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Norman Nato se anota la quinta sesión del test oficial de la Fórmula E en Valencia

La tercera de las cuatro jornadas del test de la Fórmula E suele estar destinada a acciones con la prensa y de marketing, pero los fallos de fiabilidad de los 'Gen3' han derivado en una sesión adicional de una hora de duración.

Norman Nato se anota la quinta sesión del test oficial de la Fórmula E en Valencia
Pilotos y equipos han tenido una sesión de test 'adicional' e improvisada en Valencia con los 'Gen3'.

5 min. lectura

Publicado: 15/12/2022 20:30

La tercera de las cuatro jornadas del test de la Fórmula E en Valencia estaba destinada, sobre el papel, a actividades de marketing y encuentros con la prensa. Sin embargo, los fallos de fiabilidad y juventud que están presentado la mayoría de los 'Gen3' han provocado que el campeonato haya organizado una sesión de test adicional de una hora en el circuito Ricardo Tormo.

Una sesión de pruebas improvisada en la que Norman Nato ha sido el piloto más rápido con el Nissan E-4ORCE 04 tras firmar un crono de 1:25.776. El francés ha sido uno de los dos pilotos que han conseguido rodar por debajo de la barrera del 1:26 en esta corta sesión. El otro ha sido Oliver Rowland con el Mahindra tras firmar una vuelta 107 milésimas más lenta que la del galo.

Los problemas de juventud de los 'Gen3' han provocado que se haya disputado una sesión de test adicional

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Sébastien Buemi ha terminado con el tercer mejor tiempo de la jornada, registro que de algún modo le permite quitarse el mal sabor de boca con el que se quedó ayer. El suizo no pudo terminar el simulacro de carrera por culpa de un problema de software, además de tener otra incidencia durante la jornada. Menos problemas sigue demostrando un equipo Maserati que en esta ocasión ha colocado a Edo Mortara en cuarto lugar.

Tras dominar tres sesiones de las cuatro disputadas hasta esta sesión de pruebas improvisada, Maximilian Günther ha tenido un desempeño mucho más discreto. De hecho, el piloto alemán ni siquiera ha rodado en el modo de 350 kW, mientras que ha sido décimo noveno entre los veintiún pilotos que han completado al menos un giro con el modo de potencia de 300 kW.

Sesión sólida para Jaguar

Aunque durante los dos primeros días habían dejado algunas dudas, esta sesión de pruebas adicional ha sido muy positiva para Jaguar. El neozelandés Mitch Evans ha acabado con el quinto mejor crono del entrenamiento con el modo de 350 kW tras firmar un tiempo de 1:26.343. Además, Evans ha sido el piloto más rápido en una vuelta con el modo de potencia de 300 kW con un crono 30 milésimas más lento que su registro original.

Además, Sam Bird ha terminado en la sexta posición de la tabla de tiempos combinada si se tienen en cuenta las vueltas con los dos modos de potencia. En este sentido, Bird ha centrado su trabajo en rodar con el modo de 300 kW de potencia, hasta el punto de terminar segundo en esta suerte a 21 milésimas de su compañero de equipo.

Norman Nato se anota la quinta sesión del test oficial de la Fórmula E en Valencia
El trabajo no se detiene en Valencia por la necesidad de conocer los límites de los monoplazas 'Gen3'.

Trabajo dispar

La gran diferencia de tiempos entre los pilotos más rápidos y los que han ocupado las últimas posiciones de la tabla se explica desde el distinto trabajo que han realizado los equipos, así como los pilotos que comparten box. De hecho, Maximilian Günther ha sido uno de los pilotos que ha enfocado esta sesión adicional para realizar tandas largas, sin buscar batir los cronos más rápidos.

Pilotos como René Rast han llegado a dar 23 giros, sin detenerse en toda la hora con la pista abierta. Contrasta el desempeño del equipo McLaren con el piloto alemán con el trabajo mucho más efímero de Lucas Di Grassi, ya que el brasileño apenas ha completado cuatro giros durante esta hora de trabajo extra. Por su parte, André Lotterer y Nick Cassidy sólo han realizado cinco vueltas durante la sesión.

Fotos: FIA Fórmula E

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