Motor.es

ITV desfavorable ¿qué hacer si mi coche no pasa la ITV?

La ITV desfavorable es uno de los tres resultados posibles. Si tienes este problema, conoce qué tienes que hacer para conseguir la ITV favorable de tu coche, si puedes circular o no, cuánto te va a costar y de qué plazos dispones.

ITV desfavorable ¿qué hacer si mi coche no pasa la ITV?

9 min. lectura

Publicado: 23/12/2019 11:00

La INTV o Inspección Técnica de Vehículos tiene tres resultados posibles. El que todos pretendemos es el resultado favorable, pero existe la posibilidad de que volvamos a casa con la ITV desfavorable, o incluso con una inspección negativa. Todas pueden darse y, en función del resultado que se nos entregue, lo siguiente que tendremos que hacer será muy distinto.

Con la inspección favorable nos darían la pegatina correspondiente y, en este caso, no tendríamos que volver a la estación hasta la siguiente inspección. Sin embargo, si nuestro vehículo recibe un resultado negativo eso querría decir que no hemos pasado la ITV y, por lo tanto, tendríamos que acudir al taller para reparar los fallos correspondientes y, por cierto, ni siquiera podríamos circular en el propio coche hasta el taller. Pero ¿qué hay de la ITV desfavorable? Este es, probablemente, el escenario más desconocido.

Tendrás que volver a pasar la ITV en el plazo previsto, que te dirán en la estación.

ITV desfavorable: qué hacer ante este resultado en la Inspección Técnica de Vehículos

La ITV desfavorable puede darse por fallos considerados como graves en nuestro vehículo, pero también por la acumulación de varios fallos leves que sean suficientes como para considerar que, circulando el vehículo en tales circunstancias, pueda suponer un riesgo para la seguridad del conductor y de sus ocupantes, o bien del resto de usuarios de la vía. Así que, evidentemente, esos fallos necesitan su solución.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero en el caso de la ITV desfavorable dispondremos de un plazo máximo de dos meses para aplicar la solución o las soluciones que correspondan y, dentro de este plazo, volver de nuevo a la estación para volver a hacer la inspección. Hasta entonces, sin embargo, no podremos utilizar el vehículo para circular por la vía pública, aunque hay una serie de matices a tener en cuenta.

Fuera de plazo el precio será mayor, y la inspección se volverá a realizar de forma completa.

Cuánto tiempo tienes para solucionar fallos detectados en una ITV desfavorable

Hablábamos de dos meses, pero este es el plazo máximo. En realidad, el plazo que se deja para la resolución de los problemas detectados en una ITV desfavorable es fijado por las comunidades autónomas, en tanto que son las que tienen las competencias correspondientes. Pero, como referencia, lo más habitual es que sean esos dos meses.

Además, hay que tener en cuenta que el encargado de llevar a cabo la Inspección Técnica de Vehículos puede establecer un plazo diferente en función de sus consideraciones. Si son fallos leves de solución sencilla, es posible que únicamente se nos den algunos días de plazo para aplicar tales soluciones y, en consecuencia, acudir de nuevo a la estación para la ITV.

Y según lo que tenga establecido nuestra comunidad autónoma, también es posible que el plazo que se ofrezca, de manera genérica, sea inferior a estos dos meses. Pero, sea cual sea el plazo que nos permitan disponer para solucionar fallos, en la estación en la que hayamos ido a hacer la ITV nos dirán directamente los detalles que necesitamos conocer. Y en este plazo, deberemos volver para conseguir nuestra ITV con resultado favorable.

Un fallo grave, o varios leves, pueden resultar en una ITV desfavorable.

Todas las dudas que puedes tener sobre la ITV desfavorable, un posible resultado

En el caso de que hayas obtenido una ITV desfavorable, debes saber que no puedes circular por la vía pública. Solo existe una excepción, y es que tendrás la autorización correspondiente para poder circular desde la misma estación de la Inspección Técnica de Vehículos al taller. Esto es así porque, evidentemente, el objetivo es que salgas de allí directo al taller, única y exclusivamente para la reparación de los defectos detectados.

Así podrías llevar a cabo una segunda inspección. Y en caso de que circules con la ITV desfavorable más allá de lo permitido, que comentábamos anteriormente, podrán aplicarte una multa económica de 200 euros, que es la misma que recibirías en caso de que te pillen circulando por la vía pública sin la ITV, por ejemplo, porque te haya caducado la inspección anterior y no hayas vuelto a pasar por la estación.

Y te interesa cumplir con los plazos correspondientes porque en varias comunidades autónomas, esta segunda inspección es gratis. En algunos lugares, hay una bonificación con la cual únicamente pagaremos el 70% del importe correspondiente a la inspección, pero en muchos otros es gratis y, por ejemplo, en Madrid, depende de la estación a la que hayamos ido a pasar la ITV la primera vez, donde hayamos obtenido el resultado desfavorable.

Vamos a obtener un resultado desfavorable, en la ITV, en el caso de que tengamos un retrovisor roto, el sistema de frenos en mal estado, neumáticos distintos en cada eje, bombillas que no estén homologadas o problemas relacionados con las emisiones contaminantes. Estos son defectos graves que nos llevarán a una ITV desfavorable, pero la acumulación de leves, como avanzábamos, puede darnos exactamente el mismo resultado.

Cuidado, porque solo puedes circular de la estación al taller, y de allí a la estación de nuevo.

Será mejor que no te pases de plazo si has obtenido un resultado desfavorable en la ITV

Te hayan ofrecido dos meses, o un plazo distinto, lo mejor será que cumplas con los plazos para volver a la estación y reintentar la inspección técnica de tu vehículo. Porque, en caso contrario, o bien tendrás que pagar el total del importe correspondiente a la ITV según tu comunidad autónoma, o bien te expones a problemas todavía mayores con tu vehículo.

Aunque evidentemente no es lo habitual, la estación de inspección se podría poner en contacto con la Jefatura de Tráfico, fuera del plazo que se te ha facilitado, para proponer la tramitación de baja de tu vehículo. Y si no ocurre esto, no obstante las consecuencias seguirán siendo bastante peores que si cumplimos con los plazos establecidos.

Porque, como avanzábamos, tendrías que volver a enfrentarte a la inspección. Y si cumples con los plazos que se te hayan facilitado, únicamente se revisarán los puntos críticos relativos a tu anterior inspección; es decir, mirarán únicamente los fallos señalados para, en caso de cumplir, entregarte el resultado favorable de la ITV. Pero si te pasas de plazo, tendrás que pasar una revisión completa una vez más.

Compártela en:

Pixel