Motor.es

HíbridoVolkswagen XL1: el coche que consume menos de 1 litro a los 100km

Este vehículo biplaza híbrido tiene un consumo medio de tan solo 0.9 l/100 km, gracias al especial énfasis en la aerodinámica y aligeramiento del peso. Este carismático coupe de aspecto futurista es propulsado por una mecánica híbrida esta compuesta por un pequeño motor TDI de dos cilindros y otro eléctrico.

Volkswagen XL1: el coche que consume menos de 1 litro a los 100km

3 min. lectura

Publicado: 24/02/2013 08:00

Volkswagen nos presentara durante el Salón de Ginebra, en Marzo, el XL1 el vehículo mas eficiente del mundo. Se producirá casi de forma artesanal en la fabrica alemana de Osnabrück. Este compacto rompe la linea de menos de un litro de consumo mixto, su consumo homologado es de tan solo 0.9 l/100km. Este híbrido enchufable ofrece una autonomía máxima de hasta 50 km haciendo uso de manera exclusiva el motor eléctrico.

El sistema híbrido esta compuesto por un motor TDI de bicilíndrico de 35 kW/48CV junto con un motor eléctrico de 20kW/27CV y un cambio DSG automático de 7 velocidades y doble embrague. Estos pequeños motores serian insuficientes para mover un compacto convencional, sin embargo empujan al XL1 con soltura ya que el vehículo solo pesa 795Kg. Este peso tan bajo es por el uso de materiales ligeros, por ejemplo las piezas adosadas exteriores se fabrican en fibra de carbono (CFRP).

La aerodinámica también ha sido fuertemente trabajada, el coeficiente aerodinámico es de tan solo Cw 0.189. Por eso no de extrañar, aunque no deja de ser sorprendente, que para mantener velocidades constante de hasta 100 km/h solo necesite 8.4 CV. Eso si, en terreno llano. En modo eléctrico se basta con menos de 0.1 kWh por kilómetro. El XL1 acelera de 0 a100 km/h en 12.7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. Aunque no son unas cifras de infarto creo que no preocupan al posible comprador de este compacto. Emite 21g/km de CO2.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Exteriormente tiene un aspecto similar a los vehículos futuristas que aparecían en las películas de los 80 pero con un aire actual. Destaca mucho a la vista su silueta coupe con estructura monocasco, la apertura de las puertas en forma de tijera y la ocultación de las ruedas traseras. El XL1 tiene una longitud de 3.888 mm, una anchura de 1.665mm y una altura, aquí viene lo interesante, de tan solo 1.153mm. Tal y como indica la propia Volkswagen es 129 mm mas bajo que un Porsche Boxster.

Este es el tercer prototipo que se fabrica buscando un comparto que consuma 1 litro por cada 100 km. Para Volkswagen este es el futuro pero llegado al presente. Veremos en poco tiempo la versión de producción del XL1 circulando por nuestras calles. Esperemos que el precio consiga ser tan atractivo como el XL1. Últimamente no paran de aflorar nuevos modelos eléctricos e híbridos, pero por el momento ninguno supera a este en cuanto a consumo se refiere.

Fuente: Volkswagen

Compártela en:

Pixel