Motor.es

Harith Noah hace historia para la India tras ganar la clase Rally2 de motos del Dakar 2024

El indio Harith Noah se ha llevado el 'Touareg' en la categoría Rally2 de motos, destinada a aquellos pilotos que aún no cumplen los requisitos de los pilotos RallyGP, pero que tienen ya cierto bagaje en el Dakar.

Harith Noah hace historia para la India tras ganar la clase Rally2 de motos del Dakar 2024
Harith Noah ha superado por 4 minutos y 57 segundos a Romain Dumontier. Completa el podio Bradley Cox.

5 min. lectura

Publicado: 20/01/2024 13:00

La India -Barath desde septiembre de 2023- es un mercado emergente en muchos aspectos y de gran importancia para el mundo de la moto. Sin embargo, el papel de Barath en el mundo del motociclismo y del automovilismo todavía es muy reducido. Por eso, la victoria de Harith Noah en la categoría Rally2 de motos del Dakar supone un auténtico hito para el deportivo indio y todo un espejo en el que mirarse las nuevas generaciones.

Sobre todo, porque Harith Noah no estaba en las quinielas para lograr el triunfo en una clase Rally2 en la que se mezclan los caminos y sueños de pilotos muy distintos. Los hay con enorme experiencia que no alcanzan a ser pilotos élite (RallyGP) por no cumplir alguno de los requisitos que fija ASO. También hay nuevos talentos emergentes que están a la espera de que una de las grandes marcas que compiten en el Dakar se fijen en ellos.

Harith Noah ha conseguido el triunfo en la categoría Rally2 de motos en su quinta participación en el Dakar

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Harith Noah se queda a mitad de camino entre uno y otro perfil, ya que este ha sido su quinto Dakar. Además, cuenta con el apoyo del Sherco TVS Rally Factory, el equipo oficial de la firma de motos francesa. Ya de la mano de Sherco logró en 2021 convertirse en el segundo piloto de la India en terminar el Dakar en moto, hito que sólo había conseguido CS Santosh. Con todo, pocos podían imaginar este éxito de Noah.

Entre otras cosas porque tenía enfrente pilotos de la talla de Romain Dumontier -ganador de la clase Rally2 en 2023-, Mathieu Doveze y Bradley Cox -en el radar de KTM- o Charan Moore -el ganador de la categoría Original by Motul en el pasado Dakar-. Sin embargo, Noah ha sabido tener un enfoque de menos a más en el Dakar y ser el piloto más rápido en la segunda semana de carrera, cuando el cansancio no perdona.

Inteligente guion

Como decimos, Noah ha ido en clara progresión durante el rally, incluso tras sus destellos durante las primeras etapas. En este sentido, el punto de inflexión quizá puede ser la etapa 48h crono, ya que el indio logró superar el exigente desafío de esta especial a doble jornada como el tercer piloto más rápido, mientras que algunos de sus rivales directos se desinflaban o ya llegaban sin opciones al ecuador del rally.

Con todo, Romain Dumontier parecía inalcanzable, incluso si Noah lograba su primera victoria parcial en la octava etapa y repetía triunfo en la décima -quinta posición absoluta-. Sin embargo, en la undécima especial, en la penúltima jornada del rally, Noah volvía a sacar su mejor versión como ya había hecho en la 48h crono. Dumontier perdía más de 10 minutos con Harith y el piloto indio se colocaba líder. Ataque certero, en el momento clave, cuando ya no hay margen de reacción.

Harith Noah hace historia para la India tras ganar la clase Rally2 de motos del Dakar 2024
Harith Noah ha logrado un éxito notable para Sherco, marca que arrancaba el Dakar con grandes expectativas.

Soplo de aire para Sherco

Harith Noah confirmaba su inesperado triunfo en la última etapa ante Romain Dumontier y Bradley Cox, pilotos que han cerrado un apretado podio en Rally2. Conseguía así Noah hacer historia para la India y de paso anotarse una más que notable undécima posición en la general absoluta del rally, a poco menos de seis minutos del 'top 10'. Un éxito sin precedentes para el motociclismo indio que también ha supuesto un soplo de aire para Sherco.

Sherco llegaba al Dakar con grandes expectativas, intentando afianzarse en la posición de gran alternativa a Honda y KTM -finalmente ha sido Hero-. Sin embargo, la pronta baja de Lorenzo Santolino por avería dejaba al equipo sin grandes opciones de brillar. Al menos esto es lo que parecía sobre el papel, porque Noah ha conseguido que Sherco también haya tenido su papel protagonista en este Dakar 2024.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel