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    Previo y horarios del Rally de Australia del WRC 2018

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho8 min. lectura

    Los títulos de pilotos, copilotos y marcas del WRC se decidirán en el Rally de Australia, última cita de la temporada.

    Sébastien Ogier llega con una ventaja de 3 puntos sobre Thierry Neuville, mientras que Toyota arranca el rally al mando entre los fabricantes.

    El Rally de Australia pone el broche a la temporada 2018 del WRC, una de las más intensas y emocionantes que jamás ha habido. No obstante, los tramos de tierra australianos serán testigos de la resolución de la lucha por el título de pilotos que hay entre Sébastien Ogier (204 puntos), Thierry Neuville (201) y Ott Tänak (181). Además, también estará en juego la corona del mundial de constructores donde Toyota Gazoo Racing lidera con una ventaja de 12 puntos sobre Hyundai Motorsport y de 25 respecto a M-Sport. El más mínimo detalle marcará el éxito o el fracaso en la batalla de las batallas.

    La disputa del Rally de Australia se remonta a 1988, aunque no fue un año más tarde cuando debutó en el WRC. Presente en el Mundial desde entonces, fue en 2007 cuando la prueba se tuvo que adaptar a las nuevas exigencias del certamen, entrando en un proceso de alternancia con el Rally de Nueva Zelanda. Con todo, en 2013 regresó para quedarse como evento fijo del calendario, adquiriendo el rol de última prueba del año en las últimas temporadas. Juha Kankkunen es el piloto con más victorias en esta prueba con cuatro triunfos, aunque Sébastien Ogier acumula tres victorias.

    El Rally de Australia tiene ingredientes definidos, si bien cuenta con 16 especiales nuevas o modificadas respecto a 2017. La 27.º edición de la cita australiana tiene 24 tramos con un total de 318,64 kilómetros competitivos. Tras el shakedown, la prueba arranca en la jornada del viernes -jueves por la noche en España- con la celebración de una primera etapa con un bucle de tres tramos que se disputa por dos veces. En él semezclan especiales que no formaban parte del rally desde 2014 y otros tramos idénticos a los que se usaron en 2017, como es el caso de 'Sherwood'. Cierra el día la súper especial de 'Destination NSW'.

    La segunda etapa es la más larga del rally, al suroetes de Coffs Harbour. Cuatro tramos forman el bucle que se repite por la mañana y por la tarde, todas especiales de alta velocidades. Los tramos de 'Argents Hill Reverse' y 'Welshs Creek Reverse' forman parte de lo que antes era el icónico tramo de 'Nambucca'. El tramo de 'Urunga' es el otro gran reto de una jornada que vuelve a terminar con la súper especial de 'Destination NSW'. El rally termina con tres tramos que se realizarán dos veces el domingo. 'Wedding Bells18' hará las veces de Power Stage y quizá pueda ser testigo de la resolución de los títulos en juego.

    En Australia se combinan los tramos estrechos y técnicos con especiales más rápidas, por lo que el nivel de agarre es bastante variable, además de haber un gran factor de limpieza con el paso de los coches debido a la presencia de una capa de gravilla fina. Si la lluvia no aparece, la visibilidad será una de las claves de la prueba, tanto por el polvo en suspensión como por la incidencia del sol entre las ramas de los árboles. Si la previsión de tormentas se cumple, la prueba puede ser todo un caos. Los pilotos deberán elegir 28 neumáticos entre los compuestos Michelin LTX Force H4 (duros) o M6 (medios).

    Como es lógico, toda la atención está puesta en los tres aspirantes al título. Sébastien Ogier llega como líder con apenas tres puntos de ventaja sobre Thierry Neuville. El belga ganó el Rally de Australia en 2017 y lo hizo tras arrancar la primera etapa en segunda posición, justo como este año. El orden de salida juega a favor del belga, aunque el que tiene una mayor ventaja es el tercer contendiente en discordia. A pesar de ello, Ott Tänak necesita casi un milagro para poder asaltar el título, toda vez que tiene una desventaja de 23 puntos respecto a Ogier y de 20 frente a Neuville.

    La batalla de los tres pilotos también va ligada a la que lucha por el mundial de constructores. Toyota Gazoo Racing cuenta con 12 puntos de renta sobre Hyundai y 25 respecto a M-Sport. En este aspecto, el papel que puedan tener los pilotos 'secundarios' será fundamental y más allá de los Ogier, Neuville y Tänak, pilotos como Elfyn Evans, Andreas Mikkelsen o Jari-Matti Latvala tendrán que dar lo mejor de sí para ayudar a sus respectivas marcas a ganar el campeonato. Sin esa presión compite Citroën Racing, en busca de un buen resultado para cerrar el año y con Mads Ostberg de regreso.

    Tramos y horarios del 27.º Rally de Australia

    Miércoles 14 de noviembre de 2018

    Jueves 15 a viernes 16 de noviembre de 2018

    Viernes 16 a sábado 17 de noviembre de 2018

    Sábado 17 a Domingo 18 de noviembre de 2018

    * Todo el rally se podrá seguir en directo a través de la plataforma digital de pago 'All WRC+ Live'. Los tramos indicados se podrán ver en directo por televisión, Red Bull TV o la plataforma digital WRC+.

    Fotos: Hyundai Motorsport / M-Sport / Toyota Gazoo Racing