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La huelga de Alumalsa no ha afectado a la producción de motores

La fábrica de motores de Valladolid del Grupo Renault ya recibe con normalidad los pedidos de su proveedor de aluminio, Alumalsa. La producción se restableció ayer tras unas jornadas de huelga originadas por una protesta sindical. Renault afirma haberlo notado poco

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Publicado: 14/07/2015 17:00

La saga de motores K9K (1.5 dCi) se fabrica en Valladolid con piezas de aluminio zaragozano

Los 500 trabajadores de la planta siderúrgica de Alumalsa empezaron una huelga el 1 de julio ante la ambición de la empresa de congelar sueldos y aumentar la jornada laboral. Los sindicatos CCOO, CNT, SITA y UGT consideraron inaceptable la situación, y han parado la producción durante 12 días.

Del aluminio de Alumalsa dependen varios fabricantes, fundamentalmente Renault, ya que usan componentes de aluminio para sus motores. La planta de Valladolid sirve propulsores gasolina y diésel para Renault, Nissan, Dacia y Mercedes-Benz, y han aguantado a base de stocks. De no resolverse la situación esta semana, habrían paralizado la producción.

Antes del acuerdo final, se rechazaron tres preacuerdos previos

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Al final, los trabajadores se han salido con la suya, logrando una mejora salarial del 1,8 %, bajan de cuatro a tres escalas retributivas, y logran una reducción de jornada. Los sindicatos se han declarado satisfechos por el acuerdo, aunque CNT era partidario de apurar más el pulso con la empresa.

Afortunadamente, el acuerdo ha llegado antes de que ningún fabricante de automóviles tuviese que paralizar la producción. A fin de cuentas, España es es segundo productor europeos de turismos, todoterrenos y vehículos industriales. Esta protesta podría haber provocado un daño muy superior, pero no llegó la sangre al río.

Fuente: Heraldo.es

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