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La FIA define los World Rally Cars del futuro y los vehículos Rally3

El futuro híbrido del WRC empieza a tomar forma con la definición de los vehículos Rally1.

La FIA ha publicado nuevos datos sobre la normativa Rally1 que dará vida a los World Rally Cars híbridos de 2022.

De igual forma, el organismo también ha puesto las bases de la categoría Rally3 en la que competirán vehículos 4WD de 210 CV.

A partir de la última reunión del Consejo Mundial del Motor de la FIA en la que se dio luz verde al futuro híbrido del WRC, el organismo ha definido parte de la normativa técnica que servirá para dar vida a dos de los vehículos clave en la pirámide de la especialidad, los futuros World Rally Cars -llamados Rally1- y los Rally3. Mientras que los primeros mantendrán la esencia de los actuales World Rally Cars, aunque con un importante control de gastos y la aparición de un componente híbrido, los segundos pasarán a ser los vehículos intermedios en la formación de los jóvenes pilotos.

Los World Rally Cars híbridos verán la luz en 2022, conocidos como Rally1, nacerán bajo un estricto control de gastos, aunque mantendrán la esencia actual. Se busca que los Rally1 tengan las mismas prestaciones que los World Rally Cars de esta generación, con una estética agresiva y un sonido reconocible. De hecho, la relación peso/potencia seguirá en los 3,1 kg/CV por normativa, aunque con la introducción de la tecnología híbrida como factor diferencial. Los vehículos podrán contar así con un extra de potencia puntual y rodar en modo 100% eléctrico en los enlaces. Con todo, los Rally1 tendrán una base ligeramente distinta.

La FIA define los World Rally Cars del futuro y los vehículos Rally3
Los Rally4 -antiguos R2- serán los últimos vehículos dentro de la escalinata de la FIA con tracción 2WD.

De hecho, los Rally1 son coches más baratos que los actuales World Rally Cars. Una circunstancia que combinada con la posibilidad de utilizar chasis tubulares y carrocerías escaladas de modelos de segmentos superiores es una invitación a los fabricantes. En esta línea, también se ha aprobado la utilización de transmisiones de cinco velocidades y sistemas de tracción 4WD similares a los de los actuales R5 -Rally2-. De igual forma, es muy probable que se apueste por motores más cercanos a la de los vehículos R5 actuales con el fin de limitar aún más los gastos.

Lo que sí es seguro es que dentro de esta política de control presupuestario se limitará a seis las unidades de transmisión a utilizar por temporada, pasando a usar un sistema de diferencial simple, no central. También se han aprobado ajustes en el recorrido de las suspensiones y una simplificación de los amortiguadores, bujes, portabujes y barras estabilizadoras. Los Rally1 de 2022 tendrán además un depósito de combustible simplificado, en línea a los ajustes que se harán a nivel aerodinámico para reducir la complejidad de los diseños, sobre todo en la parte trasera de los vehículos. Con todo, la imagen final de los Rally1 no cambiará en exceso.

Por su parte, los Rally3 llegarán en 2021 como punto intermedio entre los vehículos 4WD más potentes y los coches de tracción delantera. Sustitutos naturales de los Grupo N, los futuros Rally3 tendrán un peso mínimo de 1.180 kilogramos y una potencia final de 210 CV. Se usarán motores turbo y su precio final será de 100.000 euros -listo para competir-. Dentro de la misma política de costes contenidos, los Rally3 tendrán componentes comunes en áreas como la suspensión o el sistema de frenos. Se utilizará además una carrocería estándar -sin ensanchar como en Rally2- y se limitarán las distintas configuraciones de varios elementos.

Fotos: Red Bull Content Pool / Peugeot Sport

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