Motor.es

Rosenqvist gana la primera manga del ePrix de Berlín

  • Felix Rosenqvist ha conseguido la primera victoria de Mahindra en la temporada 2016-17 de la Fórmula E tras ganar en Berlín.
  • Lucas Di Grassi termina segundo y pierde una gran oportunidad de recortar muchos puntos a Sébastien Buemi, que fue quinto.

9 min. lectura

Publicado: 10/06/2017 17:30

Felix Rosenqvist ha conseguido el triunfo en la primera carrera del ePrix de Berlín. El sueco ha cosechado la primera victoria de la temporada para Mahindra y de paso ha conseguido sumar su primer éxito en el certamen tras el podio que alcanzó en Marrakech. Por detrás del nuevo vencedor ha cruzado la meta Lucas Di Grassi y Nick Heidfeld, prolongando el piltoo alemán así su racha a tres podios consecutivos. Sébastien Buemi ha minimizado daños tras su mala clasificación y el suizo ha sido quinto, reduciendo así en gran medida los daños respecto a Di Grassi, su rival por el título de la Fórmula E.

Lucas di Grassi arrancaba la carrera con la certeza de estar ante una gran oportunidad de dar la vuelta al campeonato. El brasileño hacía valer su pole para mantener el primer lugar en la primera manga del ePrix de Berlín. Por detrás, Felix Roseqnvist y Nick Heidfeld conseguían adelantar a José María 'Pechito' López, único piloto del grupo de cabeza que perdía puestos en la salida. En el lado opuesto de la monead, Maro Engel escalaba hasta la octava plaza, mientras que Sébastien Buemi no era capaz de solucionar en los primeros metros su mala clasificación. De hecho tenía un toque que dañaba su alerón delantero.

A pesar de ello, Buemi adelantaba a Nelson Piquet Jr. por la decimotercera posición y apenas unos giros después hacía lo propio con Stéphane Sarrazin. Por delante, Lucas Di Grassi no dudaba en imponer un ritmo alto para escaparse de los dos pilotos de Mahindra, su más inmediatos perseguidores. Un objetivo que sólo conseguía en parte, aunque la posición del brasileño seguía siendo muy favorable en relación a la decimoprimera plaza de Buemi, que también adelantaba a Jerome D'Ambrosio. Metros por delante del suizo, Nico Prost hacía lo propio con Maro Engel por la octava posición de la carrera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aunque la primera curva, con cierta reminiscencias al 'Ying y el Yang' del circuito de Shanghái y la zona del 'túnel' se convertían en puntos críticos, las posiciones en cabeza se estabilizaban. Sébastien Buemi, Daniel Abt y el propio Lucas di Grassi recibían el FanBoost de los aficionados, mientras que Tom Dillmann era sancionado. Más allá de estos hechos, por detrás la batalla era mucho más notable y las hostilidades pronunciadas. Stéphane Sarrazin y Nelson Piquet Jr. se enzarzaban en un bonito duelo con pasadas de frenadas y maniobras al límite incluidas. Por su parte, Buemi superaba a Turvey para entrar en la zona de puntos.

Sébastien Buemi seguía su remontada superando a Maro Engel cuando se llegaba al ecuador de la carrera. Con todo, el movimiento más importante se producía en cabeza ya que Felix Rosenqvist relevaba a Lucas di Grassi al frente de la carrera justo en la vuelta antes de pasar por boxes. Una maniobra que todos los pilotos realizaban a la par y que dejaba cambios en el orden de la carrera. Felix Rosenqvist sí conseguía mantener su reciente liderato respecto a Lucas di Grassi, pero por detrás Sam Bird perdía hasta cuatro posiciones después de entrar a boxes con problemas y perder tiempo en la maniobra.

Una vez superado el trámite del paso por el pitlane para cambiar de monoplaza, Sébastien Buemi también se quitaba del medio a Daniel Abt con un muy buen adelantamiento que se producía en la curva 1, pero que se venía gestando desde algunos ángulos antes. A pesar de usar el FanBoost, Lucas di Grassi perdía unos valiosos metros respecto a Rosenqvist a falta de diez vueltas para el final, lo que hacía mucho más tranquilo el final de carrera para el piloto de Mahindra. Mucho más crítico era para Jean-Eric Vergne, investigado por un posible 'unsafe release' y con tres pilotos a su estela.

De hecho, Sébastien Buemi adelantaba a Sam Bird con una maniobra al límite que bien podría haber acabado en un toque entre ambos y ganaba una posición extra ya que Nico Prost le dejaba pasar por órdenes del equipo. Este hecho colocaba a Buemi justo a espaldas de Vergne, aunque sin necesidad de adelantarle, puesto que Jean-Eric Vergne era sancionado con cinco segundos por su 'unsafe release'. De hecho, ahí paraban las ofensivas de Buemi sabiendo que no podía recuperar más puestos a falta de tres vueltas. Por delante y sin oposición, Felix Rosenqvist conseguía la primera victoria de la temporada para Mahindra.

Lucas di Grassi se tenía que conformar con la segunda posición, un resultado decepcionante por partida doble ya que le dejaba sin victoria y sin recortar un gran botín de puntos a Buemi. Nick Heidfeld completaba el podio, firmando así el doblete de Mahindra Racing en Berlín y su tercer podio consecutivo. José María 'Pechito' López cruzaba por su parte la meta en cuarto lugar, seguido de Jean-Eric Vergne de forma física, aunque el piloto de Techeetah caía hasta la novena posición con su sanción. Este hecho dejaba a Sébastien Buemi quinto y a su compañero Nico Prost sexto. Daniel Abt y Sam Bird también se han beneficiado de la penalidad de Vergne.

Horas después de la finalización de la primera manga del ePrix de Berlín, Sébastien Buemi era excluido de la carrera y perdía los 10 puntos cosechados. Los neumáticos de sus dos Renault Z.E.16 del piloto suizo no cumplían con las presiones mínimas que indican el reglamento técnico, por lo que Nico Prost ha pasado a ser quinto y el resto de pilotos han ganado una posición respecto a la clasificación original.

Clasificación del ePrix de Berlín de Fórmula E 2016-17 (I)

Pos. Piloto Equipo Monoplaza Tiempo
Felix RosenqvistMahindra RacingMahindra M3Electro44 vueltas
Lucas di Grassi
ABT Schaeffler Audi
ABT Schaeffler FE02
+2.232
Nick Heidfeld
Mahindra RacingMahindra M3Electro+4.058
José María López
DS Virgin
DS Virgin DSV-02
+13.638
Sébastien Buemi*
Renault e.Dams
Renault Z.E 16
+17.888
Nico Prost
Renault e.DamsRenault Z.E 16+19.068
Daniel Abt
ABT Schaeffler Audi
ABT Schaeffler FE02
+19.799
Sam Bird
DS Virgin
DS Virgin DSV-02
+20.065
Jean-Eric Vergne
Techeetah
Renault Z.E 16
+20.689
10º Maro Engel
VenturiVenturi VM200-FE-02
+39.030

* Descalificado post-carrera.

Fotos: Mahindra Racing / Fórmula E

Compártela en:

Pixel