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    EntrevistaMikaela Åhlin-Kottulinsky: «Quiero ser la primera mujer campeona en Extreme E»

    La piloto sueca tiene sus ojos enfocados en proclamarse vencedora del certamen.

    La categoría eléctrica que echará a andar en enero de 2021 cuenta con grandes talentos, como es el caso de Mikaela Åhlin-Kottulinsky.

    La piloto sueca es una de las candidatas a formar parte de su parrilla al estar dentro del Programa de Pilotos de Extreme E.

    Mikaela es una de las pilotos femeninas más prometedoras del panorama internacional. Dedicada a los turismos, compite en el Touring Car Championship escandinavo y está dentro de la órbita del equipo PWR Racing, en el que corrió por ejemplo Mikel Azcona en el WTCR 2019. Una de sus grandes ambiciones es precisamente la de llegar a la Copa del Mundo de Turismos.

    A la vez que intenta cumplir su sueño ganando sus primeras carreras en el Touring Car Championship escandinavo, también es una de las pilotos probadoras insertadas en la cartera de Continental. Teniendo en cuenta que el campeonato promueve la paridad de género, en el que en todos los equipos compite un piloto masculino y un piloto femenino, es muy probable que la piloto sueca consiga una plaza en uno de los ocho equipos que compiten en la categoría.

    Pregunta: Mikaela, vienes de Suecia. ¿Cuál es la importancia del motorsport en tu país?

    Respuesta: Diría que el motorsport ha jugado un papel central en Suecia durante muchos años, especialmente en lo relativo a los rallies. Hemos tenido multitud de campeones de rally, tanto en carreras como en rallycross. En nuestro país, las carreras de stock car son un tipo de motorsport realmente conocido y popular. ¡Por alrededor de 500€ puedes comprar un coche y unirte a la carrera!

    Hace años, y en muchos sitios a día de hoy, la única forma de viajar era y sigue siendo en coche, así que también creo que mucha gente tiene un gran interés en sacarse el carnet de coche y conducir a edad muy temprana.

    El Odyssey 21 será el modelo base de la categoría Extreme E.

    P: Tu nombre es muy conocido en el panorama de carreras escandinavo. ¿Qué te atrae del motorsport y cómo empezó todo para ti?

    R: Todo comenzó en mi familia, y creo que es justo decir que probablemente no estaría compitiendo si no fuese por ellos. El motorsport ha formado parte de mi familia desde hace mucho tiempo, empezando por mi abuelo, que fue piloto de pruebas de Audi, desarrollando el sistema quattro para ellos. Mi madre también fue piloto de pruebas en rallies, con Audi y Volvo, y mi padre estaba entre los pilotos top de rally.

    Por lo tanto, como puedes ver, he estado rodeada del motorsport ya desde una edad temprana. Sin embargo, para mí todo arrancó cuando se suponía que mi hermano iba a vender su go-kart, y como su hermana pequeña yo siempre solía heredar su equipamiento antiguo y sus cosas, así que simplemente pregunté… ‘¿Puedo pilotarlo?’ No obstante, tener el talento desde el principio es una exageración, empecé muy lentamente, pero fui avanzando paso a paso hasta mi primera victoria. Después de dos años de karting, ¡al fin llegó!

    P: Has llegado a la parrilla del Touring Car Championship escandinavo, y eres la única mujer hasta la fecha que ha ganado carreras en esta categoría. ¿Qué te hace tener más éxito que los demás?

    R: No diría que yo por mí misma tuve más éxito, diría más bien que esta fue probablemente la primera vez que todo encajó perfectamente: el apoyo adecuado por parte del equipo, los patrocinadores, la cantidad perfecta de experiencia previa y la mentalidad adecuada. La combinación fue acertada, y por lo tanto fui capaz de escribir la historia y ganar aquel día.

    A sus 28 años, Mikaela tratará de dejar huella en el automovilismo.

    P: En el motorsport, fracciones de segundo a menudo separan la victoria de la derrota. Un solo error puede decidir el resultado de toda una temporada. Esto requiere un gran nivel tanto físico como mental. ¿Cómo te aseguras de afrontar los desafíos de la mejor forma posible? ¿Tienes un programa especial de entrenamiento o un programa nutricional personal, por ejemplo?

