Motor.es

IndyCarMcLaren elige a David Malukas como piloto del asiento pensado para Alex Palou

El piloto estadounidense cambia de aires tras dos años en Coyne y se incorpora a McLaren como reemplazo de Felix Rosenqvist. Su oportunidad llega tras la negativa de Álex Palou a pilotar para la formación papaya.

McLaren elige a David Malukas como piloto del asiento pensado para Alex Palou
Malukas luce ya los colores de McLaren, donde correrá el próximo año. - IndyCar Media

5 min. lectura

Publicado: 08/09/2023 22:15

En la temporada 2021, dos jóvenes talentos estadounidenses se batieron en duelo en Indy Lights, la categoría de promoción hacia IndyCar, brindando un intenso duelo por el campeonato que recordaba al protagonizado por Pato O'Ward y Colton Herta en 2018. Kyle Kirkwood se llevó todos los honores al ser campeón igualando el récord de 10 victorias del añorado Greg Moore, pero no pocos se hicieron eco de la inesperada competencia de David Malukas, que ganó otras siete carreras y llevó la resolución del campeonato casi hasta el final.

Tan solo tres años después, ambos pilotos competirán para dos de los equipos más destacados del campeonato. Kirkwood empezará su segunda temporada en el recientemente renombrado Andretti Global, ya con dos victorias en el zurrón, pero Malukas tendrá la opción de disputarle los honores enrolado en Arrow McLaren. El equipo propiedad de Zak Brown ha confirmado al piloto de Chicago como nuevo integrante del equipo en el coche #6, compartiendo plantilla con Pato O'Ward y Felix Rosenqvist, y reemplazando al sueco Felix Rosenqvist.

La salida del sueco se debe a que estaba inicialmente previsto que este coche lo ocupase Álex Palou tanto en 2023 como en 2024, antes de que el español cambiase de planes respecto a su pre-contrato. «Estoy deseando correr de papaya la próxima temporada. McLaren ha sido una amenaza para los principales candidatos todo el año, y estoy entusiasmado por unirme al equipo y ver lo que los motores Chevrolet pueden hacer», ha comentado Malukas, que cumplirá 22 años a finales de septiembre. «Pato y Alexander saben lo que es necesario para ganar, así que será divertido competir con ellos y también aprender».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Malukas, de raíces lituanas por parte de padre y madre, ha firmado dos sólidas temporadas en Dale Coyne Racing en las que confirmó las mejores expectativas, desde un 2022 en el que batió a su más experimentado compañero Takuma Sato y discutió el premio de novato del año a Christian Lundgaard. Este año, ya como líder indiscutible de Coyne, Malukas se ha repuesto de una accidentada primera mitad de año con un podio y cuatro top 10 en las últimas ocho carreras, así como cuatro clasificaciones de top 10 en las últimas seis citas, incluyendo un tercer puesto en la parrilla de la segunda carrera de Iowa.

Su techo hasta la fecha han sido dos podios, ambos obtenidos en el óvalo de Gateway. Este año terminó en tercera posición tras Scott Dixon y Pato O'Ward, pero en 2022 estuvo muy cerca de arrebatarle la victoria a todo un Josef Newgarden. Este año ha logrado su mejor resultado en circuito con un sexto puesto en Mid-Ohio, dentro del programa que Coyne ha alineado estos dos años en asociación con HMD Motorsports, equipo de la renombrada Indy NXT propiedad de su padre Henry Malukas que ganó el título el año pasado con Linus Lundqvist.

Lundqvist fue, precisamente, el piloto que terminó tercero en la hornada de Kirkwood y Malukas siendo el único que logró batirles (tres veces), y también tendrá un coche muy competitivo en 2024 al ser seleccionado como reemplazo de Marcus Ericsson en el equipo Ganassi. Malukas no llega con HMD del brazo, pese a que la formación deshará sus lazos con Coyne para evaluar nuevas oportunidades antes de la expansión de su base de operaciones. Por su parte, Felix Rosenqvist anunció esta semana que su próximo destino será Meyer Shank Racing, como compañero del debutante Tom Blomqvist.

La oportunidad de Malukas supone un nuevo espaldarazo para Coyne como cantera de grandes talentos tras lo ocurrido con Palou, quien encontró acomodo en Ganassi en 2021 después de que Rosenqvist se fuese de forma inesperada a McLaren. No le salió tan bien la jugada anteriormente a Ed Jones, seleccionado para ese mismo coche de Ganassi en 2018, pero que solo duró una temporada en el equipo. Sin ser tan joven, Romain Grosjean también aprovechó su temporada 'rookie' en Coyne para catapultarse hacia Andretti, en otra aventura relativamente fallida.

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel