¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2017: Peugeot Sport cumple 30 años en el Dakar

    Dakar 2017: Peugeot Sport cumple 30 años en el Dakar
    10
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho

    Peugeot Sport debutó en el Dakar en 1987 y desde entonces ha participado en seis ocasiones en forma oficial con cinco victorias.

    Los Peugeot 205 Turbo 16, 405 Turbo 16 y 2008 DKR se han convertido en iconos de la mano de Sainz, Vatanen, Ickx, Kankkunen o Peterhansel.

    Peugeot Sport tiene una íntima relación con el desierto y el Dakar. La firma gala sólo ha competido en seis ocasiones de forma oficial en el Dakar en 30 años, pero ha ganado cinco veces el raid más duro del mundo. Con 56 triunfos de etapa a sus espaldas, coches que han dejado un gran legado como el Peugeot 205 Turbo, el 405 Turbo 16 o el 2008 DRK y pilotos de la talla y tronío de Jean Todt, Ari Vatanen, Jacky Ickx, Juha Kankkunen, Carlos Sainz, Sébastien Loeb o Stéphane Peterhansel, es más que evidente que Peugeot Sport es historia viva del Dakar.

    No es fácil presumir de un palmarés como el que tiene Peugeot Sport en el Dakar. Con más de 48.125 km. en competición en África y 18.994 km. en Sudamérica, el legado de la marca francesa se remonta a 1987, su primera participación. En la Place d'Armes de París comparecía Peugeot por primera vez como equipo oficial con Ari Vatanen a los mandos de un Peugeot 205 Turbo 16 con el dorsal 205. A pesar de su accidente en el prólogo y de un gran susto en la recta final de la prueba, Ari Vatanen se proclamó campeón en el Lago Rosa de Dakar. Peugeot ganó 10 etapas.

    El Dakar 1988 fue el más duro de cuantos se han disputado. A su meta sólo llegaron 151 participantes de los 603 que tomaron parte. También fue especialmente duro para Peugeot que vio como Ari Vatanen era descalificado tras sufrir el robo de su coche en Bamako. Aunque el vehículo fue recuperado, Vatanen no tomó la salida a tiempo. El liderato perdido fue a parar a Juho Kankkunen y su Peugeot 205, que terminó por llevarse la victoria. En 1989, Peugeot repitió victoria en esta edición que se recuerda por la rivalidad entre Vatanen e Icks. La victoria de Vatanen se decidió por la famosa moneda al aire de Jean Todt, Jefe del Equipo.

    En 1990 Peugeot firmó la cuarta victoria consecutiva de la mano de Ari Vatanen, triunfo que queda ligado necesariamente con el Dakar 2015, cuando se consolidó el regreso de Peugeot al Dakar. Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres no consiguieron llevar a la victoria al Peugeot 2008 DKR, un buggy con motor turbo V6 de 3.0 litros y 340 caballos de potencia. Una temporada de aprendizaje que sirvió de punto de partida para el triunfo conseguido por Stéphane Peterhansel en 2016 y que sirvió a Peugeot Sport para proclamarse pentacampeón del raid más duro del mundo. Ahora, el Peugeot 3008 DKR está llamado a buscar el 'Touareg' en el 30 aniversario de la marca francesa en el Dakar.

    Fotos: Peugeot Sport

    Dakar 2017: Peugeot Sport cumple 30 años en el Dakar