    R: Estás en lo cierto, ¡esto es algo que muchos parecen perderse y olvidarse! Es extremadamente importante vivir el momento, tener la mentalidad adecuada y estar centrada en lo óptimo. He estado trabajando con mi psicólogo deportivo, Lennart Augutsson, desde el verano de 2017, y sin él ni lo que he aprendido de él nunca habría llegado a donde estoy a día de hoy.

    El entrenamiento y la nutrición también son muy importantes. En otoño de 2019 empecé a trabajar con Totus Fitness y David Hassan, hicimos un escáner corporal y estudiamos por completo cómo me siento antes, durante y después de un fin de semana de carreras. He estado trabajando y siguiendo su programa durante los últimos seis meses, todo con la intención de estar lo más en forma posible para la competición. He notado un gran avance y tengo mucha fe en cómo estamos trabajando juntos.

    «Hacer pequeñas comidas de vez en cuando es la solución; me mantiene concentrada y no me hace sentirme ‘llena’»

    En cuanto a la nutrición, cuento con el apoyo tanto de David como de Red Bull Suecia, que me dan un calendario a seguir, así mantengo mi energía a tope durante los fines de semana de carreras. Te daré un pequeño secreto: ¡hacer pequeñas comidas de vez en cuando es la solución! Me mantiene concentrada pero no me hace sentirme ‘llena’ y cansada de comer.

    P: Ayúdanos a conocerte mejor lejos de las pistas. ¿Cómo pasas tu tiempo libre y cómo te describirían tus amigos si les preguntásemos?

    R: Oh, soy una persona muy dedicada, así que los días en los circuitos a menudo significan trabajo, trabajar con los patrocinadores, correos, responder preguntas… pero claro, también necesito mi tiempo libre. Me gusta estar en un ambiente libre de estrés, ya que siempre estoy en marcha de lo contrario. Paseos de domingo, brunch/almuerzo/cena con amigos, y cuando puedo… ¡bailar! Me encanta bailar y cantar, no soy muy buena en esto último, ¡pero lo disfruto de verdad!

    P: Actualmente también estás probando los neumáticos de alto rendimiento desarrollados por Continental para el SUV eléctrico en la innovadora categoría de la Extreme E. ¿Cómo surgió esta cooperación?

    R: Todo comenzó en 2018 con Continental Suecia, cuando les pedí neumáticos para un intento de récord mundial con Red Bull. Necesitábamos los mejores neumáticos sin tacos, y les contacté para ver si podían ayudarme. Por supuesto lo hicieron, y… ¡boom, conseguimos el récord! A partir de entonces, iniciamos una colaboración que derivó en algo internacional junto a Continental para el lanzamiento del IceContact 3.

    Con todos los test, el pilotaje y el drifting, desarrollé una buena conexión con Continental Suecia, y entonces me hablaron de la Extreme E, me preguntaron si estaba interesada. No me lo pensé un segundo y dije que sí, y más tarde recibí una llamada de Continental Marketing. Ahora todo parece un cuento de hadas, pero, aun así, ¡estoy super contenta de estar en esta situación y de esta colaboración!

    La piloto no descuida ninguno de los apartados vitales para su formación.

    P: En esta colaboración, ¿eres una extensión de los técnicos o es completamente al revés?

    R: Desarrollar un neumático siempre implica una comunicación entre los dos, siempre se intercambia experiencia, saber hacer y opiniones de los test, y encontrar un modo y un neumático que cumpla con ambos requisitos en la medida de lo posible.

    P: El reto es desarrollar un neumático incomparable que cumpla con los requisitos de una categoría. En especial, los neumáticos tienen que trabajar en superficies muy diferentes y en zonas climáticas completamente distintas: en el desierto, el Himalaya, en el bosque y en el Ártico. ¿Cómo afecta esto a los test en los que estás involucrada?

