Motor.es

Mazda desvela las claves de sus diseños y filosofía Kodo en la Universidad Nebrija de Madrid

La firma japonesa ha deleitado a los alumnos de la Universidad Antonio de Nebrija y a los periodistas, con una jornada introductoria al trabajo interno de Mazda para explicarnos la nueva filosofía desde dentro. Formas que paralizan el movimiento de un guepardo corriendo, o un espadachín a punto de golpear son nuevos argumentos para plasmar la línea de coches como los 'concept cars' o el SUV CX-5.

Mazda desvela las claves de sus diseños y filosofía Kodo en la Universidad Nebrija de Madrid

8 min. lectura

Publicado: 23/03/2012 13:00

La Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, se ha convertido en el escenario perfecto para que los amantes del mundo del motor, los estudiantes de la propia facultad y los periodistas, pudiéramos disfrutar de los frutos del trabajo de Mazda en una conferencia cuyo fin era mostrar los resultados que nos llevan a un nuevo SUV, varios concept cars y un pequeño adelanto de lo que la firma nipona tiene preparado. Todas las fotos de la conferencia y del CX-5, aquí, por J.A.

Para ello, los honorables ponentes Peter Birthwhistle, Jefe de Diseño de Mazda Motor Europe, Luciana Silvares, Diseñadora Senior y responsable de proyectos de diseño de materiales y superficies interiores del centro europeo de I+D de Mazda en Oberursel, Ignacio Beamud, Director General de Mazda Automóviles España y Alberto López Rosado, Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Nebrija, han sido los encargados de hacernos llegar la nueva filosofía ‘Kodo’ que Mazda interpreta para sus nuevos automóviles entre otros puntos clave.

Beamud ha sido el encargado de ‘abrirnos la mente’ en cuanto al planteamiento de Mazda de ‘ir más allá’. Para ello, ha hecho un repaso a la historia de la firma, destacando datos tan interesantes como los orígenes de Mazda como productor de corcho y no de automóviles. Hemos podido disfrutar de la historia de la patente del motor Wankel cuyo proyecto se convertiría en el famoso motor rotativo con el que consiguieron ganar Le Mans en 1991, inventar el motor rotativo de hidrógeno en un prototipo, el HR-X, cuyo atractivo principal se centraba en este aspecto, o fabricar el famoso deportivo RX-8.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Zoom-Zoom

Este eslogan que tanto hemos escuchado, ha sufrido dos variaciones. La primera tenía tres pilares fundamentales que eran un diseño distintivo, una funcionalidad excepcional y un comportamiento dinámico. Se fabricó el Mazda 3 y se puso en marcha la ‘estrategia del gramo’ que ahorraba lo posible en peso. En la segunda generación mejoraron aspectos, pero no es hasta la nueva generación, en la que Mazda está dispuesta a conseguir un objetivo claro: reducir consumos y emisiones. Que un gasolina parezca un diésel y un diésel, un híbrido en cuanto a consumo.

Para ello, han incidido en la mejora de la eficiencia de los motores de combustión interna. El primer paso era fabricar el cilindro más eficiente, y todo ello engloba la filosofía Skyactiv. Todo esto empezaba a cobrar sentido durante la conferencia para entender los argumentos del nuevo CX-5, que en definitiva es el primer coche de producción en serie con las nuevas filosofías Mazda.

Lo cierto es que los resultados hablan por sí mismos: consumos de 4,6 litros/100km, 150 caballos de potencia, 119g/km de CO2, 420 Nm de par máximo y 1.345 kilos para el nuevo SUV compacto.

Birthwhistle y la filosofía Kodo

Lo primero es entender qué es ‘Kodo’. El signficado es ‘Soul of Motion’, o Alma de movimiento. Este argumento principal define perfectamente al prototipo que daría vida a las líneas musculosas del nuevo SUV. Se llamaba Shinari, y es cierto que tiene muy buena presencia, aunque no era un SUV, sino más bien un deportivo. Birthwhistle ha mostrado cómo un espadachín en el gesto de golpeo, o un guepardo corriendo simulaban perfectamente la ‘planta’ de este automóvil, dando sensación de movimiento, con un aspecto musculado y ‘nervios’ recorriendo el lateral del coche. Además, incluía soluciones tecnológicas modernas en su interior con grandes calidades de acabados.

No obstante, Birthwhistle ha avanzado en el tiempo para mostrar el Concept Car que daría la forma más afín al CX-5, denominado Minari. El concepto Kodo quedaba claro, y las líneas seguían estando en el coche. Esa sensación de movimiento se aprecia perfectamente, aunque a veces hay que explicar el trabajo para poder entenderlo en profundidad.

Luciana Silvares y el trabajo de diseño interior

Sería hipócrita decir que el interior tiene menos peso de importancia que el exterior. Luciana Silvares nos ha dejado claro este punto a través de su turno de palabra donde hemos podido comprobar la labor tan difícil que es dirigir el interior de un vehículo en función de muchos aspectos como por ejemplo, el mercado objetivo. Para ello, se nutren de los mejores eventos de diseño como París o Milán, leen estudios sociológicos y presentan propuestas desde diferentes mercados (como EEUU o Europa) para poder llevarlas a cabo en una especie de ‘competencia’ interna.

Lo cierto es que en el interior se plasma una filosofía común para todo el concepto, inclinándose a desarrollar un habitáculo enfocado ‘hacia el conductor’ en la parte delantera. Según Mazda, el entorno pretende simular el ‘cockpit’ de un piloto.

Takeri, un paso antes del nuevo Mazda 6

Sabemos que es posiblemente el siguiente coche en adoptar el concepto Kodo, y en seguir una filosofía de bajo consumo y emisiones con alta eficiencia. El Concept mostrado en esta ocasión ha sido el Mazda Takeri, que francamente, al equipo de Motor.es asistentes al evento, nos parece espectacular en cuanto a estética, que adelanta una idea de cómo será el nuevo Mazda 6. Sigue manteniendo una identidad con la parrilla de nuevo diseño, los laterales que respetan la nueva filosofía, y el nombre de siempre, pero un coche completamente nuevo. ¡No podemos esperar a verlo!

En la ronda de preguntas, se ha adelantado que el Salón de París podría ser un escenario apropiado para presentar la nueva berlina. También que el motor rotativo todavía se tiene en cuenta, aunque por ahora no ha sido rentable seguir produciéndolo en el RX-8 por el coste para adaptarlo a la normativa Euro 5 y próximamente, a la Euro 6. No obstante, confiamos en volver a tenerlo presente en futuros modelos, ya que la fuerza y el espíritu de trabajo de esta firma, aseguran una trayectoria con un balance positivo.

Compártela en:

Pixel