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La Fórmula E busca tener su propia 'cantera' de pilotos con la nueva NXT Gen Cup

La Fórmula E tendrá de nuevo una categoría soporte. Se trata de la NXT Gen Cup, serie de turismos 100% eléctricos enfocada a jóvenes pilotos masculinos y femeninos con los que promocionar a nuevos talentos.

La Fórmula E busca tener su propia 'cantera' de pilotos con la nueva NXT Gen Cup
La Next Gen Cup será la primera categoría de turismos 100% eléctricos con pilotos masculinos y femeninos.

5 min. lectura

Publicado: 11/02/2024 10:00

La Fórmula E ha entrado en su décima temporada, segunda bajo normativa 'Gen3', con el gran reclamo de las paradas en boxes gracias a la tecnología de carga rápida de sus monoplazas. Si bien esta tecnología sólo se usará en determinados eventos, sin duda supone un paso notable dentro de las aspiraciones. Con todo, la serie eléctrica tenía guardada otra gran novedad para su 'Season Ten', la inclusión de una serie soporte.

Desde que la Jaguar I-Pace eTrophy se dejó de disputar tras dos campañas, la Fórmula E no ha contado con una categoría fija que le pudiera acompañar en distintos eventos. Ahora, esta circunstancia cambia con la inclusión de la NXT Gen Cup en el calendario de la Fórmula E. Se trata de una categoría de turismos 100% eléctricos de tamaño contenido que está enfocada en los jóvenes talentos masculinos y femeninos.

La NXT Gen Cup utilizará el LRT NX1, un vehículo 100% eléctrico basado en el MINI Cooper SE

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Con un claro enfoque de vivero de jóvenes talentos, la Fórmula E espera tener en la NXT Gen Cup su propia cantera con la que desarrollar nuevos pilotos para el campeonato. Incluso si los turismos utilizados en el campeonato poco o nada tienen que ver con los 'Gen3', al menos los pilotos participantes podrán competir en los mismos circuitos que lo hace la Fórmula E, lo que sin duda supone un valor añadido al campeonato.

Para su primera temporada con la Fórmula E, la NXT Gen Cup tendrá un formato con dos libres de 20 minutos, una clasificación de 20 minutos y una carrera de 20 minutos. La parrilla estará compuesta por veinte unidades del LRT NXT1, vehículo eléctrico desarrollado a partir del MINI Cooper SE. Con un peso de 1.150 kilogramos, este vehículo de tracción delantera cuenta con 180 CV y un modo de potencia adicional de 60 CV para adelantar. Todos los coches equipan una batería de 30 kWh. Los pilotos inscritos tendrán entre 15 y 25 años.

Cuatro citas con la Fórmula E

Concebida como primera serie junior de turismos 100% eléctricos, el calendario de la NXT Gen Cup estará compuesto por seis citas, cuatro de ellas en el marco de la Fórmula E. En este aspecto, si la FIA da luz verde, el campeonato arrancará su temporada 2024 en Misano, en paralelo a la sexta y séptima carrera de la Fórmula E. El evento celebrado en el trazado permanente italiano tiene lugar entre los días 13 y 14 de abril.

Los LRT NXT1 volverán a la acción en el ePrix de Mónaco, en este caso con una sola sesión de libres dado el ajustado cronograma, ya que es el único evento de la Fórmula E con presencia de la NXT Gen Cup que se desarrolla en un único día. Tanto el ePrix de Berlín como el ePrix de Londres, también tienen un desarrollo a dos jornadas, lo que da mayor libertad para integrar la NXT Gen Cup en el programa habitual.

La Fórmula E busca tener su propia 'cantera' de pilotos con la nueva NXT Gen Cup
La NXT Gen Cup acompañará a la Fórmula E en las rondas de Misano, Mónaco, Berlín y Londres.

Dos rondas adicionales

Entre las rondas de Misano, Mónaco, Berlín y Londres, la NXT Gen Cup también tendrá tiempo para incrustarse en una de las citas del DTM. En concreto, a principios de julio el campeonato compartirá fin de semana con el certamen alemán en el circuito de Norisring, un trazado urbano que mantiene de algún modo la esencia del campeonato ahora que está ligado a la Fórmula E.

El fin de fiesta del campeonato, una vez terminada ya la 'Season Ten' de la Fórmula E, tendrá lugar en octubre, de nuevo en el marco de un evento del DTM. Será entre los días 18 y 20 del mes en Hockenheim, en la que es la tradicional ronda final del certamen GT3 que está bajo el paraguas del ADAC. Se planea en cualquier caso aumentar el número de citas en futuros años, siempre como Europa como epicentro.

Fotos: FIA Fórmula E

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