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La persecución al coche se intensifica: mensajes al estilo del tabaco en Francia

Desde el 1 de marzo, en Francia los fabricantes de automóviles tendrán que incluir en su publicidad mensajes que recomienden a los usuarios optar por bicicletas, transporte público o, incluso, caminar.

La persecución al coche se intensifica: mensajes al estilo del tabaco en Francia
Francia tiene claro que quiere reducir al máximo los coches en las ciudades. - Unsplash

4 min. lectura

Publicado: 05/01/2022 15:00

Que la Unión Europea y sus países miembros llevan tiempo con el coche en su punto de mira es un hecho desde hace años. Cierto es que se están realizando iniciativas y campañas, muchas de ellas de dudosa efectividad, para promover el fin del coche con motor térmico en beneficio de los vehículos eléctricos, pero tampoco es menos cierto que en general el vehículo a motor molesta a muchos en las administraciones y ciudades.

Y la nueva normativa que Francia va a poner en marcha a partir del 1 de marzo va claramente en esa dirección, pues obligará a los fabricantes de automóviles a incluir mensajes de disuasión del uso del vehículo privado.

Ejemplos de ello son el anuncio de la prohibición de vender automóviles dotados de motor gasolina o diésel a partir de 2040

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En una iniciativa que recuerda claramente a las acciones emprendidas en su momento para la publicidad de tabaco, los consejos comerciales deberán incluir uno de estos tres mensajes:

  • Para trayectos cortos, camina o ve en bicicleta
  • Piensa en compartir coche
  • Utiliza el transporte público

Esta normativa será aplicable a todo tipo de publicidad, incluida la que se muestre en medios online, medios impresos, radio o televisión, debiendo esta ser claramente legible o audible. En caso de no seguir esta nueva ley, los anunciantes deberán hacer frente a una multa de hasta 50.000 euros.

Francia, rumbo a la descarbonización

En los últimos tiempos, Francia ha realizado diversos movimientos rumbo a la descarbonización y la reducción de emisiones a través del sector de los transportes.

Ejemplos de ello son el anuncio de la prohibición de vender automóviles dotados de motor gasolina o diésel a partir de 2040, algo que París ha adelantado incluso hasta 2030. De igual modo, se estudia prohibir la entrada de vehículos al centro de la ciudad, permitiendo así la circulación exclusiva de bicicletas, patinetes y peatones.

Según afirma la ministra para la transición ecológica de Francia, Barbara Pompili, la nueva legislación ayudará a promover una solución que va más allá de simplemente cambiar a los automóviles eléctricos, sino que se centra en reducir la energía requerida para el transporte. «Descarbonizar el transporte no es sólo cambiar a vehículos eléctricos. También significa utilizar, cuando sea posible, el transporte público o la bicicleta», señaló a través de su cuenta oficial de Twitter.

¿Llegará el momento en el que la publicidad de vehículos motorizados quede prohibida, como así ha ocurrido con la de tabaco en muchos países?

Fuente: Electrek

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