    R: Por supuesto, es un desafío duro. Son superficies y temperaturas diferentes, y no lo olvidemos… ¡llevar siempre el neumático al extremo! Aun así, Continental cuenta con muchos años de experiencia con neumáticos off-road, muchas horas y kilómetros de test a sus espaldas, y esto claramente vale mucho en un desarrollo como este.

    P: El desarrollo de un nuevo neumático en el segmento de los SUV generalmente lleva entre 3 y 4 años. En términos técnicos, no hay mucho tiempo de aquí al comienzo de la primera temporada de la Extreme E en 2021. ¿Cómo de satisfecha estás actualmente con el rendimiento de los neumáticos Continental?

    R: Muy satisfecha, el primer test de verdad que pudimos hacer fue en Francia en octubre de 2019, y entonces los neumáticos ya funcionaban realmente bien y además durante mucho tiempo, a pesar de que hacía calor, y los probamos en una superficie mixta muy dura de grava/piedra/asfalto.

    La Extreme E servirá para cambiar la forma de vida de muchos, según Mikaela.

    P: La Extreme E ofrece muchas características especiales: vehículos excepcionales, localizaciones extremas y un alto nivel de moral. Con su elección de rutas en las inmediaciones de biotopos amenazados, los organizadores no sólo quieren inspirar a los aficionados del motosrport, sino también atraer a personas de todo el mundo, así como a políticos, residentes cercanos y autoridades locales, a estas localizaciones para llamar la atención sobre el cambio climático, y motivar a todos a redoblar sus esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5ºC. ¿Crees que el motorsport puede contribuir de forma relevante de cara a una mayor sostenibilidad en sociedades diferentes?

    R: Creo que una categoría como esta puede llegar a gente de una manera atractiva, de forma que nos anime a todos a cambiar nuestro estilo de vida y nuestras elecciones con una mentalidad positiva. No me malinterpretéis, el cambio climático no es positivo, pero creo que es más fácil motivar a la gente para que haga un cambio con una mentalidad positiva, en lugar de una negativa.

    «Es más fácil motivar a la gente para que haga un cambio con una mentalidad positiva, en lugar de una negativa»

    Si podemos hacer que esta categoría sea emocionante y genial para conseguir sus logros, y luego por nosotros mismos también hacer esos cambios, creo que tendrá un gran impacto y conducirá a un gran cambio positivo para nuestro mundo y nuestra gente.

    P: La alineación de pilotos no ha sido confirmada todavía. Se habla de nombres como Daniel Abt, Bruno Senna y Sacha Prost. ¿Por qué te gustaría estar en la parrilla?

    R: Por la respuesta anterior: si nos fijamos en el efecto que pretende causar la categoría, pero por supuesto también desde el punto de vista del piloto, esta categoría va a ser un gran desafío, ¡y al final eso es lo que nos impulsa a superar y ganar esos desafíos!

    P: Algunos de esos pilotos vienen de categorías con vehículos eléctricos, como la Fórmula E. ¿Hay diferencias palpables entre el estilo de conducción de pilotos acostumbrados a motores eléctricos en comparación con los que están acostumbrados a motores de combustión? De ser así, ¿tienen ventaja los pilotos con experiencia en la competición eléctrica en la Extreme E?

    R: Sí, son diferentes porque en los vehículos eléctricos tienes toda la potencia al momento que pisas el pedal. Eso requiere una forma de pensar diferente al pilotar, pero aparte de eso diría que es más valioso contar con experiencia en la conducción off-road, el drifting o sobre hielo, además de ser capaz de sentir el terreno.

    P: Por último, volvemos a la piloto de motorsport Mikaela Åhlin-Kottulinsky: cuando empezaste a correr, ¿cuáles eran tus modelos a seguir? ¿Qué quieres conseguir todavía en tu deporte?

    R: Quizás esto vaya a sonar cursi, pero mi madre siempre ha sido mi modelo a seguir. Es una mujer fuerte y decidida, sin miedos. En cuanto a la última pregunta, una respuesta sencilla: ¡Quiero ser la primera mujer campeona en una categoría de coches eléctricos!

    Fotos: Extreme E