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IndyCarRahal sorprende con la incorporación de Pietro Fittipaldi en su tercer coche

El probador de Haas, que ya disputó nueve carreras en 2018 y 2021, firma un programa completo en el tercer coche de Rahal Letterman Lanigan Racing, adelantando a Jüri Vips contra todo pronóstico. Será el único brasileño de la parrilla.

Rahal sorprende con la incorporación de Pietro Fittipaldi en su tercer coche
Fittipaldi posa con Bobby Rahal y uno de los copropietarios, Mike Lanigan - Rahal Letterman Lanigan Racing

7 min. lectura

Publicado: 23/10/2023 19:20

No es la primera gran sorpresa del mercado invernal en IndyCar, pero quizá sea de las más grandes. Cuando todos los indicios apuntaban a una elección entre tres candidatos muy definidos, Rahal Letterman Lanigan Racing ha pillado a todos desprevenidos con la elección del ocupante de su tercera máquina a tiempo completo. Pilotado en las últimas tres carreras por Conor Daly y el debutante Jüri Vips tras el despido de Jack Harvey, el coche #30 tendrá como nuevo responsable a Pietro Fittipaldi.

El piloto brasileño de 27 años, nieto de Emerson Fittipaldi y uno de los varios pilotos que han competido con este apellido a lo largo de los años, parece haber apostado al fin por la aventura americana tras agotar todas sus opciones en el paddock de la Fórmula 1. Inicia así su tercera etapa en IndyCar con su primer asiento a tiempo completo, quizá el más competitivo, en un equipo que logró cuatro poles y una victoria en 2023. Fittipaldi compartirá equipo con Graham Rahal y Christian Lundgaard, pese a que parecía casi una evidencia que Vips sería el escogido tras trabajar todo el año con Rahal desde dentro.

Nacido en Estados Unidos, Fittipaldi ya disputó carreras sueltas de IndyCar en 2018 y 2021

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«Es un honor unirme a un equipo del calibre de Rahal», ha comentado Fittipaldi, del que se desconoce todavía si el programa de patrocinio lo trae él o lo sigue aportando el equipo. «Con la experiencia que he adquirido en los últimos años en Fórmula 1 y otras categorías, estoy deseando afrontar el desafío de competir en IndyCar, una de las series más competitivas y versátiles del mundo». Bobby Rahal, dueño del equipo, ha comentado estar «impresionado por la madurez y experiencia que traerá a nuestro programa».

Nacido en Miami, Fittipaldi empezó su carrera en el karting estadounidense y en una categoría de iniciación de NASCAR antes de lanzarse al mercado europeo. Sus triunfos en la Fórmula Renault británica, el MRF Challenge y la Formula V8 3.5 ante parrillas de bajo nivel tuvo el contraste en su mal desempeño en Formula 3 y en su primer año de 3.5. Pese a ello, se convirtió en 2018 en piloto reserva de Haas F1, un rol que ha retenido hasta la actualidad. Los puntos obtenidos en 2020 en la Formula 3 asiática le permitieron disputar las dos últimas carreras de Fórmula 1 aquel año en sustitución del lesionado Romain Grosjean, siendo 17º en el Sakhir 'oval' y 19º en Abu Dhabi.

Fittipaldi volverá a la Indy 500, donde no tuvo un debut destacado.

Dos pasos por Coyne, piernas rotas y una cuesta pronunciada

Dos años antes, inició su andadura en IndyCar en 2018 con el equipo Dale Coyne Racing, en un programa parcial de seis carreras que pretendía combinar con el Mundial de Resistencia y la Super Formula, y que quedó cercenado por un grave accidente en las 6 horas de Spa-Francorchamps en el que se rompió las piernas. En 2021, volvió a Coyne y a ejercer de reemplazo de Grosjean, esta vez para las primeras tres carreras ovales del año que el francés no disputó, terminando su debut en las 500 millas de Indianápolis en un discreto 25º puesto.

Aquella era, hasta ahora, la última de sus nueve carreras en IndyCar, con un noveno puesto en Portland 2018 como mejor resultado. Desde entonces, había combinado su rol de probador en Haas con cameos en el Stock Car Brasil y programas poco exitosos de LMP2, siendo décimo en la European Le Mans Series en 2022 y octavo en su clase del Mundial de Resistencia en este 2023. Un palmarés no muy decoroso, complementado con su 15º puesto en el DTM de 2019, al que buscará darle lustre en un coche en el que Harvey sufrió lo indecible durante casi dos años, rozando la eliminación en la Indy 500.

Su incorporación garantiza un piloto brasileño a tiempo completo en la parrilla tras el cambio de rol de Hélio Castroneves, siendo el segundo sudamericano junto a un Agustín Canapino que pudo confirmar su continuidad en Juncos la pasada semana. Se les podría sumar una tercera si la colombiana Tatiana Calderón ratifica finalmente su regreso en el cuarto Andretti, la gran incógnita restante de la pretemporada junto a otros aspectos menores como los pilotos de Coyne, Carpenter y Foyt.

Recientemente, Rahal fue noticia también por alinear por primera vez un equipo de motociclismo, Rahal Ducati Moto, para competir en la división Supersport del certamen MotoAmerica, con dos motos y el ex piloto de MotoGP Ben Spies como director del equipo. Esta iniciativa ha sido liderada y llevada a cabo exclusivamente por Graham Rahal, que ha ido aumentando sus intereses empresariales en los últimos años con vistas a hacerse cargo en un futuro cercano del equipo, ante los recientes problemas de salud que ha padecido su padre.

Fotos: Rahal Letterman Lanigan Racing

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