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Highlights del ePrix de Ciudad del Cabo de la Fórmula E 2022-23

La cuarta ronda de la Fórmula E ha dibujado un nuevo escenario en el certamen eléctrico. El debut en el campeonato del ePrix de Ciudad del Cabo ha sido todo un éxito a partir de la apuesta por una pista de alta velocidad.

Highlights del ePrix de Ciudad del Cabo de la Fórmula E 2022-23
La quinta carrera de la temporada terminó con victoria del portugués António Félix Da Costa.

5 min. lectura

Publicado: 27/02/2023 19:30

La temporada 2022-23 de la Fórmula E va de estreno en estreno. Si hace apenas dos semanas la serie eléctrica tuvo su primer evento en Hyderabad, ahora ha sido el turno de Ciudad del Cabo de debutar en el certamen. La primera edición de un ePrix en Sudáfrica ha sido todo un éxito, con un final de infarto y una apuesta que mira al futuro y que marca el camino que necesitan seguir los 'Gen3'.

El primer ePrix de Ciudad del Cabo ha estado marcado en primer término por la baja de Mahindra y Abt CUPRA por los problemas de colapso de la suspensión trasera del Mahindra M9Electro, monoplaza que comparten ambos equipos. Los baches y las curvas de alta velocidad parecen tener la culpa, si bien son el punto clave del éxito de este ePrix, hasta el punto de que Sacha Fenestraz ha marcado la vuelta rápida con una media de velocidad más alta de la historia del certamen.

António Félix Da Costa y Jean-Eric Vergne han sido los protagonistas en última instancia del ePrix de Ciudad del Cabo

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Tras lograr la pole, Sacha Fenestraz fue protagonista de los primeros compases de la prueba, si bien su actuación se fue diluyendo ante el empuje de los gallos del certamen. Por entonces, el líder Pascal Wehrlein ya estaba fuera de la ecuación tras un error absurdo en la primera vuelta, en el que se llevaba por delante los esfuerzos de Sébastien Buemi. A falta del piloto suizo, su compañero Nick Cassidy se convertía en la única baza en la lucha por la victoria de Envision.

Con todo, el desarrollo de la carrera iba descartando las opciones de unos y otros y dejando un duelo a dos entre António Félix Da Costa y Jean-Eric Vergne. El primero con el Porsche 99X Electric como gran arma, el segundo con su habitual maestría en el pilotaje defensivo al volante del 'Gen3' de DS Penske, monoplaza con el que ya ganó el ePrix de Hyderabad hace apenas un par de semanas.

Las mejores imágenes de la primera edición del primer ePrix de Ciudad del Cabo.

Final de infarto

Parecía tener ventaja Jean-Eric Vergne por estar líder y por su habilidad a la hora de defender posición, pero con lo que no contaba el piloto francés era con una maniobra al límite de su rival. António Félix Da Costa firmaba un adelantamiento de los que hacen afición para lograr su primer triunfo en la Fórmula E como piloto de Porsche y evitar así de paso la segunda victoria consecutiva de Jean-Eric Vergne.

Por detrás, Nick Cassidy se hacía con la tercera posición para subir al último escalón del podio tras resistir el empuje de los pilotos que venían por detrás. René Rast se hacía con la cuarta posición, mientras que Sébastien Buemi era quinto pese al toque de Pascal Wehrlein en los primeros compases de la carrera. Sexto era Dan Ticktum, seguido de Stoffel Vandoorne, Norman Nato, André Lotterer y Jake Hughes.

Highlights del ePrix de Ciudad del Cabo de la Fórmula E 2022-23
Pascal Wehrlein cometió un error de novato y eso destrozó su carrera y la de Sébastien Buemi.

Apuesta ganadora

Lejos de la propia competencia deportiva, si algo ha dejado claro este ePrix de Ciudad del Cabo es el camino que tiene que seguir la Fórmula E para que la categoría gane enteros y los 'Gen3' puedan mostrar todo su potencial. Competir en el centro de las ciudades está muy bien, pero los nuevos monoplazas piden a gritos circuitos más rápidos, con frenadas más bruscas y zonas de alta velocidad.

En el circuito preparado por el promotor del ePrix de Ciudad del Cabo hemos visto brillar por primera vez a los 'Gen3', aunque a su vez esto ha provocado la ausencia de Mahindra y Abt CUPRA. En cualquier caso, el camino está marcado y la Fórmula E tiene en su mano apostar por trazados urbanos más rápidos y que no contentan secciones de 'Stop & Go' con curvas de 90 grados una detrás de otra.

Fotos: FIA Fórmula E

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