¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Previo y horarios Rally RACC de Catalunya del WRC 2018

La 54ª edición del Rally RACC de Catalunya puede definir la lucha por los títulos de pilotos, copilotos y constructores del WRC 2018.

Thierry Neuville llega al frente de la clasificación con siete puntos de ventaja sobre Sébastien Ogier. Ott Tänak aún se mantiene en la lucha por el título.

Pocas veces el Rally RACC de Catalunya han tenido tantos atractivos como en su 54ª edición. A la lucha natural por la victoria en sus tramos y al duelo existente por el título entre Thierry Neuville, Sébastien Ogier y Ott Tänak se suma la presencia de los tres últimos campeones del WRC, toda vez que Sébastien Loeb corre con Citroën Racing y Petter Solberg es uno de los dos pilotos encargados de hacer debutar el Volkswagen Polo GTI R5 en la categoría WRC2. Con todos estos alicientes, la única cita mixta del calendario del Mundial de Rallies promete grandes emociones.

El Rally RACC de Catalunya se remonta a 1957, aunque durante parte de la década de los 60 que no se disputó. Sea como fuere, la prueba poco a poco fue cobrando peso internacional y más cuando en 1981 entró a formar parte del calendario del ERC, donde se mantendría hasta que en 1991 debutó como rally del WRC. Desde entonces, el Rally RACC no ha abandonado el calendario del Mundial en ningún momento. Durante su etapa en el WRC, el piloto que más victorias ha conseguido ha sido Sébastien Loeb con ocho triunfos, aunque Sébastien Ogier acumula tres triunfos. Este año, ambos coincidirán en sus tramos.

Después de conquistar Barcelona y la montaña de Montjüic en la tarde del jueves, la acción comenzará el viernes con una jornada sobre tierra en las montañas del interior de Tarragona. La jornada arranca con 'Gandesa' y 'Pesells', dos especiales que no formaban parte del rally desde 2014. Completa el bucle del viernes 'La Fatarella – Vilalba', tramo con secciones de asfalto y cambios de superficie. Se trata básicamente del tramo 'Terra Alta', por lo que es la especial más larga del rally. El bucle de la mañana se repite por la tarde. Una asistencia de 75 minutos el viernes por la noche permite cambiar la configuración de los coches de tierra a asfalto.

El resto del rally es sobre asfalto. Durante la etapa del sábado vuelven los tramos de 'Savallà' y 'El Montmell', si bien se disputan en sentido contrario. Entre medias se celebra la especial de 'Querol', formando así un bucle de tres tramos que se repite por la tarde, con el añadido de la súper especial urbana en Salou. 'Riudencanyes' y 'Santa Marina' se mantienen sin cambios respecto a 2017, siendo los encargados de protagonizar la jornada del domingo y en el caso de 'Santa Marina' el Power Stage en su segunda repetición. En total, los pilotos se enfrentarán a dieciocho especiales que suman 331,58 kilómetros contra el crono.

El Rally RACC de Catalunya es la única prueba mixta del calendario, por lo que la adaptación de los pilotos es fundamental. A esto hay que sumar las lluvias que ha habido en la región en los últimos días, precipitaciones que pueden aliviar el polvo en suspensión y la aparición de piedras en la etapa sobre grava, ya que el terreno puede estar más compactado que en otras ocasiones. Los pilotos podrán elegir entre los neumáticos Michelin LTX Force H4 (duro) o M6 (medio) para afrontar la primera etapa sobre grava y entre las gomas Michelin Pilot Sport H5 (duro), S6 (blando) o FW3 (lluvia) para competir en asfalto.

Ganador en tres ocasiones del Rally RACC, Sébastien Ogier es uno de los favoritos al triunfo. El galo contará con la nueva aerodinámica del Ford Fiesta y, presumiblemente, con la nueva especificación de motor que M-Sport no estrenó en Gales. Completan la lista de pilotos del preparador de Cumbria el galés Elfyn Evans y Teemu Suninen, así como un Ken Block que reaparece en el WRC con un World Rally Car alquilado al equipo. Por su parte, Thierry Neuville lidera la ofensiva de Hyundai con el objetivo de defender su liderato con un i20 que también lleva novedades. Andreas Mikkelsen y Dani Sordo son el complemento del belga.

Toyota también defiende liderato, pero en la clasificación de constructores. El fiasco que supuso el Rally de Gales ha dejado a Ott Tänak con opciones reducidas de luchar por el título, aunque no debe darse por vencido. Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi pilotarán los otros dos Toyota Yaris en el Rally RACC. Por último, Citroën Racing cuenta con tres coches en esta prueba, si bien todas las miradas están en Sébastien Loeb. El francés completa la tercera cita de su programa parcial en un Rally RACC que ha ganado en ocho ocasiones. Sin duda, el toque de pimienta perfecto a la lucha por el título.

Aunque Jan Kopecký llega al Rally RACC como campeón de WRC2 por las decisiones tomadas por Skoda, eso no impide que su duelo con Kalle Rovanperä y el resto de pilotos de la categoría no pueda ser muy emocionante. No obstante, Eric Camilli y Petter Solberg hacen debutar el Volkswagen Polo GTI R5, a lo que hay que sumar la presencia de pilotos como Ole Christian Veiby y Stéphane Lefebvre con los Citroën C3 R5 oficiales, Jari Huttunen, Katsuta Takamoto, Kajetan Kajetanowicz o Marquito Bulacia. En clave española Nil Solans estará con su Ford Fiesta R5, mientras que se unen a la 'fiesta' José Antonio 'Cohete' Suárez y Pepe López.

Tramos y horarios del 54º Rally RACC de Catalunya

Jueves 25 de octubre de 2018

Viernes 26 de octubre de 2018

Sábado 27 de octubre de 2018

Domingo 07 de octubre de 2018

* Todo el rally se podrá seguir en directo a través de la plataforma digital de pago 'All WRC+ Live'. Los tramos indicados se podrán ver en directo por televisión, Red Bull TV o la plataforma digital WRC+.

Fotos: Rally RACC

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto