Motor.es

DGTA partir de hoy los niños deben viajar atrás

La nueva Ley de la DGT, que entra en vigor hoy mismo día 1 de octubre de 2015, obliga a los menores de edad que midan 135 cm o menos a viajar en los asientos traseros del vehículo para mayor seguridad.

3 min. lectura

Publicado: 01/10/2015 14:00

Hoy entra en vigor la modificación del artículo 117 del Reglamento General de Circulación, en referencia a los sistemas de retención infantil homologados, que obliga a todos los menores de edad de 135 cm o menos viajen únicamente en las plazas de los asientos traseros del vehículo. Aunque existen tres excepciones:

  • Cuando viaja en un vehículo de dos plazas, por no disponer de asientos traseros.
  • Cuando todos los asientos traseros ya están ocupados por menores de iguales características.
  • Cuando en los asientos traseros no sea posible instalar los sistemas de retención necesarios, sobretodo en vehículos antiguos.

Estas son las únicas excepciones que se permiten, siempre y cuando el menor situado en el asiento delantero haga uso del Sistema de Retención Infantil homologado para su peso y talla. La modificación del artículo también contempla que los sistemas de retención deben ser instalados correctamente acorde con las instrucciones del fabricante.

Esta modificación de la norma se ha efectuado ante la cantidad de estudios científicos que demuestran que los menores se encuentran más seguros en las plazas traseras que delanteras.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La DGT aprovecha para recordar que el uso de Sistemas de Retención Infantiles reducen en un 75% los fallecimientos en menores y en un 90% las lesiones. Además nos refresca unas reglas de oro esenciales para cuando viajamos con menores a bordo tales como:

  • Nunca llevar un niño en brazos ni que este haga uso del cinturón de seguridad como si de un adulto se tratase.
  • Asegurarse de la correcta instalación de la sillita para que no se mueva, los anclajes Isofix son la clave en este cometido.
  • Si la cabeza del niño asoma por encima del respaldo de la sillita es necesario cambiarla por otra mayor.
  • Los viajes cortos son los que más situaciones de riesgo acumulan, siempre usar los sistemas de retención infantil aunque vayamos "a la vuelta de la esquina".
  • Tráfico recomienda usar los sistemas de retención infantil hasta que el menor alcance los 150 cm de altura.

Fuente: DGT

Pixel