Motor.es

La Fórmula E arranca su era 'Gen3' con el test oficial de la categoría en Valencia

La era 'Gen3' de la Fórmula E abre sus puertas con el test oficial de la categoría. Tres jornadas de pruebas con seis horas de actividad en pista. Martes 13, miércoles 14 y viernes 16 con un horario de 9 a 12 y de 14 a 17 horas.

La Fórmula E arranca su era 'Gen3' con el test oficial de la categoría en Valencia
Mahindra Racing ha presentado su 'Gen3' justo antes del inicio de los test en Valencia.

5 min. lectura

Publicado: 13/12/2022 10:30

La espera ha terminado. La era 'Gen3' es una realidad y aunque los nuevos monoplazas de la Fórmula E no entrarán en competición hasta enero, por primera vez se verán las caras en el test oficial de la categoría. Una sesión de pruebas de tres días, desarrollada durante cuatro jornadas, en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. Pilotos y equipos disfrutarán de seis horas de pista abierta por día.

Los 'Gen3' dibujan una nueva realidad en la Fórmula E a nivel competitivo. Los monoplazas que dan forma a esta nueva etapa son más potentes, rápidos y ligeros, además de eficientes, ya que el 40% de la energía que utilizarán durante las carreras se obtiene del sistema de frenado regenerativo. Gracias a la eficacia de este sistema, los 'Gen3' no incluyen frenos traseros al uso, aunque sí un sistema de frenado de seguridad.

Siete fabricantes con tren motriz propio, dos marcas adicionales y dos 'equipos-cliente' forman la parrilla de la Fórmula E 2022-23

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con estos ingredientes, un total de nueve fabricantes y dos equipos privados se dan cita en este test previo a la 'Season Nine'. DS, Maserati, Jaguar, Porsche, Mahindra, Nissan y NIO han desarrollado su propio tren motriz eléctrico, mientras que McLaren compite como 'equipo-cliente' de Nissan y CUPRA lo hace como socio de Abt, pero sin un desarrollo técnico propio al competir la formación alemana con tecnología de Mahindra.

Completan la parrilla los dos 'equipos-cliente' en el término estricto de este concepto, ya que Envision Racing utiliza los monoplazas de Jaguar y Andretti Motorsport la propuesta llevaba a cabo por Porsche. Con once estructuras y veintidós pilotos, la Fórmula E está lista para una de las temporadas más importantes de todavía su corta historia.

Grandes nombres

Si el volumen de fabricantes presentes en la Fórmula E es notable, la calidad de la nómina de pilotos lo es todavía más. Stoffel Vandoorne defiende título con DS Penske tras la marcha de Mercedes y lo hará con Jean-Eric Vergne como compañero. Edo Mortara lidera la propuesta de Maserati, mientras que René Rast es punta de lanza de McLaren, otra de las firmas que inicia andadura en la serie.

Mitch Evans y Sam Bird forman la dupla de Jaguar, quizá una de las más sólidas de la parrilla. António Félix Da Costa compite a partir de este año con Porsche, mientras que Sébastien Buemi ha recalado en Envision Racing. André Lotterer y Jake Dennis son la nueva pareja de Andretti, mientras que en Abt CUPRA forman equipo Nico Müller y Robin Frijns, pilotos hasta ahora vinculados con Audi.

La Fórmula E arranca su era 'Gen3' con el test oficial de la categoría en Valencia
Mahindra Racing también ha presentado su 'Gen3' justo antes del inicio de los test en Valencia.

Momento de la confirmación

Los fabricantes que han desarrollado su tren motriz eléctrico y los propios 'equipos-clientes' llevan semanas y meses desarrollando los nuevos 'Gen3', con algunos contratiempos por culpa de las baterías de Williams Advanced Engineering o de la ausencia de unos frenos convencionales en el eje trasero. Una vez que todos estos problemas parece que han quedado atrás, el test de Valencia sirve como momento de confirmación de todo el trabajo hecho.

Además de comprobar que todo el desarrollo ha servido para dar forma a un monoplaza fiable y rápido, los fabricantes y equipos tendrán la oportunidad de comparar su nivel -pese a que muchos esconderán su rendimiento- con sus rivales. Un ejercicio clave antes del inicio real de la competencia que tendrá lugar con el ePrix de Ciudad de México en el fin de semana del 14 de enero.

Fotos: Envision Racing / Mahindra Racing

Compártela en:

Pixel