Motor.es

IndyCarAlexander Rossi lidera los Libres 1 de Road America, con Álex Palou quinto

  • El aún piloto de Andretti, y futura incorporación de McLaren SP, comandó la tabla sobre su compañero Colton Herta.
  • Palou empieza con buen pie la defensa de su victoria en 2021, aunque Marcus Ericsson fue el más rápido en Ganassi.
Alexander Rossi lidera los Libres 1 de Road America, con Álex Palou quinto
El 'tour de despedida' de Rossi en Andretti parece ir por buen camino - IndyCar Media

5 min. lectura

Publicado: 11/06/2022 00:10

Casi como si su futura incorporación a McLaren SP le hubiese devuelto el fuego competitivo, Alexander Rossi parece en clara disposición de acabar más pronto que tarde con su sequía de victorias. Pocos sospechaban en 2019 que su dominante victoria en Road America sería la última en mucho tiempo, y en este mismo circuito es donde el aún piloto de Andretti Autosport ha empezado el fin de semana con gran pie al liderar los primeros entrenamientos libres.

Empleando el juego de neumáticos blandos que la categoría obligaba a devolver al final de la sesión, Rossi registró un mejor tiempo de 1:45.602, a tres décimas de los mejores cronos de 2021 en esta pista pese al calor y la falta de goma. A su vera terminó su compañero Colton Herta, separados ambos por una sola décima. Sus posiciones son solo la punta del iceberg de las buenas sensaciones que ha ofrecido el equipo Andretti; Devlin DeFrancesco terminó muy satisfecho a las puertas del top 10, y el tiempo del 14º puesto de Romain Grosjean era en realidad el cuarto mejor con los neumáticos duros.

En esta primera toma de contacto con los 6.5 kilómetros de Road America, los equipos que componen el denominado Big 3 dominaron por completo, copando las nueve primeras posiciones con los duros y las ocho mejores con los blandos. En el seno de Ganassi, la 'luna de miel' competitiva de Marcus Ericsson continúa dando frutos al acabar el sueco en tercera posición. Le acompañó en el top 5 Álex Palou, que afronta su circuito favorito en busca de prolongar su pleno de podios e incluso de reeditar su victoria de 2021. Por lo pronto, 'The Surgeon' se mostró cómodo a la hora de buscar los límites sin perder rendimiento, lo que suele ser buena señal para el resto del finde.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En las posiciones pares se podía hallar a los coches de Penske, con Will Power de nuevo como la referencia. El australiano, líder de la general tras vencer la semana pasada en Detroit, acabó cuarto, dos puestos por delante de Scott McLaughlin y cuatro sobre Josef Newgarden, ambos separados por Scott Dixon en otro de los vehículos de Ganassi. De este modo, el 'mejor del resto', con ambos compuestos, fue Simon Pagenaud, que acabó el día noveno al superar por poco a los coches de McLaren SP, entre los cuales Pato O'Ward cerró el top 10.

En estos entrenamientos libres se probó a ampliar la duración de la sesión a 75 minutos para satisfacer las peticiones de más tiempo en pista. No obstante, la obligación de devolver un juego de blandos y la decisión de no dar a los equipos un set de gomas adicional jugó en contra de esta pretensión. En una pista con tiempos tan largos y en la que el neumático blando no funciona bien pasadas unas vueltas, muchos de los equipos top optaron por no rodar durante buena parte de la media hora inicial y conservar sus neumáticos duros para más adelante. En esencia, apenas 12 pilotos completaron vueltas en los primeros 25 minutos.

La sesión solo registró un incidente destacable tras un trompo de Hélio Castroneves a falta de 20 minutos para el final, que obligó a parar la sesión brevemente mientras se rescataba el coche del brasileño en la hierba de Canada Corner. A su vez, el regreso de Simona de Silvestro se vio afectado por un pequeño incendió en uno de sus frenos traseros que la apartó durante un buen rato. Pese a ello, la suiza completó 20 vueltas en el coche que Paretta Autosport alinea con soporte de Ed Carpenter Racing, y se quedó a menos de una décima de Tatiana Calderón en su particular 'duelo'.

RESULTADOS DE LOS LIBRES 1 EN ROAD AMERICA

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel