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Hyundai responde a la desaceleración del coche eléctrico reforzando su apuesta por una tecnología clave en Europa

La desaceleración que están sufriendo las ventas de coches eléctricos ha obligado a los fabricantes a replantear su estrategia de electrificación. Hyundai mueve ficha ante la pérdida de interés por parte del automóvil exclusivamente eléctrico y anuncia que reforzará su apuesta por una tecnología clave en Europa.

Hyundai responde a la desaceleración del coche eléctrico reforzando su apuesta por una tecnología clave en Europa
Hyundai priorizará los híbridos para capear el retroceso de los coches 100% eléctricos.

5 min. lectura

Publicado: 28/08/2024 19:00

El cambio a la movilidad 100% eléctrica no está siendo un camino de rosas. El coche eléctrico de batería pierde fuelle en el mercado europeo. Las ventas están sufriendo una notable (y alarmante) desaceleración, lo que deja entrever que difícilmente se podrá logar los ambiciosos objetivos establecidos por la Comisión Europea. Los fabricantes, especialmente aquellos que más fuerte han apostado por la electrificación en su más alto nivel, se han visto en la obligación de ajustar su hoja de ruta.

Hyundai, al igual que otras muchas marcas de coches, debe adaptarse a la nueva coyuntura que se vive en Europa. Y ello pasa por modificar su plan estratégico de electrificación y dar prioridad a las tecnologías de propulsión mayoritarias. Unas tecnologías que, en este momento, pasan sí o sí por la hibridación. Y precisamente esta es la apuesta que quiere reforzar Hyundai para capear la «tormenta» que está azotando al mercado de coches eléctricos. Centrarse en los híbridos.

Hyundai ha decidido priorizar el coche híbrido frente a los eléctricos.
Hyundai ha decidido priorizar el coche híbrido frente a los eléctricos.

El coche híbrido es la punta de lanza de Hyundai en Europa

En el marco de la celebración del «2024 CEO Investor Day», el fabricante coreano ha desvelado su renovada estrategia a medio y largo plazo. Una estrategia que estará centrada en los automóviles híbridos electrificados a un mayor o menor nivel. Y para ello, se está trabajando en dos nuevos sistemas de propulsión híbridos con motor de gasolina que permitirán reforzar su oferta de producto en mercados clave como el europeo.

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Hyundai prevé que las ventas globales de coches híbridos se tripliquen de cara al año 2028 hasta superar con creces la barrera de los 1.3 millones de unidades. La compañía espera estar bien posicionada para el auge de popularidad que sufrirán los automóviles híbridos en un corto espacio de tiempo.

Si todo va según lo previsto, en enero de 2025 se presentará la nueva generación del sistema de propulsión híbrido de Hyundai. Una mejorada tecnología que se aplicará a toda la línea de turismos y que también llegará a la marca premium Genesis. También se trabaja en un sistema de propulsión EREV al más puro estilo de la tecnología e-Power de Nissan. Un tren motriz en el que un motor de combustión interna desempeñará el papel de generador eléctrico. El motor eléctrico será el encargado de propulsar el vehículo. El nuevo sistema EREV de Hyundai debutará en Norteamérica y China en 2026. Previsiblemente también llegará a Europa.

Hyundai Kona HEV
El Hyundai Kona es uno de los coches híbridos de Hyundai más populares en Europa.

La respuesta de Hyundai a la desaceleración del coche eléctrico

Jaehoon Chang, CEO de Hyundai, ha hecho especial hincapié en el punto de inflexión que supone la desaceleración del crecimiento de las ventas de coches eléctricos de batería y que, por lo tanto, la compañía debe responder: «Si miramos hacia atrás, el año pasado se produjeron cambios importantes en el mercado automovilístico, y las optimistas proyecciones para la transición a los vehículos eléctricos dieron paso a mayores preocupaciones. El cambio se está desacelerando. Y con la reciente desaceleración, la demanda de híbridos ha estado repuntando. A corto plazo responderemos a cualquier cambio en la demanda del mercado».

Hyundai retrasará el lanzamiento de algunos vehículos eléctricos con el objetivo de esperar hasta que se estabilice la demanda y, mientras tanto, se apoyará en los híbridos para seguir creciendo a nivel global.

Genesis, la firma de lujo de Hyundai Motor Group, también se adaptará a esta nueva estrategia. Y lo hará incorporando a su gama vehículos híbridos. El máximo dirigente de Hyundai ha confirmado que, a excepción de los modelos de Genesis que han sido concebidos desde un primer momento en formato 100% eléctrico, todos contarán con una variante híbrida.

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