¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Previo y horarios del Rally de Portugal del WRC 2019

    El WRC regresa a Europa con motivo del Rally de Portugal, una de las citas más apreciadas por los pilotos del campeonato.

    La prueba recupera los tramos de Arganil casi dos décadas después, además de mantener otras especiales legendarias como 'Fafe'.

    Previo y horarios del Rally de Portugal del WRC 2019
    Ott Tänak es uno de los grandes candidatos a lograr la victoria en el Rally de Portugal.

    La gira sudamericana del WRC ha terminado y el campeonato regresa al viejo continente con motivo del Rally de Portugal. La cita lusa es una de las más apreciadas por los pilotos, tanto por sus tramos como por el calor del público local. En este aspecto, la 53.ª edición del rally viene marcada por el regreso de Arganil a su recorrido, región con un dorado pasado en la prueba y que tras dos décadas supone terreno inexplorado para la actual generación de pilotos. Sea como fuere, el Rally de Portugal se dibuja como una nueva batalla entre Sébastien Ogier, Ott Tänak y Thierry Neuville.

    El Rally de Portugal ha formado parte del WRC desde 1973 y como tal es parte destacada de la historia del campeonato. Si bien estuvo fuera del campeonato entre 2002 y 2006, así como en 2008, la prueba tiene todo lo que se le puede pedir a una cita del Mundial. Además, grandes figuras de la disciplina han dejado su sello en este rally. De hecho, Markku Alén con cinco triunfos es el piloto más laureado en Portugal, empatado con un Sébastien Ogier que este año está en condiciones de superar al finlandés. Carlos Sainz con dos victorias también ha dejado su impronta en esta prueba.

    La cita lusa está dividida en 18 especiales que suman 306,97 kilómetros contra el crono. Tras la tradicional disputa del shakedown en la jornada del jueves, el rally arrancará el viernes con una jornada totalmente inédita. No obstante, el promotor ha recuperado algunos de los históricos de Arganil, especiales que no se disputan desde el año 2001 y que fueron referencia en el pasado del Rally de Portugal. En este aspecto, a la dificultad que tendrán los pilotos por tratarse de tramos inéditos para ello se sumará la ausencia de una asistencia intermedia. Hablamos por lo tanto de una jornada de pura resistencia.

    Previo y horarios del Rally de Portugal del WRC 2019
    Hyundai Motorsport tiene una amplia representación también entre los vehículos R5.

    Las dos etapas restantes del rally tienen un formato más habitual, ya que además están formadas por tramos ampliamente conocido por los pilotos. En la etapa del sábado los pilotos se enfrentarán a un bucle de tres tramos al que se realizarán dos pasadas con especiales ya clásicas en la prueba como 'Vieira do Minho' o 'Amarante'. Por su parte, el rally se cerrará el domingo al sprint, con una sesión matinal compuesta por cinco tramos. A las dos pasadas por 'Montim' y el icónico tramo de 'Fafe' se suma una pasada única por 'Luílhas'. La mítica especial de 'Fafe' hará las veces de Power Stage.

    El factor limpieza de los tramos es una de las claves de este rally. Sin embargo, el concepto de la primera etapa unido a las altas temperaturas que se esperan para esta prueba puede jugar más de una mala pasada a los pilotos y las mecánicas, si bien no se llegará a los niveles que se dan, por ejemplo, en el Rally de México. En lo que respecta a la elección de neumáticos, cada equipo deberá elegir 28 gomas para afrontar este rally. En este aspecto, Michelin ofrece a cada tripulación un total de 28 neumáticos Michelin LTX Force M6 (medios) y 16 gomas H4 (duros) para hacer la elección.

    Los tres máximos favoritos a la victoria son Sébastien Ogier, Ott Tänak y Thierry Neuville. Sin embargo, los pilotos más fuertes de Citroën, Toyota y Hyundai llegan con un guión diferente a los tramos lusos. No obstante, Ogier tiene en su mano convertirse en el piloto con mayor número de victorias en Portugal, mientras que Tänak viene de conquistar el Rally de Chile. Por su parte, Neuville tuvo un fuerte accidente en la ronda sudamericana, lo que obliga al belga a volver al camino correcto. La batalla entre ellos también será clave en la lucha por el título de constructores.

    Previo y horarios del Rally de Portugal del WRC 2019
    Rhys Yates es uno de los numerosos pilotos que compiten con un vehículo R5 en Portugal.

    Todos ellos tienen complementos de lujo. En este aspecto, Esapekka Lappi buscará su segundo podio con Citroën en una prueba que se puede adaptar más a su estilo de pilotaje. Por su parte, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke intentarán reeditar las victorias que ya sumaron en Portugal en el pasado, ninguna de ellas como pilotos de Toyota. Por su parte, Dani Sordo y Sébastien Loeb serán los otros dos pilotos de Hyundai tras la decisión de la marca surcoreana de cambiar de apuesta y bajar a Andreas Mikkelsen. De contrapunto, M-Sport competirá con tres Ford Fiesta WRC con Elfyn Evans, Teemu Suninen y el debutante Gus Greensmith como pilotos.

    La categoría WRC2 Pro ofrece el atractivo de ver debutar al nuevo Skoda Fabia R5 Evo de la mano de Kalle Rovanperä y Jan Kopecký, así como el estreno de la primera actualización del Citroën C3 R5 con Mads Ostberg al volante. Lukasz Pieniazek con el Ford Fiesta R5 tendrá que pelear contra esta oleada de novedades. Por su parte, en WRC2 habrá la habitual igualdad y competencia, toda vez que 23 tripulaciones aparecen inscritas en esta categoría. Algunos de los nombres propios son Eerik Pietarinen, Henning Solberg, Rhys Yates, Benito Guerra, Takamoto Katsuta, Emil Bergkvist, Jari Huttunen u Ole Christian Veiby.

    Tramos y horarios del 53º Rally de Portugal

    Jueves 30 de mayo de 2019

    Viernes 31 de mayo de 2019

    sábado 01 de junio de 2019

    Domingo 02 de junio de 2019

    * Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma digital de pago 'All WRC+ Live'. Red Bull TV ofrecerá un tramo, mientras que en España algunos tramos se verán en directo en DAZN.

    Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Rhys Yates