Motor.es

Ott Tänak da relevo a Thierry Neuville al frente del Rally de Italia-Cerdeña

  • Ott Tänak es el líder al cierre del bucle matinal del viernes. Esapekka Lappi y un brillante Pierre-Louis Loubet completan el podio.
  • Elfyn Evans está fuera de la partida, mientras que Thierry Neuville ha perdido mucho tiempo por un problema en la transmisión.
Ott Tänak da relevo a Thierry Neuville al frente del Rally de Italia-Cerdeña
Ott Tänak ha sobrevivido a una mañana compleja y de mucho polvo en suspensión en Cerdeña.

6 min. lectura

Publicado: 03/06/2022 12:30

El inicio del Rally de Italia-Cerdeña, una vez superado el shakedown y el trámite de la súper especial de Olbia, ha dejado un escenario tan complejo como esperado. La falta de agarre que ha sufrido Kalle Rovanperä al abrir pista se ha combinado a la perfección con el polvo en suspensión que han tenido que soportar todos sus rivales. Como resultado, todos los pilotos las han pasado canutas en el primer contacto real con los tramos sardos. El piloto que mejor ha sobrevivido a esta situación ha sido Ott Tänak, lo que coloca al estonio como líder con el Hyundai.

Arranca la jornada en el SS2, tramo de apenas 14 kilómetros. Kalle Rovanperä cedía con Elfyn Evans del orden de medio segundo por kilómetro, todo por abrir pista. Problema grave, pero soportable ante la nube de polvo que se formaba por detrás. Thierry Neuville, encargado de salir a pista en segunda posición, ya se quejaba del polvo. El resto, poco más que sobrevivían. El propio Thierry Neuville cedía casi 15 segundos tras bajar el ritmo en distintos puntos del tramo y tener un problema con el motor de arranque. Muchos otros pilotos tenían que levantar el pie también.

Ott Tänak da relevo a Thierry Neuville al frente del Rally de Italia-Cerdeña
Esapekka Lappi ha sufrido un pinchazo, pero se mantiene en segunda posición del rally.

Pese a todo, el SS2 trascurría con un guion bastante 'limpio', sin grandes incidentes. Al menos en comparación con el SS3, tramo en el que Pierre-Louis Loubet se iba largo en una horquilla y tenía que dar marcha atrás y Esapekka Lappi golpeaba una roca. Ambos evitaban el desastre por muy poco, ya que Lappi incluso conseguía eludir el casi seguro pinchazo. La suerte estaba del lado del finlandés, ya que Esapekka además se hacía con el scratch, resultado que le valía para asaltar el liderato provisional del rally. Liderato que en el SS4 ya caía en manos de Tänak.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La segunda pasada por 'Terranova' ya ofrecía una superficie distinta una vez limpiada la capa inicial de tierra suelta. Con menos polvo en suspensión, los pilotos aceleraban el paso, dando lugar a nuevos errores. Craig Breen fallaba en un cruce. Por su parte, Gus Greensmith golpeaba una bala de paja, aunque nada como el susto que tenía el líder Kalle Rovanperä. El finlandés se iba largo en una curva de izquierdas y escapaba de la cuneta por milímetros, aunque con el alerón trasero destrozado. Tras un impacto, Elfyn Evans se retiraba con problemas en su Toyota.

El scratch en los dos últimos tramos de la mañana iba a parar a manos de Dani Sordo, aunque Ott Tänak quedaba como líder ante el leve pinchazo que tenía Esapekka Lappi en el SS5 y que le hacía perder casi dos segundos con el estonio. Justo por detrás de ambos en la general está Pierre-Louis Loubet. El francés ha firmado una actuación realmente sólida y sin hacer ruido se ha metido por derecho propio entre los tres mejores, como referencia de M-Sport. De hecho, Craig Breen está cuarto a 1,2 segundos de su compañero, mientras que Dani Sordo es quinto tras superar a Adrien Fourmaux.

El último tramo del día se neutralizaba tras el paso de Adrien Fourmaux, por lo que los pilotos de la categoría WRC2 han completado la especial de manera no competitiva, todos con el mismo tiempo. Hasta el SS5, el peso de la categoría de plata lo ha llevado Andreas Mikkelsen, aunque con oposición férrea del líder Yohan Rossel y del ruso Nikolay Gryazin. Un paso por detrás de los tres aparecen ya otros pilotos como Jari Huttunen, Chis Ingram o Teemu Suninen. Sólida actuación de Nil Solans hasta el SS4 que le permite ocupar la séptima posición.

Clasificación del sS5 del 19º Rally de Italia-Cerdeña

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Hyundai i20 N Rally151:11.1
Esapekka Lappi
Toyota GR Yaris Rally1+3.7
Pierre-Louis Loubet
Ford Puma Rally1
+8.9
Craig Breen
Ford Puma Rally1
+10.1
Dani Sordo
Hyundai i20 N Rally1+14.6
Adrien Fourmaux
Ford Puma Rally1
+26.1
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1+41.2
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+42.5
Andreas Mikkelsen
Skoda Fabia Rally2 Evo
+1:56.0
10ºThierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1+2:00.1

El Rally de Italia-Cerdeña continúa este viernes (15:18h) con la celebración de la segunda parte de la etapa. Pilotos y copilotos disputarán 55,78 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel