Brillante victoria de Jean-Eric Vegne en el ePrix de Santiago

  • Jean-Eric Vergne ha encabezado el doblete del equipo Techeetah en el circuito situado en las calles de Santiago de Chile.
  • Sébastien Buemi completa el podio en una emocionante carrera en la que Felix Rosenqvist ha escalado hasta la cuarta plaza.

Jean-Eric Vergne ha encabezado el doblete del equipo Techeetah en el ePrix de Santiago de Chile, tercera prueba de la temporada 2017-18 de la Fórmula E. El piloto francés, que partía desde la pole, ha aguantado los ataques de su compañero de André Lotterer para firmar su segunda victoria en el certamen y escalar hasta lo más alto de la clasificación general. Tercero ha finalizado Sébastien Buemi, colocando así tres monoplazas con tren motriz Renault en lo más alto de la cita chilena. Lucas di Grassi ha encarnado el nuevo drama de Audi, mientras que Felix Rosenqvist ha terminado cuarto.

Jean-Eric Vergne hacía valer su pole para mantener la primera posición, no sin apuros ante la gran salida de Nelson Piquet Jr. Con todo, el piloto de Jaguar conseguía superar a André Lotterer y Sébastien Buemi para colocarse segundo en unos caóticos primeros metros en los que los toques en la parte central del pelotón eran una constante. Los pilotos más perjudicados eran José María ‘Pechito’ López, que era golpeado tras colarse por la línea exterior, y Maro Engel. Los restos de monoplazas en pista de los distintos incidentes obligaban a desplegar el Safety Car y a que los coches tuvieran que pasar por el pitlane.

Con la retirada del Safety Car, la carrera volvía a su ser con un Vergne que conseguía unos metros de ventaja sobre un combativo Piquet Jr. De hecho, el brasileño no tardaba en lanzar su primer ataque al piloto de Techeetah, sin éxito. André Lotterer intentaba aprovechar esta maniobra para buscar la segunda plaza. Ninguna de las acciones se producía, por lo que todo el grupo de cabeza se convertía en una hilera de monoplazas. Esta igualdad jugaba en contra, por ejemplo, de Lucas di Grassi, que no podía pasar de la novena plaza tras sufrir una sanción de 10 puestos en parrillas por el cambio del 'inverter' de su monoplaza.

Era, de hecho, el propio Lucas di Grassi el que rompía esta tendencia tras superar a Oliver Turvey por la octava plaza. De una manera muy diferente, con un semi trompo, también acababa con el orden establecido Edo Mortara, aunque en el caso del italiano esta mala maniobra le valía caer al fondo del grupo, para situarse sólo por delante de Daniel Abt, que justo después era doblado fruto de los problemas que arrastraba en su monoplaza. Repitiendo maniobra, Lucas di Grassi también le robaba la cartera a Nico Prost para asaltar el séptimo puesto, con vuelta rápida incluida.

Antes de la llegada de las paradas en boxes, el líder Felix Rosenqvist perdía la décima plaza, que pasaba a manos de un Mitch Evans que comenzaba la carrera con una penalización de diez puestos por la misma incidencia técnica que la sufrida por Di Grassi. En este aspecto, según se acercaba el paso por boxes las hostilidades crecían con André Lotterer asaltando el segundo puesto de Piquet Jr. y Di Grassi ganando una posición extra. Acto seguido, llegaban por fin las primeras paradas y los cambios de monoplaza sin límite mínimo de tiempo, lo que agilizaba todas las maniobras en boxes.

Con todo, algunos pilotos se veían afectados por el tráfico en el pitlane, lo que cambiaba por completo el lienzo de la carrera. Jean-Eric Vergne conseguía mantener el liderato, al igual que se mantenían sin cambios las cuatro primeras plazas. Sin embargo, Felix Rosenqvist daba un salto de gigante hasta la quinta plaza, por delante de Alex Lynn y Sam Bird. Una parte de este progreso se debía al abandono de Lucas di Grassi. El vigente campeón volvía a ver como su Audi se detenía en mitad de pista, acumulando así su tercera cita consecutiva sin sumar ni un solo punto.

Con Di Grassi y ‘Pechito’ López fuera de juego, el único piloto que se podía beneficiar en la segunda mitad de la carrera del FanBoost era Sébastien Buemi, factor que resultaba clave en su lucha por el podio. De hecho, el piloto de Renault firmaba una maniobra perfecta para superar a Piquet Jr. y hacerse con la tercera plaza casi a la par que Alex Lynn tenía que abandonar. Con problemas de frenos, Piquet Jr. se iba recto en la primera curva, lo que permitía a Felix Rosenqvist escalar a la cuarta plaza y Sam Bird al quinto puesto.

El piloto de DS Virgin era el encargado de cerrar el grupo delantero a falta de cinco vueltas para el final, donde lo diferentes ritmos provocaban que Vergne, Lotterer, Buemi, Rosenqvist y Bird rodasen en menos de dos segundos. A pesar de ser compañeros en el equipo Techeetah, Lotterer golpeaba por detrás a Vergne, aunque ambos conseguían mantener la posición con grandes apuros. Esta maniobra servía para instaurar el miedo y poner paz en el seno del Techeetah, hasta tal punto que Jean-Eric Vergne conseguía cruzar la meta y la victoria sin un nuevo ataque de André Lotterer, que se tenía que conformar con la segunda plaza.

Sébastien Buemi cruzaba la meta en tercera posición, mientras que Rosenqvist se tenía que conformar con la cuarta posición, resultado que le ha hecho ceder el liderato, ahora en manos de Vergne. Quinto por su parte era Sam Bird, sin grandes oportunidades de atacar a los pilotos que le han precedido. Un paso por detrás, Nelson Piquet Jr. ha salvado el sexto puesto tras su error en la frenada más fuerte del circuito, aunque en las últimas vueltas ha tenido que lidiar con la presencia en sus retrovisores de Mitch Evans. La zona de puntos la han cerrado Jerome D’Ambrosio, António Félix Da Costa y Nico Prost.

Clasificación ePrix Santiago de Chile Fórmula E 2017-18

Pos.PilotoEquipoMonoplazaTiempo / Dif.
Jean-Eric VergneTecheetahRenault Z.E 1737 Vueltas
André Lotterer
TecheetahRenault Z.E 17+1.154
Sébastien BuemiRenault e.DamsRenault Z.E 17+1.959
Felix RosenqvistMahindra RacingMahindra M4Electro+2.793
Sam BirdDS Virgin RacingDS Virgin DSV-03+4.490
Nelson PiquetJaguar RacingJaguar I-Type II+6.364
Mitch Evans
Jaguar RacingJaguar I-Type II+7.099
Jerome D'Ambrosio
Dragon Racing
Penske EV-2+13.308
António Félix Da Costa
Andretti Fórmula EAndretti ATEC-03+14.811
10ºNico ProstRenault e.DamsRenault Z.E 17+21.092

Fotos: Techeetah / Renault e.Dams

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×
Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto