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IndyCarMonterrey resucita el circuito del Parque Fundidora con vistas a IndyCar y NASCAR

  • El circuito de 3.3 kilómetros inicia este verano su reconstrucción con un levantamiento total del asfalto.
  • Los éxitos de los locales Pato O'Ward y Daniel Suárez impulsan el interés en este proyecto.
  • El Gran Premio de Monterrey se celebró entre 2001 y 2006 en el Parque Fundidora.
Monterrey resucita el circuito del Parque Fundidora con vistas a IndyCar y NASCAR
La fundición abandonada adornaba las carreras de Monterrey hace 20 años - CART Archive

6 min. lectura

Publicado: 10/07/2022 10:00

El automovilismo mexicano atraviesa en este 2022 el momento más dulce de su historia. Además de la consagración de Sergio Pérez como candidato a todo en el Mundial de Fórmula 1, al otro lado del charco Pato O'Ward sigue siendo uno de los pilotos punteros de la IndyCar Series, y Daniel Suárez ha hecho recientemente historia al lograr su primera victoria en la NASCAR Cup Series. Hace ya 15 años que ninguna de las dos competiciones visita territorio mexicano, pero eso podría cambiar muy pronto gracias a la iniciativa del Parque Fundidora, ubicado en la ciudad de Monterrey de la que tanto O'Ward como Suárez provienen.

La organización Fideicomiso Fundidora, que gestiona las operaciones del parque desde su creación en 2001, ha anunciado que este domingo se procederá a iniciar las obras de reconstrucción de su pista de 3.386 metros, la cual ha permanecido inutilizada para las carreras desde 2006. La licitación se llevó a cabo el pasado mes de mayo y se estima una duración de tres meses hasta el próximo octubre, con un presupuesto estimado de 24 millones de pesos (1.1 millones de euros).

El periódico mexicano Milenio, ubicado en la propia ciudad de Monterrey, asegura en base a una fuente de la administración estatal que el objetivo de estas obras es iniciar conversaciones con las competiciones americanas para acoger eventos de aquí a dos años. «Todo apunta a que se tiene la intención de dejar la pista en estas condiciones y que se pudiera en algún momento regresar las carreras a Fundidora», según las declaraciones citadas de la fuente. «Hay interés de la NASCAR de venir a Monterrey, pero aún está en forma extraoficial y sería para el 2023 o 2024, va a tener las condiciones de realizar de nuevo las carreras de autos. NASCAR e IndyCar se están explorando».

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Las obras consistirán en el levantamiento y reasfaltado de hasta 50.000 metros cuadrados de superficie, que comprenden el denominado Boulevard Acero Pista y las zonas aledañas al trazado. Aunque no se ha pronunciado sobre las posibles intenciones de acoger un evento, su presidente ejecutivo Bernardo Bichara Assad sí ha confirmado en Milenio que se levantará y asfaltará de nuevo la totalidad de la pista, sin trabajos de reasfaltado o aplanamiento de baches sobre una superficie existente, ya sea de forma total o parcial. Por el momento, no ha trascendido si estas obras implicarán algún cambio en el diseño del circuito.

Como bien desvela su nombre, el Parque Fundidora fue antaño la ubicación de una importante empresa de fundición de acero hasta su bancarrota en 1986. Tras su expropiación, se procedió a rehabilitar la zona como parque público para el uso ciudadano y para la organización de eventos hasta su inauguración en 2001, pero conservando las estructuras de la abandonada metalurgia. En sus carreteras se diseñó una pista de carreras, que en 2001 pasó a albergar a los coches de CART/Champ Car en el Gran Premio de Monterrey. Aquel evento inauguró las temporadas 2001 y 2002 en marzo antes de ser desplazado en 2004 al mes de mayo, donde permaneció hasta su edición final en 2006, sentenciado por el decreciente interés del público.

La prueba contaba con el apoyo de las importantes empresas locales Telmex y Tecate, hasta que estas se decantaron por la cita paralela que el Autódromo Hermanos Rodríguez venía albergando desde 2002. En aquellos años, los éxitos de Adrián Fernández, acompañado de compatriotas como Michel Jourdain Jr, Mario Domínguez y otros, impulsaron estas carreras como los principales eventos de automovilismo del país, aunque nunca hubo una victoria local. La desaparición paulatina de los mexicanos de la parrilla, el ascenso en popularidad de los stock cars, entre su división nacional y las carreras de la segunda categoría de NASCAR entre 2005 y 2008, y la reunificación de IndyCar y Champ Car al arrancar 2008, supusieron la puntilla.

Durante años, se ha postulado al Hermanos Rodríguez o al óvalo de Puebla como potenciales interesados en rescatar alguno de estos eventos. Nada progresó más allá del mero rumor, aunque IndyCar llegó a realizar una inspección técnica preliminar en Puebla. Ahora, el potencial retorno del Parque Fundidora a la competición con dos pilotos locales en boga podría acercar más que nunca esta posibilidad. La propia IndyCar ha manifestado varias veces que todo su foco internacional de cara al futuro reside en los países norteamericanos de Canadá y México, por lo que la disposición estaría ahí. ¿Terminará por ocurrir?

Fuente: MilenioFotos: CART Archive

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