Motor.es

Previo y horarios del Iowa IndyCar Weekend 2023

IndyCar regresa a los óvalos dos meses después de la Indy 500 con una carrera doble en el pequeño 'bullring' de Iowa, coto privado de caza para Josef Newgarden. Alex Palou busca una primera victoria en óvalos que sería, además, millonaria en lo económico.

Previo y horarios del Iowa IndyCar Weekend 2023
Las gradas se llenaron el año pasado para un retorno por todo lo alto a Iowa - IndyCar Media

10 min. lectura

Publicado: 20/07/2023 19:20

Hasta la fecha, el calendario de IndyCar no solo ha estado fuertemente dominado por Alex Palou, sino también por las carreras de circuito, donde se han celebrado ocho de las 10 pruebas disputadas a estas alturas. Solo los dos 'superspeedways' de Texas e Indianápolis han roto esa tendencia, pero el tramo final de la temporada reserva un panorama más variado y abierto a sorpresas visitando dos óvalos cortos. El primero de ellos, el Iowa Speedway, acoge una singular prueba doble, con una carrera completa el sábado y otra el domingo, que sentará las bases para los últimos cinco eventos.

En los casi 120 años de historia del campeonato, solo tres recintos con una longitud inferior a una milla (1.6 km) han acogido una carrera. Situado cerca de la localidad de Des Moines, Iowaes el único de ellos en el calendario actual, con un recorrido total de 7/8 de milla que equivale a apenas 1.438 metros. Navegarlo a gran velocidad requiere afinar al máximo la técnica a más de 300 kilómetros por hora para su recta curvada de 10 grados de peralte, sus curvas bacheadas de 14 grados, con múltiples líneas disponibles, y una gran exigencia aerodinámica con fuerzas laterales de casi 6G.

Iowa ha albergado carreras de IndyCar desde su inauguración en 2007, y ya fue escenario en 2020 de una carrera doble, por aquel entonces para compensar la falta de eventos a causa de la pandemia. No obstante, la situación económica del recinto ya era crítica por la pérdida del apoyo comercial que habían recibido del sector agricultural de la zona, y no hubo carrera en 2021. El negro futuro que le esperaba quedó revertido de golpe gracias al equipo Rahal y su principal patrocinador, que recuperaron la prueba para 2022 con una gran fiesta, en la que varios conciertos de primer nivel rodeaban la disputa de las dos carreras. Este año se repite la fórmula, con conciertos de artistas como Ed Sheeran, Carrie Underwood y Zac Brown Band.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El formato competitivo del evento también será el mismo, con una única sesión de clasificación en la mañana del sábado (tarde europea) para definir la parrilla de ambas carreras. La primera vuelta cronometrada de cada piloto contará para el orden de la prueba del sábado, y la segunda vuelta para la del domingo. A diferencia del año pasado, la segunda carrera no será 50 vueltas más larga que la del domingo, sino que tendrá la misma duración de 250 vueltas, eliminando con ello un interesante aspecto estratégico del fin de semana, pero adaptándose mejor a la ventana televisiva y al concierto posterior de Ed Sheeran. Como novedad, habrá también una competición de pit-stops el viernes al estilo de las 500 millas de Indianápolis con seis pilotos, entre ellos Alex Palou.

LISTA DE INSCRITOS PARA EL EVENTO

En lo que a dar recitales en óvalos respecta, Josef Newgarden los concede como nadie. El piloto estadounidense, cuatro veces vencedor en Iowa, ha sido prácticamente imbatible en este terreno en los últimos tres años, habiendo ganado las últimas tres carreras ovales y seis de las últimas ocho desde la cita de Gateway en 2021. Lo único que le ha impedido tener una racha de cinco seguidas hasta ahora ocurrió el año pasado en Iowa y se escapó a su control: tras ganar con autoridad el sábado y dominar la prueba el domingo, una rotura de suspensión a pocas vueltas del final le mandó al muro, lo que acabó siendo clave a final de año para no conquistar su tercer título.

