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    Previo y horarios Rally de Italia-Cerdeña del WRC 2018

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho9 min. lectura

    El Rally de Italia-Cerdeña llega en un momento crítico de la temporada, con Thierry Neuville al alza y con un Sébastien Ogier más 'humano'.

    Los tramos estrechos y técnicos, que en esta ocasión pueden verse acompañados por la lluvia, medirán las fuerzas de pilotos y equipos.

    El Rally de Italia-Cerdeña es una de las pruebas más duras de toda la temporada. Sus abrasivo terreno, el calor reinante -este año quizá no tanto- y sus estrechos tramos que permiten muy pocos errores convierten la cita italiana en un reto mayúsculo. Un reto que llega al seno del WRC en un momento crítico de la temporada, toda vez que Thierry Neuville y Sébastien Ogier, con permiso de Ott Tänak, están luchando a 'cara de perro' por el liderato, de momento es manos del piloto belga. El cruce de sensaciones y trayectorias de ambos pilotos y el hambre de victoria del resto marcarán la séptima cita de la temporada.

    Italia y el WRC tienen una relación íntima y dilatada, basado principalmente en el Rally de San Remo. Aunque cientos son las historias a contar de la cita disputada en Liguria, si nos centramos en el Rally de Italia-Cerdeña, la trayectoria es más corta y se remonta a 2004. Sin embargo, en sus abrasivos tramos han ganado pilotos de la talla de Petter Solberg, Sébastien Loeb, Marcus Grönholm, Jari-Matti Latvala, Mikko Hirvonen o Sébastien Ogier. En este aspecto, Sébastien Loeb es el piloto más laureado con cuatro triunfos, mientras que las dos últimas victorias en tierras italianas han sido para Thierry Neuville y Ott Tänak.

    El esquema del Rally de Italia-Cerdeña apenas se ha modificado respecto al diseño de recorrido ideado por Tiziano Siviero en 2017. Esto significa que la competición arrancará el jueves por la noche en la pista de motocross de Ittiri. Una vez disputado este tramo, los pilotos cruzarán la isla para enfrentarse a los dos bucles de cuatro tramos de la jornada del viernes. Estos bucles están compuestos por los tramos de Tula (22,12 km), Castelsardo (14,37 km), Tergu-Osilo (14,14 km) y Monte Baranta (11,46 km). En este aspecto, la primera etapa reordena sus especiales y coge prestado el tramo que hizo de shakedown en 2017, aunque ampliado.

    La etapa del sábado es la más compleja del rally ya que los pilotos disputan 146,14 kilómetros contra el crono divididos en siete tramos. 'Coiluna-Loelle' es el más corto, pero 'Monte di Ala' y 'Monte Lerno' tienen más de 28 kilómetros cada una, lo que supondrá un reto para los pilotos por el calor y para los neumáticos por el tipo de grava que define estos tramos. Como es habitual, 'Monte Lerno' dejará una de las imágenes más icónicas del rally, el 'Micky's Jump'. Eso sí, los dos bucles del día quedan divididos por la súper especial 'Citta Di Ittiri- Coros'. La última jornada es un sprint final idéntico al de 2017, con cuatro tramos.

    Si algo define los tramos del Rally de Italia-Cerdeña, que suman 313,46 kilómetros contra el crono, es su terreno abrasivo cubierto por una fina capa arenosa que provoca un enorme factor de limpieza. La eliminación de esta primera capa de tierra deja al descubierto una superficie más dura y con piedras que suelen emerger de los bordes de los caminos. Esto provoca que más allá de la elección de los neumáticos -24 gomas H4 duras y 16 blandas S5-, los pinchazos sean recurrentes. En una prueba en la que es muy complicado ser rápido y consistente por las altas temperaturas, este año la lluvia puede ser protagonista, eliminando el polvo en suspensión.

    Thierry Neuville y Sébastien Ogier. Son los dos pilotos que acaparan todos los focos. Con seis pruebas disputadas, ambos pilotos llegan separados por 19 puntos y con una tendencia muy distinta. Mientras que Neuville ganó en Portugal para conquistar el liderato y acumula tres rallies seguidos en el podio, Sébastien Ogier se retiró sin puntos y suma dos pruebas sin poder saborear el champagne otorgado a los tres primeros. En este duelo, Neuville estará escoltado por Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon, mientras que Ogier contará en Cerdeña con la ayuda del galés Elfyn Evans -segundo en Portugal- y con Teemu Suninen.

    Este duelo Neuville-Ogier, que a la vez se proyecta a la lucha que tiene Hyundai y M-Sport por el liderato de constructores, puede tener un gran número de pilotos invitados. En Toyota están dispuestos a recuperar las buenas sensaciones que tuvieron en Argentina con un Ott Tänak que debe ser la punta de lanza del equipo ante el errático Jari-Matti Latvala. Por su parte, en Citroën tienen bastante con lidiar con su propio toro sin Kris Meeke y con la participación de sólo dos coches en manos de Mads Ostberg y Craig Breen. Completan la nómina de World Rally Cars los coches de Martin Prokop, Yazeed Al-Rahji, 'Piano' yCyrillé Feraud.

    La categoría WRC2 no presenta una inscripción tan voluminosa como en Portugal, pero eso no resta nivel. No obstante, Jan Kopecký defenderá los intereses del equipo oficial de Skoda con Ole-Christian Veiby. También utilizarán el R5 de la firma checa Fabio Andolfi, Lukasz Pieniazek y Benito Guerra. Los protegidos de Toyota, Takamoto Katsuta e Hiroki Arai competirán con sus habituales Fiesta R5, mientras que la nómina de participantes la cierran los Citroën C3 R5 de Stéphane Lefebvre y Simone Tempestini, así como el Fiesta de Kajetan Kajetanowicz, vigente campeón del ERC. Además, Gaurav Gill competirá con un Fiesta R5, aunque sin opciones de puntuar en la segunda categoría mundialista.

    Tramos y horarios del 15º Rally de Italia-Cerdeña

    Jueves 07 de junio de 2018

    Viernes 08 de junio de 2018

    Sábado 09 de junio de 2018

    Domingo 10 de junio de 2018

    * Todo el rally se podrá seguir en directo a través de la plataforma digital de pago 'All WRC+ Live'. Los tramos indicados se podrán ver en directo por televisión, Red Bull TV o la plataforma digital WRC+.

    Fotos: Skoda Motorsport