¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Previo y horarios del Rally de Gales del WRC 2018

Thierry Neuville, Sébastien Ogier y Ott Tänak se juegan el título del WRC en el Rally de Gales, primero de los tres 'asaltos' restantes.

Los bosques galeses y su impredecible clima dibujan el escenario complejo y realmente duro para los tres pilotos más fuertes del campeonato.

Tramos más largos y nuevos especiales, pero la misma esencia. Es difícil hablar del Rally de Gales y no hacerlo de sus bosques, de su impredecible clima, del barro y de las jornadas maratonianas que hacen de esta prueba única. Al igual que Montecarlo o Finlandia, el Rally de Gales tiene esa aura especial que lo hace apetecible para cualquier piloto. Sin embargo, en su 74ª edición todas las miradas están puestas en tres hombres. No obstante, Thierry Neuville, Ott Tänak y Sébastien Ogier llegan separados por 23 puntos en una lucha por el título del WRC que promete ser muy emocionante.

El Rally de Gales es una de las citas más icónicas y con mayor historia del WRC. Se disputó por primera vez en 1932, lo que le convierte en uno de los rallies más antiguos de todo el calendario. Sus bosques y su impredecible clima son su seña de identidad y a la vez lo que convierten esta prueba en única. Sébastien Ogier, Hannu Mikkola y Petter Solberg con cuatro triunfos cada uno son los pilotos más laureados en Gales, mientras que Ford con 13 victorias es la marca que más éxitos ha cosechado en las Islas Británicas. Elfyn Evans conquistó la última en 2017 para la firma del óvalo.

El recorrido del Rally de Gales de este año se divide en 23 especiales que suman 318,3 kilómetros contra el crono. Tras el pertinente shakedown, la acción arranca el jueves con la corta súper especial de Tir Prince. Un aperitivo de 1,7 kilómetros que da paso a la primera etapa del rally. La ruta del viernes en los bosques del norte de Gales ofrece especiales muy conocidas, como 'Clocaenog' o 'Brenig', pero que han sido rediseñadas. 'Brenig' es la especial más larga del rally con 29,13 kilómetros. La gran novedad es la disputa de 'Slate Mountain', una doble súper especial que divide los dos bucles de la jornada.

El sábado es el día más largo del rally con 150,24 kilómetros de competición. A pesar de ello, la única especial que no presenta cambios respecto a 2017 es 'Myherin'. Si bien el resto de tramos del día son realmente conocidos, 'Sweet Lamb Hafren', 'Dyfi' y 'Gartheiniog' han sido rediseñados. Esta jornada no cuenta con asistencia al mediodía, por lo que es un auténtico ejercicio de supervivencia. La prueba concluye con una etapa de domingo formada por cinco tramos con la peculiaridad que el Power Stage se disputa en el tramo de 'Gwydir', que es el segundo del día y no el último como es habitual.

Como siempre, las claves del Rally de Gales se dibujan a partir de su impredecible clima. Los pilotos prioritarios tendrán que escoger 28 neumáticos dentro del pack que ofrece Michelin con 28 gomas M6 medias y 16 neumáticos S6 blandos. La decisión dependerá en gran medida de la lluvia, como el resto de factores del rally. Si la prueba es en seco como afirman algunas predicciones, abrir pista será sinónimo de tener que limpiar piedras y grava fina, mientras que si llueve estar entre los primeros de cada tramo es positivo ya que con el paso de los coches se forman roderas.

Deberán estar muy pendientes a todos estos detalles o a los cambios de grip que hay entre las zonas boscosas y más abiertas los tres candidatos al título, grandes protagonistas en Gales. Thierry Neuville ejerce de líder antes del inicio del rally, aunque estadísticas en mano no es el mejor situado. El belga viene de sumar un fiasco en Turquía y jamás ha ganado en el Rally de Gales, si bien el año pasado fue segundo. En este aspecto, Sébastien Ogier es el único que sabe lo que es ganar esta prueba, aunque Ott Tänak llega con una racha de tres triunfos consecutivos.

Más allá de los tres aspirantes al título, hay otros muchos candidatos a la victoria. Sin ir más lejos, en M-Sport cuentan entre sus filas con Elfyn Evans, vigente ganador del rally. Además, Teemu Suninen siempre se ha manejado bien en este tipo de rallies. Espoleados por el buen rendimiento del Toyota Yaris, tanto Jari-Matti Latvala como Esapekka Lappi están dispuestos a dar guerra en una prueba en la que comparten este mismo objetivo Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon, pilotos de Hyundai. Quizá con menos presión compiten Craig Breen y Mads Ostberg, sabiendo que su continuidad en Citroën es bastante remota.

Por último, en WRC2 se espera una batalla igual de intensa. Pontus Tidemand está necesitado de ganar si quiere seguir teniendo opciones al título. El sueco estará acompañado en el equipo oficial de Skoda por Kalle Rovanperä. La categoría contará con algunos otros nombres propios como los de Stéphane Lefebvre y Jari Huttinen, pilotos oficiales de Citroën y Hyundai, Eric Camilli, en su último servicio a M-Sport antes de hacer debutar el Volkswagen Polo GTI R5, Marquito Bulacia u Ole Christian Veiby, ya con Citroën tras romper 'peras' con Skoda. Entre todos ellos, emerge la figura del español Nil Solans, acompañado desde Gales por Marc Martí.

Tramos y horarios del 74º Rally de Gales

Jueves 04 de octubre de 2018

Viernes 05 de octubre de 2018

Sábado 06 de octubre de 2018

Domingo 07 de octubre de 2018

* Todo el rally se podrá seguir en directo a través de la plataforma digital de pago 'All WRC+ Live'. Los tramos indicados se podrán ver en directo por televisión, Red Bull TV o la plataforma digital WRC+.

Fotos: Citroën Racing / Toyota Gazoo Racing / Skoda Motorsport

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto