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Mitch Evans conquista un ePrix de Sao Paulo de Fórmula E en el que Jaguar impone su ley

Mitch Evans ha estrenado su palmarés en la era 'Gen3' de la Fórmula E tras encabezar el triplete de los monoplazas de Jaguar en el ePrix de Sao Paulo. Nick Cassidy y Sam Bird han completado el podio en Brasil.

Mitch Evans conquista un ePrix de Sao Paulo de Fórmula E en el que Jaguar impone su ley
Mitch Evans y Jaguar ya saben lo que es ganar en la era 'Gen3' de la Fórmula E.

6 min. lectura

Publicado: 25/03/2023 19:20

El neozelandés Mitch Evans ha conseguido el triunfo en el ePrix de Sao Paulo. En una carrera un tanto atípica, en la que la gestión de energía ha sido clave, el piloto de Jaguar ha superado a Nick Cassidy en los últimos giros para lograr el triunfo, defensa incluida sobre su compatriota en la última vuelta. Sam Bird ha completado el podio y el 1-2-3 de monoplazas de Jaguar, ya que Envision compite con el tren motriz de la marca británica.

Stoffel Vandoorne lograba una buena salida para retener la primera posición y evitar cualquier tipo de problema. António Félix Da Costa se situaba a su estela, seguido de Mitch Evans y Nick Cassidy. Por detrás, las apreturas eran mayores y Edo Mortara tenía un toque que le hacía ir a boxes. André Lotterer y Norman Nato se veían involucrados en distintos toques, como otros pilotos que sí conseguían seguir el ritmo del pelotón. También quedaba fuera de juego a las primeras de cambio Sébastien Buemi.

Los pilotos de cabeza han tenido que gestionar la energía, lo que ha dibujado una carrera 'lenta'

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Sin mayor interrupción, Stoffel Vandoorne pasaba a activar el 'attack mode' por primera vez, lo que le costaba perder el liderato ante António Félix Da Costa. La jugada no le salía del todo bien al piloto de Porsche que caía hasta el cuarto puesto en un abrir y cerrar de ojos. Stoffel Vandoorne recuperaba el liderato, mientras que Mitch Evans y Nick Cassidy también dejaban atrás al piloto de Porsche.

En paralelo, el Safety Car hacía acto de presencia por los problemas del Nissan de Sacha Fenestraz. Una incidencia derivada, con casi toda seguridad, del toque que tenía el piloto galo en la salida y en el que la parte delantera del monoplaza se levantaba al menos un metro por encima del suelo. Cuando el coche de seguridad se retiraba, la carrera ya iba por su undécimo giro, con 20 monoplazas en acción y los dos pilotos de Nissan fuera de juego.

Estrategia: ahorrar energía

En la resalida, Nick Cassidy se colocaba líder ante la pasividad de sus rivales para defender su posición con el objetivo de ahorrar energía. Con todo, el piloto de Envision aprovechaba esta circunstancia para pasar por la zona de activación del 'attack mode' y volver hasta la primera posición, seguido de António Félix Da Costa. Sin embargo, la estrategia de unos y otros no iba muy lejos ya que el Safety Car volvía a comandar el grupo tras quedarse Jake Dennis tirado.

Se repetía la historia en el siguiente reinicio, con Nick Cassidy gastando su tiempo de 'attack mode' y cediendo el liderato a António Félix Da Costa y Mitch Evans. Acto seguido, ambos pasaban por la zona de activación y los cuatro líderes pasaban a tener el modo de potencia extra, aunque sin un uso eficaz puesto que el objetivo era ahorrar energía. Se entraba así en una fase de calma tensa hasta la recta final.

Resolución al 'sprint'

Sin rastro del 'attack mode', la carrera entraba en sus últimos giros con Nick Cassidy al frente, seguido de Mitch Evans, Stoffel Vandoorne y Jean-Eric Vergne. El británico Sam Bird se hacía con la quinta plaza tras un error de António Félix Da Costa. Con cuatro vueltas de añadido, las posiciones todavía podían cambiar. Y vaya si lo hacían. Sam Bird se ponía tercero en un abrir y cerrar de ojos, mientras que Jean-Eric Vergne superaba a Stoffel Vandoorne.

En cabeza, Mitch Evans asaltaba el liderato en un golpe certero para conseguir el triunfo sobre Nick Cassidy. Sam Bird cerraba el triplete de los monoplazas de Jaguar en el podio al subir al último escalón del podio. Cuarto era Ántónio Félix Da Costa, seguido de Jean-Eric Vergne, Stoffel Vandoorne y Pascal Wehrlein, en clara muestra que Jaguar ha sido mejor que Porsche y DS Penske aquí. Las tres últimas posiciones del 'top 10' se las han repartido Jake Hughes, René Rast y Sébastien Buemi.

Fotos: Jaguar Racing

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