Motor.es

Metrolinera, o cómo cargar coches eléctricos con la energía del Metro

La energía no se destruye, se transforma, pero no siempre se aprovecha. En Madrid se ha instalado la primera Metrolinera que permitirá recargar vehículos eléctricos. Esta estación de recarga aprovecha la energía generada por el Metro de Madrid en las detenciones para poder cargar las baterías de los coches eléctricos.

3 min. lectura

Publicado: 15/03/2014 10:00

Ayer se inauguró en Madrid la primera Metrolinera del país. Se trata de un punto de recarga para vehículos eléctricos que aprovecha la energía generada por la red de Metro de la capital en las fases de frenada. La energía ni se crea ni se destruye, se transforma.

Esta curiosa estación de recarga está ubicada en la sede de Citroën España en Madrid. En el exterior de las instalaciones de Doctor Esquerdo será posible realizar cargas rápidas gratuitas hasta el próximo mes de junio. Desgraciadamente sólo estará disponible de 8:00 a 21:00 y de lunes a viernes, en horario de apertura de la sede de los chevrones.

La energía necesaria para recargar las baterías de los coches que se enchufen a través de la toma de recarga se obtiene de los convoys de Metro equipados con frenada regenerativa, que convierten la energía cinética del movimiento en electricidad gracias a unos acumuladores. De esta forma se consigue aprovechar una energía que de otra forma se desperdiciaría y se instala un nuevo punto de recarga rápida que hará la vida más fácil a los conductores madrileños de vehículos eléctricos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La instalación de esta Metrolinera se engloba en el proyecto Train2Car, desarrollado por Metro de Madrid, en colaboración con diversas instituciones.

Esta no es la primera vez que Citroën trabaja con la Comunidad de Madrid en temas relacionados con la carga de vehículos. Citroën estuvo presente en el lanzamiento de la primera fotolinera, un punto de recarga que se alimenta de la energía solar.

El Citroën C-Zero es el único turismo eléctrico que comercializa Citroën. Se trata de un pequeño utilitario Mitsubishi remarcado bajo los chevrones que tiene 150 kilómetros de autonomía. En breve la Citroën Berlingo Electric en versión furgón también llegará al mercado.

Fuente: Citroën

Compártela en:

Pixel