuki y los Renault/Nissan.

Quién lo diría hace unos meses, ¿verdad?

Fuente: Transport & Environment

Compártela en:

Pixel