El piloto que ha sido capaz de acercarse más a su rendimiento es Pato O'Ward, otro buen 'ovalista'. En Texas, el mexicano logró en 2021 su primera victoria, y en 2022 aprovechó la 'vacante' de Newgarden para ganar la segunda carrera de Iowa, después de acabar segundo en tres de los cuatro óvalos anteriores. Esa sigue siendo, a día de hoy, su última victoria, alcanzando ya el año de sequía, tras perder por milésimas con Newgarden en Texas y accidentarse en la Indy 500 peleando el liderato en las vueltas finales. O'Ward buscará la revancha para brindar a McLaren su primer triunfo del año, habiendo estrenado Rahal su casillero en Toronto con un brillante Christian Lundgaard que, en cambio, se empequeñece mucho en los óvalos.

top 10 general de indycar 2023 (10 carreras de 17)

PosPilotoEquipoMotorPuntos
ALEX PALOUGanassiHonda417
Scott DixonGanassiHonda300
Josef NewgardenPenskeChevrolet291
Marcus EricssonGanassiHonda275
Pato O'WardMcLarenChevrolet274
Scott McLaughlinPenskeChevrolet258
Christian LundgaardRahalHonda248
Will PowerPenskeChevrolet242
Colton HertaAndrettiHonda239
10ºAlexander RossiMcLarenChevrolet230

Esta doble carrera será también una oportunidad de fuego para poner a prueba la progresión que Alex Palou ha tenido en óvalos. El piloto español firmó su mejor carrera oval en cuanto a sensaciones con su tercer puesto en Texas, y su mes de mayo en Indianápolis se saldó con una gran pole position y una remontada de 24 puestos hasta el cuarto lugar tras interponerse Rinus VeeKay en su camino. Con una ventaja de 117 puntos sobre su compañero Scott Dixon, que aún no ha ganado este año ni conoce la victoria en Iowa, Palou no solo tiene el reto de buscar su primer triunfo oval, sino también el incentivo de poder llevarse un millón de dólares por ganar en los tres tipos de circuitos que componen el calendario.

La carrera cuenta también con un 28º coche (dos más que el récord de 26 en Iowa el año pasado) por la habitual participación de Ed Carpenter en un tercer coche de su equipo, el retorno de Takuma Sato al cuarto Ganassi en lugar de Marcus Armstrong, y el de Conor Daly, que logró una inverosímil pole en 2020 como piloto de Carlin. Volverá a subirse al #60 de Shank como sustituto de Simon Pagenaud, al que ya tuvo que reemplazar en Mid-Ohio tras su accidente y que aún no se ha recuperado de una conmoción cerebral que le habrá dejado fuera de cuatro carreras al terminar este fin de semana.

HORARIOS DEL IOWA INDYCAR WEEKEND 2023

DíaSesiónEspañaArgentinaMéxicoDuraciónEmisión
VIERNES 21Libres22:30 - 00:0017:30 - 19:0014:30 - 16:0090 minIndyCar Live!
VIERNES 21Competición
pit-stops
02:3021:3018:30
SÁBADO 22CLASIFICACIÓN15:30 - 16:4010:30 - 11:4007:30 - 08:401 horaIndyCar Live!
Deportes 3
por M+
SÁBADO 22IOWA 250 - 1
(250 vueltas)
21:05 - 22:45 16:05 - 17:4513:05 - 14:451h 40 minDeportes
por M+
DOMINGO 23Warm-up17:05 - 17:3012:05 - 12:3009:05 - 09:3025 min.IndyCar Live!
DOMINGO 23IOWA 250 - 2
(250 vueltas)
20:30 - 22:10
15:30 - 17:1012:30 - 14:101h 40 min
Deportes
por M+

Dónde ver el Iowa IndyCar Weekend en España y Latinoamérica

Las carreras se emitirán en directo en España en Deportes por M+ (dial 59), con Raúl Benito y Cristóbal Rosaleny. Las sesiones de entrenamientos libres y la clasificación podrán seguirse de forma gratuita y a la carta en IndyCar Live! en versión original. Del mismo modo, Deportes 3 por M+ (dial 61) también emitirá la clasificación en V.O.

En los países de Latinoamérica, las carreras se emitirán en directo en ESPN a través de su plataforma Star+, ya sea en sus canales de pago o por streaming según la región. Del mismo modo que en España, IndyCar Live! también emitirá para estos países el resto de las sesiones del fin de semana.

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel