Motor.es

El futuro del coche eléctrico está amenazado por el incremento del coste de la energía

El incremento de los costes de energía ha puesto en serio peligro el proceso de transición al coche eléctrico. La potente industria automotriz alemana ha dado la voz de alarma y señala que el futuro del coche eléctrico está amenazado. El aumento de los precios de la electricidad no solo afecta a la producción, también a las ventas.

El futuro del coche eléctrico está amenazado por el incremento del coste de la energía
El incremento de los costes de energía pone en riesgo el futuro del coche eléctrico

5 min. lectura

Publicado: 12/09/2022 12:50

La industria del automóvil en Europa está afrontando tiempos realmente convulsos. A la crisis de stock en los concesionarios a causa del desabastecimiento global de microchips y conductores se ha sumado el incremento de los costes de las materias primas y, sobre todo, de la energía. Unos problemas que se han transformado en complicados desafíos puesto que la Unión Europea sigue empeñada en materializar la hoja de ruta de transición al coche eléctrico.

Desde la potente industria automotriz alemana han dado la voz de alarma. El futuro del coche eléctrico está amenazado. Según varios expertos del sector, el aumento de los costes de la energía supone una pesada losa en el camino que debe recorrer la industria para materializar el proceso de electrificación que se ha iniciado desde hace tiempo.

BMW i4
El incremento de los costes de la energía es un duro revés para el cambio al coche eléctrico

El coche eléctrico se enfrenta a la «tormenta perfecta»

A los problemas señalados previamente debemos sumar los problemas económicos que ya está azotando al Viejo Continente. La reducción generalizada de los ingresos disponibles, junto al aumento de los precios de la electricidad, está teniendo un impacto considerable en la producción y venta de automóviles.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Las previsiones a corto plazo no son halagüeñas y el riesgo de una «cronificación» de la situación ha puesto en alerta a los fabricantes. Ya se habla de un efecto dominó en los inversores que carecerán de incentivos para construir puntos de carga, lo que hará aún más difícil el mencionado proceso de transición a la movilidad eléctrica. El despliegue de una infraestructura de carga es fundamental para el cambio al vehículo eléctrico.

Hasta hace poco tiempo, la compra de coches eléctricos había ido ganando atractivo a medida que se incrementaba el precio de los combustibles (gasolina y diésel). Pero desde las recientes subidas de los precios de la electricidad la diferencia de costes se ha reducido considerablemente. Solo en Alemania el precio de la electricidad se ha encarecido en aproximadamente un tercio en solo un año.

Prueba en vídeo del Polestar 2, un coche eléctrico de nueva generación que ha llegado recientemente a España

Se encarece el coste de la carga del coche eléctrico

Los propietarios de coches eléctricos han sido testigos de cómo el coste de la carga de la batería ha sufrido un notable ascenso. Además, y según señala el medio The Guardian, los analistas de mercado prevén nuevas subidas de precios.

Allego, uno de los mayores operadores de estaciones de carga de Alemania, elevó sus precios a principios de este mes pasando de 43 céntimos el kilovatio (kW) hasta los 47 céntimos. En cuanto al carga rápida mediante corriente continua, ha pasado de 65 a 70 céntimos el kilovatio hora mientras que la denominada carga ultra-rápida se ha incrementado de 68 céntimos hasta los 75 céntimos el kWh respectivamente.

Esta situación no solo afecta a los operadores de estaciones de carga. También estamos siendo testigos de cómo supermercados y otras superficies que venían ofreciendo un servicio gratuito de carga han optado por introducir algún tipo de recargo o directamente ponerlo de pago.

Hyundai IONIQ 5 vs Skoda Enyaq iV
Hyundai IONIQ 5 y Skoda Enyaq iV, unos eléctricos muy populares

El colapso de la movilidad eléctrica en Europa

Stefan Bratzel, economista especializado en la industria automotriz y fundador del Centro de Gestión Automotriz (CAM por sus siglas en inglés) ha puesto especial énfasis en el peligro que supone el encarecimiento de los coches eléctricos: «Si los coches eléctricos se vuelven más caros de usar, el auge de la movilidad eléctrica corre peligro de colapsar, porque casi nadie va a comprar un automóvil eléctrico. Los coches eléctricos están perdiendo su encanto».

Compártela en:

Pixel