Mientras Europa sueña con enchufes, China presenta (en serio) este V8 con alma de deportivo

Para que luego digan que no es China la que mueve los hilos en la industria del automóvil europea. Cuando Occidente trata de imponer los coches eléctricos, los asiáticos apuestan por la combustión. Los de Great Wall Motors han presentado su tremendo motor V8, capaz de rugir hasta las 8.000 rpm.

Mientras Europa sueña con enchufes, China presenta (en serio) este V8 con alma de deportivo
China deja a un lado los coches eléctricos, ahora su caballo de batalla son los motores de gasolina. - GWM

4 min. lectura

Publicado: 06/05/2025 10:00

Es imposible que Europa se pueda deshacer de los coches de combustión por completo. Si acaso lo hará de los térmicos puros y duros, pero está obligada a seguir utilizando esta tecnología durante mucho tiempo junto con la electrificación. Hasta que China deje de manejar los hilos.

Porque, mientras que el gigante asiático nos ha estado enseñando todas sus cartas relacionadas con la electrificación y los coches de nuevas energías, como los han llamado, ahora han decidido presentar nuevos motores térmicos. Los de Great Wall Motors se han salido en el reciente Salón del Automóvil de Shanghái con la presentación de un imponente motor V8 biturbo que cuenta con 4.0 litros.

GWM V8
Detalle del nuevo conjunto del motor V8 y transmisión de Great Wall Motors.

Great Wall Motors tarda cuatro años en concebir su primer V8

Es la típica configuración que utilizan los coches de lujo europeos, pero con algunas peculiaridades técnicas que lo hacen más compacto de lo que realmente es. Porque, mientras que algunas marcas occidentales alojan los turbos fuera de las bancadas, los de Great Wall Motors han apostado por esta solución. Dos turbocompresores instalados en paralelo en el ángulo de la V.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Los responsables de GWM no han facilitado grandes detalles, aunque sí han apuntado que es un desarrollo propio, y que cuenta con un sistema de inyección dual, lo que significa que dispone de una parte directa y otra indirecta. Un sistema a bordo del V8 de 5.0 litros del Mustang con el que ofrece un gran rendimiento, pero también una gran eficiencia. Además, se han instalado dos bombas de aceite para asegurar una perfecta lubricación de todo el motor, y un limitador de revoluciones de 8.000 rpm.

El V8 de Great Wall está preparado para ser híbrido o PHEV

Sí, efectivamente, eso significa que el régimen máximo de giro llega hasta esta cifra, muy propia de los grandes deportivos y que, en parte, es consecuencia también de un motor eléctrico. Porque este motor que ha desarrollado la marca china está preparado para ser tanto híbrido como un enchufable, con un motor eléctrico instalado entre el térmico y la caja de cambios automática.

Un desarrollo con el que no solo asegura una elevada capacidad de aceleración y, por tanto, de respuesta, como también un funcionamiento exclusivamente eléctrico. Great Wall Motors asegura que el V8 solo interviene cuando se demanda potencia y fuerza. Por ahora, no se le ha puesto fecha para su llegada Europa, pero no será pronto; antes debutará en un todoterreno de gama alta denominado Tank, un importante rival para el Jeep Wrangler, el Ford Ranger Raptor o el Mercedes Clase G.

Este artículo trata sobre...

Pixel