BYD lanza oficialmente el Seal 06 GT, el rival más directo del Tesla Model 3, a un precio realmente ridículo
BYD aspira a convertirse en el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo. La oferta ha crecido exageradamente en cuestión de meses, pero el Seal 06 GT está llamado a ser una de las piezas importantes.
Si bien Tesla ha conseguido transformar la industria del motor, los americanos se han convertido en el gran enemigo a batir por todos los fabricantes del mundo. Los americanos llevan años liderando las ventas de coches eléctricos, pero esa hegemonía puede que esté a punto de acabar en favor de China. BYD se ha posicionado como el enemigo más directo de Tesla. Los dos pelean por finalizar el año como el mayor vendedor de coches eléctricos, aunque el último paso de BYD puede haber desnivelado la balanza para siempre.
Muchos temen que en cuanto los chinos se pongan en cabeza van a ser prácticamente inalcanzables. Su ritmo de trabajo y producción es posible de igualar, no sólo por Tesla, sino por parte de cualquier otro fabricante de coches. En apenas unos años la gama de BYD ha crecido exponencialmente. La oferta europea ha recibido una mínima parte de lo que es posible disfrutar en China. A pesar de ello, en poco tiempo hemos sumado incorporaciones tan llamativas e importantes como el BYD Seal U, el primer modelo PHEV de la casa Europa, así como el más reciente BYD Sealion 07, presentado en París.
Una berlina rival del Model 3 por el precio de un viejo compacto
El año que viene disfrutaremos de un coche más que ahora llega al mercado chino. Se llama BYD Seal 06 GT y aunque no lo parezca, es el rival más duro al que ha tenido que enfrentarse el Model 3 de Tesla, a excepción del BYD Seal, claro está. Si bien tienen un nombre muy parecido, cada uno apuesta por un formato diferente. El Seal es una berlina media de tres volúmenes clásica. El 06 GT tiene un estilo más compacto, tipo hatchback, aunque esta no será su única carrocería. Más adelante llegará en formato familiar. Su forma lo distancia del Tesla, pero ambos son rivales en la categoría.
Sus medidas así lo declaran. Del morro al culo estamos ante un coche de 4,63 metros de largo, 1,88 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,49 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,82 metros. Se impulsa exclusivamente mediante sistemas mecánicos eléctricos. La ficha técnica oficial comunica versiones con uno o dos motores con potencias comprendidas entre los 217 y los 421 caballos de la versión GT. Estas mecánicas se asocian con baterías LFP tipo Blade de FinDreams, filial de BYD, con 59,52 o 72,96 kWh de capacidad.
Con semejante tamaño de pila las autonomías homologadas se sitúan entre los 505 y los 605 kilómetros, según el protocolo de homologación chino, CLTC, que siempre acusa ser un poco más optimista que el europeo (WLTP). En cuanto a rendimiento de carga, el BYD Seal 06 GT equipa la plataforma 3.0 Evo de la casa con sistema eléctrico de 800 voltios. Eso supone potencias de carga elevadas. Pasar del 30 al 80% de la capacidad de la batería supone entre 20 y 22 minutos de espera. Desde BYD reconocen que este es el primer GT para jóvenes fabricado en China.
El apelativo 'para jóvenes' quiere decir que su precio es realmente atractivo. Cifras que antiguamente asociábamos con compactos europeos de combustión como el SEAT León o el Volkswagen Golf. Para China, el BYD Seal 06 GT tiene un valor estimado entre los 136.800 y los 186.800 yuanes, que aplicando el correspondiente cambio de divisa se traduce entre los 17.700 y los 24.200 euros. BYD espera que se convierta en uno de sus coches de mayor éxito y si bien durante la rueda de prensa oficial no se ha comentado nada sobre la exportación a Europa, todo el mundo da por hecho que el Seal 06 GT seguirá los mismos pasos que el resto de sus hermanos ya disponibles en el Viejo Continente.