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Madrid360 permitirá acceso a vehículos "C" al centro si llevan pasajeros

Después del verano, en el que una orden judicial mantuvo Madrid Central tal y como estaba, se ha presentado la nueva estrategia de sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid. Se llama Madrid360, consta de 200 medidas, y entrarán en vigor a partir de enero de 2020.

El Ayuntamiento de Madrid, ya con otro equipo de gobierno, ha presentado esta mañana a los medios de comunicación y al público sus nuevas medidas para hacer frente a la contaminación. Se van a abordar distintos aspectos de la vida en la ciudad, no únicamente lo relativo al transporte.

Por un lado, el nuevo plan va a ser más permisivo con los vehículos con etiquetado ambiental "C" (verde), que actualmente no pueden entrar a Madrid Central salvo para ir a un aparcamiento subterráneo, salir del mismo, o por disfrutar de algún permiso o exención.

Para los vehículos "B" no cambia nada, solo para los "C"

Cuando se apruebe la nueva ordenanza de movilidad, estos vehículos podrán atravesar el interior de Madrid Central, eso sí, como vehículos de alta ocupación, esto es, que el conductor no puede ir solo. Según el consistorio, la intención es favorecer el coche compartido, aunque eso aumente el tráfico en la zona.

El estacionamiento en superficie no está autorizado para los vehículos "C", pero tampoco para los "B" ni los que no tienen distintivo, pero sí pueden acceder a aparcamientos subterráneos. Dentro de Madrid Central, salvo excepciones, solo pueden aparcar en superficie los vehículos ECO o Cero. Eso no cambia.

Las motocicletas y ciclomotores tienen un trato aparte. No tienen una limitación de estacionamiento, sino de acceso. Sin distintivo ambiental no pueden entrar, pero pueden hacerlo -o salir- con el "B" o "C", eso sí, únicamente entre las 07 y las 22 horas.

Recordemos que tienen distintivo "B" los gasolina Euro 3 y los diésel Euro 4 y Euro 5, mientras que el distintivo "C" es para los gasolina Euro 4, Euro 5 y Euro 6, así como los diésel Euro 6. Aquellos vehículos de categoría "C" que se conviertan para funcionar con GLP o GNC promocionan a categoría ECO, no así los que eran "B".

Los distintivos ambientales deben ir colocados desde hace meses en todo el término municipal de Madrid, aunque la sanción por no llevarlo es muy pequeña

Lo peor se lo llevarán los vehículos sin distintivo ambiental

Actualmente, un vehículo sin distintivo -que no sea de un residente- solo puede acceder a Madrid Central para ir a un aparcamiento subterráneo o salir de él. A partir de 2022 tendrán prohibido el acceso a toda la almendra central, pero podrán circular por la M-30 un año más.

A partir de 2023 tampoco podrán circular por la M-30. Al año siguiente, el veto a los vehículos sin distintivo (que ya serán gasolina con 23 años o más, o diésel con 19 años o más) se extenderá a todo el término municipal de Madrid. En 2025 el acceso y circulación estará prohibido para todos, sean de residentes o no.

Por lo tanto, los propietarios de vehículos sin distintivo ambiental tendrán dos opciones, o se deshacen de esos vehículos (venta por un valor muy reducido o achatarramiento) o tendrán que plantearse el trámite de convertirlos en históricos si superan los 30 años. Pero hay que esperar a la ordenanza para ver si tendrán algún tipo de discriminación positiva.

Perímetro de Madrid Central

Los vehículos ECO y Cero seguirán siendo los "reyes" de la ciudad durante al menos otros seis años, tal y como están las cosas; en otras palabras, podrán entrar y salir de Madrid Central sin restricciones y estacionar en superficie, los Cero sin abonar estacionamiento regulado.

Para compensar el evidente perjuicio que ocasionará todo esto, aumentarán los aparcamientos disuasorios -ya estaban varios proyectados o en ejecución de años atrás-, habrá dos líneas de buses eléctricos sin coste para atravesar Madrid Central, y se fomentará la renovación de autobuses por otros de emisiones cero.

Ahora bien, también se meterá mano a las calderas de carbón o gasóleo, la A-5 será soterrada en Carabanchel, se concederán ayudas para facilitar la sustitución de vehículos que no tengan distintivo ambiental, se plantarán árboles... Para conocer todas las medidas en detalle habrá que esperar a la ordenanza. Aún queda por ver si la Junta Electoral central pone pegas, porque ya hay elecciones convocadas para el 10 de noviembre, y el PSOE lo ha denunciado.

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