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Justicia anula la prohibición de circulación a los coches contaminantes en Barcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha anulado la prohibición de circulación a los coches más contaminantes, sin etiqueta medio ambiental de la DGT, en la zona de bajas emisiones en Barcelona. Una prohibición que afectaba de lunes a viernes.

Justicia anula la prohibición de circulación a los coches contaminantes en Barcelona
La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona sufre un varapalo judicial

3 min. lectura

Publicado: 21/03/2022 20:00

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona ha sufrido un duro varapalo judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha realizado un importante dictamen que afecta directamente a los propietarios de vehículos con una cierta antigüedad y que, sobre todo, carecen del distintivo ambiental de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todo lo que ello supone.

Justicia ha anulado la prohibición de Barcelona a los coches contaminantes. Pero, ¿qué prohibición ha sido anulada? El TSJC ha anulado la prohibición de circulación a los coches sin etiqueta ECO. Los argumentos señalados por el mencionado tribunal son bastante claros. Y es que se considera que se trata de una medida excesiva. Esta anulación se produce a colación de media docena de recursos presentados por diversos sectores y colectivos.

ZBE de Barcelona
Aviso de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona sufre un duro revés

En el año 2019 se aprobó la ordenanza municipal de Barcelona que imponía al usuario de dicho tipo de vehículos antiguos, y en algunos casos más contaminantes, la obligación de pagar 2,00 € para poder circular por el interior de las calles de la ciudad que delimitarían la Ronda Dalt y la Ronda Litoral. También se estableció el requisito previo de autorización si querían circular un día laborable entre las 7:00h y las 20:00h por la ZBE del ámbito de las Rondas de Barcelona desde el día 1 de enero de 2020.

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El pleno del Consell Metropolità también aprobó las ordenanzas fiscales entre las que se encontraba esta tasa, y que, lo más importante, establecía un máximo de 10 autorizaciones al año para moverse por la ZBE para este tipo de vehículos, con descuentos y bonificaciones en el caso de las rentas más bajas.

En el Ayuntamiento de Barcelona, liderado por la alcaldesa Ada Colau, se manejaba una previsión de recaudación de 150 millones de euros gracias a esta ordenanza fiscal. Sin embargo, y tras la anulación por parte del TSJC está por ver qué ocurrirá con los pagos ya efectuados y si se tendrán en cuenta las reclamaciones para devolver cada uno de los mismos.

Fuente: El Mundo

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