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    La Fórmula E valora recuperar las paradas en boxes con los 'Gen 3'

    La Fórmula E estudia si la tecnología de carga rápida de las baterías podría servir para recuperar las paradas en boxes con los nuevos 'Gen 3'.

    El nuevo monoplaza de la serie eléctrica no debutará hasta la temporada 2022-23 si se mantienen los plazos previstos.

    La Fórmula E valora recuperar las paradas en boxes con los 'Gen 3'
    Las paradas en boxes desaparecieron de la Fórmula E con la llegada de los 'Gen 2' en la temporada 2018-19.

    El crecimiento de la Fórmula E en torno a la movilidad eléctrica ha sido base del éxito de esta categoría, ya que los fabricantes ven en el certamen el perfecto banco de pruebas para probar su tecnología. Sin embargo, esta condición de la Fórmula E de categoría pionera provoca que no exista una estabilidad reglamentaria fruto de la continua evolución que se produce en la industria automotriz. De hecho, la Fórmula E está valorando recuperar las paradas en boxes en carrera a partir de la tecnología de carga rápida de las baterías con la llegada del 'Gen 3', la tercera versión de su monoplaza.

    La Fórmula E arrancó su todavía corta historia con los 'Gen 1' y la necesidad de hacer paradas en boxes en el ecuador de las carreras para cambiar de monoplaza, ya que las baterías no ofrecían una autonomía suficiente para completar los ePrix. Este concepto se rompió con la llegada de los 'Gen 2' en la temporada 2018-19, con baterías de mayor capacidad que sí permitían hacer las carreras de principio a fin. Las paradas en boxes pasaron a no ser obligatorias y la serie introdujo otros conceptos como el 'Attack Mode' para potenciar el factor estratégico perdido con la ausencia de paradas.

    Sin embargo, las paradas en boxes pueden volver a la Fórmula E. La tecnología de carga rápida de las baterías se dibuja como foco de los 'Gen 3', vehículo que si se cumplen los plazos no debutará hasta la temporada 2022-23. Esta tecnología, los sistemas de tracción total y la capacidad de las baterías, junto a los niveles de potencia a utilizar son algunos de los aspectos en discusión. Al final, la idea es que cada monoplaza tenga su 'mensaje'. Los 'Gen 1' hicieron viable la competición con vehículos eléctricos, los 'Gen 2' dieron muestra de la extensión de la autonomía de las baterías y los 'Gen 3' pueden tener la carga rápida como su 'leitmotiv'.

    Fuente: Autosport / Fotos: FIA Fórmula E