Motor.es

Marc Coma: "Hay inquietud por las restricciones del GPS"

  • Marc Coma ha desgranado algunas de las claves de la próxima edición del Dakar, marcando Bolivia como punto clave.
  • El máximo responsable del recorrido del Dakar cree que el nuevo funcionamiento del GPS recupera de alguna forma la esencia de la prueba.

3 min. lectura

Publicado: 14/12/2016 13:30

Restan poco más de dos semanas para el inicio del Dakar 2017 y con el recorrido totalmente atado, Marc Coma trabaja en la promoción de la prueba. El Director Deportivo del Dakar ha dibujado un rally que según sus palabras será "el más duro de los disputados en Sudamérica". La elevada altitud de Bolivia será protagonista durante más de seis días de carrera y en la medida de lo posible se ha reducido el kilometraje de pistas tipo rally. Con todo, una de las mayores preocupaciones para los pilotos es el nuevo funcionamiento de los GPS que se implementa este año.

Con el objetivo de devolver parte de su esencia al Dakar, el ASO ha complicado la navegación de cara a la próxima edición a través de un nuevos sistema de GPS en el que el trabajo de copiloto y piloto deberá ser mucho más fino para detectar los Way Point (Controles de Paso). En este aspecto, el sistema de GPS usado hasta ahora se activaba a 800 metros del punto de paso y en ese momento el piloto sólo tenía que seguir las flechas del display. Ahora, el GPS sólo se activará a 300 metros del Way Point y el piloto deberá encontrarlo a través de un sistema de señales acústicas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Este nuevo sistema supone un trabajo extra para los copilotos a la hora de leer el 'roadbook' y encontrar los puntos de paso, haciendo más relevante la labor del navegante y el trabajo de navegación. "Hay inquietud por las restricciones del GPS" afirmaba Marc Coma en relación a una medida que entre otras cosas está destinada a bajar el ritmo de la carrera y que el Rally Dakar no se decida al sprint, algo que ha sucedido en los dos últimos años como consecuencia de la falta de un extenso kilometraje de dunas y de las complicaciones propias del desierto.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel