Motor.es

¿Cuánto cuesta cambiar los amortiguadores? Este es su precio

El precio de los amortiguadores no es alto, pero su sustitución se encarece por la mano de obra. Depende de la marca y modelo, del componente y de la Provincia en la que vayas a hacer la sustitución de esta parte del sistema de suspensión.

¿Cuánto cuesta cambiar los amortiguadores? Este es su precio
¿Sabes cómo de importantes son los amortiguadores en el sistema de suspensión?

6 min. lectura

Publicado: 30/01/2020 21:00

¿Cuál es el precio de unos amortiguadores? Si no los cambias, es evidente que el precio a pagar es tu seguridad y la del resto de ocupantes de tu coche. Pero ¿y si necesitas cambiarlos, por alguna avería? Todo depende de dónde vivas y a dónde acudas, en función del precio de los talleres más cercanos. Así que vamos a despejarte la duda con datos.

El sistema de suspensión es una de las partes críticas, sin lugar a dudas, y los amortiguadores son el componente más importante en este sistema. Los conductores suelen creer que este componente aguanta toda la vida útil del vehículo en perfecto estado, pero no. Tienen una vida limitada a un máximo de 40.000 kilómetros, aproximadamente, y desde entonces dejarán de prestar su máximo rendimiento.

Los amortiguadores tienen una vida útil limitada.

El precio de unos amortiguadores ¿cuánto te va a costar cambiarlos, en caso de avería?

El precio de los amortiguadores, de referencia, oscila entre los 250 y 400 euros. Pero ¿qué significan exactamente estos precios? Este precio es el de sustitución, lo que quiere decir que es el importe final a pagar por sustituir la pareja de amortiguadores delanteros o traseros, incluyendo el precio del componente y la mano de obra correspondiente; y la horquilla, tan amplia, tiene que ver con la Provincia en la que hagamos el cambio de amortiguadores.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los amortiguadores traseros suelen ser algo más baratos, entre los 250 y 350 euros. Y el precio no solo depende de la Provincia de nuestro taller, evidentemente, sino también de la marca y modelo de nuestro vehículo. No obstante, en estos precios orientativos encontramos también que la sustitución de los amortiguadores delanteros nos costará algo más: entre casi 300 y 400 euros, aproximadamente.

Si decidiéramos revisar proveedores de componentes, y pagar el precio de los amortiguadores como recambio para hacer nosotros mismos la sustitución, para la mayoría de vehículos podemos conseguirlos por menos de 100 euros. Evidentemente, el precio se encarece de manera significativa por la mano de obra, en tanto que su sustitución no es especialmente sencilla y se requiere de determinadas herramientas que no todos tenemos a nuestro alcance.

En torno a los 40.000 km, de media, dejan de prestar su máximo rendimiento.

¿Puedo cambiar los amortiguadores del coche yo mismo?

Como avanzábamos, los amortiguadores del coche rinden al máximo hasta los 40.000 kilómetros de media, aproximadamente. Desde entonces, su rendimiento se irá reduciendo de forma gradual y progresiva. Y en torno a los 100.000 kilómetros es cuando ya es recomendable sustituirlos. Pero si el precio de los amortiguadores en taller nos resulta excesivo, sí, podemos enfrentarnos nosotros mismos al proceso.

Para sustituir los amortiguadores hay que desmontar la rueda, desanclar el amortiguador de la rueda, separar los manguitos de freno y sensor de velocímetro -si corresponde- y quitar el tornillo superior del amortiguador. Después habría que desanclarlo de la barra estabilizadora, si corresponde, y sacar el amortiguador.

Una vez fuera hay que retirar el muelle con un compresor -con mucha precaución y herramienta especializada-. Para ello hay que extraer el conjunto de gomas, quitar así el muelle del amortiguador y después, con el nuevo amortiguador, se repetiría el proceso justo al revés. No es un proceso demasiado complicado, pero hay que llevar precaución y necesitaremos cierta herramienta.

Si vas a hacer tú el cambio, procede con cuidado en la compresión del muelle.

Opciones para ahorrar en el precio de los amortiguadores

La opción es cambiarlos tú mismo, sí, pero ¿es algo que puede hacer cualquiera? Contando con la herramienta necesaria sí, el proceso no es demasiado complejo y, como veíamos anteriormente, el precio de los amortiguadores por sí solo es mucho más bajo que la sustitución en taller. Así que, si no tenemos herramienta adecuada, siempre podemos optar por un punto intermedio.

La opción es alquilar un box. En casi cualquier ciudad hay empresas de alquiler de boxes que nos dejan un 'taller completo' con toda la herramienta y espacio necesarios, donde nosotros mismos podemos hacer este tipo de reparaciones. Tendremos que hacer un pago por hora, por supuesto, y asumir el precio del amortiguador como recambio. Pero seguirá siendo más barato.

Vayas a hacerlo en un box alquilado, o en tus propias instalaciones, si vas a cambiar tú mismo los amortiguadores de tu coche, además de todo lo anterior es recomendable llevar a cabo un alineado de la dirección cuando termines. De este modo te asegurarás de que el desgaste de los neumáticos no se produzca de forma irregular durante la conducción del coche.

Compártela en:

Pixel