Motor.es

Cómo consultar el estado de las carreteras y ver las cámaras de la DGT

Antes de salir con tu coche o moto, comprueba el estado de las carreteras gracias a las cámaras de la DGT y, por supuesto, aplicaciones que te dirán el estado del tráfico como, por ejemplo, Google Maps. Toda información es poca, y así la puedes conseguir al completo y fácilmente.

Cómo consultar el estado de las carreteras y ver las cámaras de la DGT
Las cámaras de la DGT sirven para conocer el estado de las carreteras y del tráfico.

8 min. lectura

Publicado: 16/01/2020 21:00

La Dirección General de Tráfico dispone de una importante red de cámaras para la observación del estado del tráfico. Están repartidas por las principales carreteras de todo el país, en puntos estratégicos, y sirven para mejorar la gestión de la movilidad; pero a nosotros, como conductores, estas cámaras de la DGT o cámaras de tráfico, que es como también se conocen, nos sirven para saber el estado de las carreteras. Y hay otras formas de comprobarlo.

La información de estas cámaras de la DGT, y otras fuentes de información de las que hablaremos más adelante, nos ayudarán en la previsión de nuestros desplazamientos. Para conocer si existen atascos o retenciones por algún posible accidente en la carretera, entre otros inconvenientes posibles, como pueda ser demasiado viento lateral, por ejemplo, o algún tipo de corte por nieve o hielo. Todo esto lo podemos comprobar antes de salir con nuestro coche y enfrentarnos, por ejemplo, a un viaje.

Hay miles de estas cámaras repartidas por las carreteras de España, ubicadas en puntos estratégicos.

Cámaras de tráfico de la DGT - Dirección General de Tráfico

La fuente de información principal, a la hora de conocer el estado de las carreteras y del tráfico, es la Dirección General de Tráfico o DGT. Y por supuesto, sus cámaras que mencionábamos anteriormente. Y las podemos revisar todas ellas por provincia, a través del portal web del organismo, en el apartado específico de las cámaras de tráfico.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Al seleccionar cualquiera de las provincias veremos que se despliega un nuevo listado en el que aparecen las carreteras en las que hay ubicadas al menos una de estas cámaras. Si seleccionamos una carretera, lo siguiente que nos aparecerá será el punto kilométrico en el que hay ubicada una cámara, y una imagen en miniatura captada por la misma. Si pulsamos, accederemos a la última imagen que ha capturado y en la esquina inferior derecha aparecerá la fecha y hora en que ha sido tomada la imagen.

Aunque se trata de webcams, lo que sirve la DGT son imágenes estáticas de estas cámaras. Pero se actualizan con una elevada frecuencia, de apenas unos minutos, luego nos darán una referencia critica para conocer con precisión el estado de las carreteras para un momento dado. Tanto por la congestión del tráfico como para el estado, propiamente dicho, de la vía.

Además de las cámaras de vigilancia e información, hay dispositivos parecidos que controlan el estado de la ITV o el uso del cinturón de seguridad.

Estado de las carreteras - eTraffic de la DGT

Además de estos miles de cámaras que vigilan las carreteras de España, y que nos aportan información importante a los conductores, disponemos también del servicio eTraffic. Está disponible también en la página web de la Dirección General de Tráfico, en el apartado de 'El Tráfico', y nos dice cuál es el estado concreto de las carreteras de nuestro país.

Aquí lo que vamos a ver es un mapa y, en el lateral izquierdo, un listado. Es donde vienen reflejados todos los incidentes relacionados con el tráfico. Podemos ver si hay cortes en ciertas vías o tramos, si se están llevando a cabo obras o servicios de mantenimiento, o si existen retenciones por accidentes de tráfico, por ejemplo, así como alertas meteorológicas en puntos específicos.

En definitiva, todo tipo de alertas y de información que, una vez más, nos ayudarán a saber qué vamos a encontrarnos exactamente en las carreteras, y que nos será útil para la planificación de nuestros trayectos y nuestros desplazamientos por cualquier carretera de la geografía española. Es totalmente gratis y, como avanzábamos, se puede consultar en la página web del organismo.

El servicio eTraffic de la DGT te dice con precisión el estado de las carreteras en toda España.

Aplicaciones móviles para saber el estado de las carreteras y el tráfico

Como alternativa, o como complemento, tenemos las apps móviles y más específicamente las aplicaciones de navegación GPS. Pero no nos van a servir todas ellas, ni es idéntica la información que nos van a aportar durante la conducción o la planificación de nuestros trayectos. Google Maps o Waze están entre las más recomendables en este aspecto por la cantidad de información, su rápida y constante actualización, y por su componente social.

En ambas aplicaciones, en la configuración de nuestra ruta ya se nos darán alertas de todo tipo sobre incidentes en la vía por la que tendremos que circular. Además, podremos ver también si existen avisos por parte de otros conductores. En el caso de Google Maps, además podemos ver en color verde, naranja o rojo el tráfico -por densidad y congestión- con que nos vamos a encontrar.

Y también en el caso de Google Maps, durante el uso de la app se nos darán alertas en tiempo real sobre los cambios en el tráfico a lo largo de todo el trayecto que hayamos programado podremos ver los puntos específicos en los que exista cualquier tipo de incidente y con cuánto tiempo nos afectará por posibles retrasos.

Compártela en:

Pixel