Logo Motor.es

¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Previo y horarios del Acrópolis Rally de Grecia del WRC 2023

Previo y horarios del Acrópolis Rally de Grecia del WRC 2023
La lluvia parece que va a ser compañera de viaje de pilotos y equipos en el Acrópolis Rally.
Fernando Sancho
Fernando Sancho7 min. lectura

La 67.ª edición del Acrópolis Rally, en el 70 aniversario de la prueba, parece que va a estar condicionada por las precipitaciones. De momento, el shakedown del Rally de los Dioses no se va a celebrar.

La edición de 2023 del Acrópolis Rally prometía ser especial por cumplirse su 70 aniversario. Sin embargo, el acercamiento a la ronda griega ha sido lo que ha hecho de la décima cita del calendario del WRC un evento atípico. Los graves incendios forestales que han asolado el país condicionaron los test de Toyota y Hyundai, pero ha sido la lluvia por la DANA presente en Grecia la que va a cambiar el guion. Por ahora, el shakedown ha sido cancelado.

La primera edición del Acrópolis Rally fue 1951 y en la década de los 60 ya fue puntuable para el ERC, lo que le valió para tener hueco en el estreno del WRC en 1973. Fijo en el calendario por cuatro décadas, perdió su sitio en el Mundial en 2013 para recuperarlo en 2021. Los pilotos más laureados son Colin McRae -cinco triunfos- y Walter Röhrl, Miki Biasion, Carlos Sainz y Sébastien Loeb, todos ellos con tres. La temporada pasada la victoria fue para Thierry Neuville.

Sébastien Ogier y Dani Sordo regresan a la acción tras perderse las dos última citas del calendario en sus respectivos programas parciales

El inicio del Acrópolis Rally se ha visto condicionado por los citados factores externos y los organizadores han decidido cancelar el shakedown, por lo que el inicio formal del rally tendrá lugar en el tramo urbano disputado en el paseo marítimo de Atenas, primero de los quince que componen la prueba y que suman 307,89 kilómetros competitivos. La etapa del viernes tiene cinco tramos y no cuenta con asistencia intermedia. Los pilotos y equipos se enfrentarán a más de 103 kilómetros contra el crono.

La jornada del sábado es la más larga con 141 kilómetros de acción. Además, la competencia arranca temprano, por lo que los pilotos deberán estar concentrados desde primera hora de la mañana. El programa del sábado tiene tres tramos que se disputan tanto por la mañana como por la tarde y que dan paso a una etapa final del domingo con sólo tres especiales al noroeste del base del rally. La clásica especial de 'Tarzan' sirve de previo a la doble pasada por 'Grammeni', la última como Power Stage.

Claves y favoritos

El Acrópolis es sinónimo de calor, dureza y tramos rotos. Combinación diseñada para hacer sufrir a pilotos y máquinas, aunque la lluvia puede cambiar el guion. La gestión de los neumáticos y los pinchazos en un terreno pedregoso se antoja fundamental aún con las precipitaciones. Pirelli ofrece 24 neumáticos Scorpion KX WRC HA (duros) y 8 Scorpion LX WRC SA (blandos), a los que se deberían sumar otras cuatro gomas extra para el shakedown, si bien ha sido cancelado. Cada tripulación podrá utilizar, como máximo, 28 unidades.

Toyota comparece en los tramos griegos con la alineación formada por Kalle Rovanperä, Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, presente en esta ocasión en la formación 'B' de la casa japonesa. Por su parte, Hyundai competirá con el trío de pilotos que forman Thierry Neuville, Esapekka Lappi y Dani Sordo, todo tras dos pruebas en las que Teemu Suninen ha sido la última unidad del plantel. En M-Sport, Ott Tänak y Pierre-Louis Loubet tienen la compañía del héroe local Jourdan Serderidis.

Previo y horarios del Acrópolis Rally de Grecia del WRC 2023
El título del Junior WRC se decide en el Acrópolis Rally, cita con puntaje doble.

WRC2 y Junior WRC

Treinta tripulaciones lucharán por los honores en WRC2, en una de las listas de inscritos más completas de la temporada. En Grecia estarán presentes Oliver Solberg y todos los pilotos de Toksport WRT, léase Andreas Mikkelsen, Nikolay Gryazin, Sami Pajari, Marquito Bulacia y Fergus Greensmith. Los rivales más fuertes para los pilotos de la estructura de referencia serán Yohan Rossel, Adrien Fourmaux, Grégoire Munster y Robert Virves. También competirán los españoles Alejandro Cachón, Alex Villanueva y Miguel Díaz Abotiz.

En esta ocasión, el foco sobre el Junior WRC será un poco mayor, ya que se decide el título de la categoría. Ocho son los pilotos inscritos que estarán a los mandos de su Fiesta Rally3. William Creighton encabeza la clasificación y es el gran favorito al título, pero un error o algún tipo de problema del irlandés abre en gran medida la lucha por el título. En este sentido, el gallego Roberto Blach llega cuarto de la clasificación, con la esperanza de encontrar una oportunidad improbable.

Tramos y horarios de la 67.ª edición del Acrópolis Rally

jueves 07 de septiembre de 2023

Viernes 08 de septiembre de 2023

Sábado 09 de septiembre de 2023

Domingo 10 de septiembre de 2023

* Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma de pago 'All WRC+ Live'.

Fotos: FIA WRC

Seguro coche

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Contador visitas