Previo y horarios del Rally de Suecia del WRC 2018

  • Sébastien Ogier arranca el Rally de Suecia como líder del WRC, pero los pilotos nórdicos buscarán superar al francés en 'casa'.
  • Sin españoles en la categoría o en WRC2, cabe destacar la presencia de Nil Solans y Amador Vidal entre los inscritos.

Una temporada más, el WRC arranca entre grandes contrastes. Aunque el hielo y la nieve son denominador común entre el Rally de Montecarlo y el Rally de Suecia, lo cierto es que ambas pruebas son completamente distintas. No obstante, la segunda cita de la temporada es la única prueba invernal del calendario y como tal, no tiene comparación alguna. Sus rápidos tramos en mitad del bosque, los bancos de nieve que sirven de apoyo y los neumáticos de clavos son los tres elementos que definen un rally donde los pilotos escandinavos han marcado diferencias, hasta la llegada de un tal Sébastien Ogier.

No obstante, Sébastien Ogier ya acumula tres victorias en el Rally de Suecia, mismas que en otros tiempos consiguieron Tommi Mäkinen, ahora responsable del equipo Toyota, o Kenneth Eriksson. El único piloto coetáneo a Ogier que tiene más victorias que el francés es Jari-Matti Latvala, mientras que Stig Bloqmvist, con siete triunfos, es el hombre más laureado en un rally con mucha historia. De hecho, además de sus condiciones invernales, el Rally de Suecia puede presumir de formar parte del calendario del WRC desde sus inicios, fallando sólo en ocasiones puntuales. Historia vivida del Mundial en clave de hielo y nieve.

En lo que respecta a su 66º edición, el Rally de Suecia arranca como es casi ya tradición con la súper especial del hipódromo de Karlstad. Una primera toma de contacto que en poco o nada se parece a la etapa del viernes. La primera jornada del rally se celebra en Noruega con la disputa de dos bucles idénticos de tres tramos. Sólo la última especial del día, que rompe con la simetría de la jornada, 'Torsby', se disputa completamente en suelo sueco. La del viernes es la jornada más larga de un rally que tiene 19 especiales que suman un total de 314,25 kilómetros contra el crono.

Volviendo al recorrido en detalle, la etapa del sábado cuenta con dos bucles en las cercanías de Hagfors. Se tratan de especiales con cierto bagaje en el rally, con el regreso del flamante tramo de 'Torntorp'. Entre los tramos de esta jornada se encuentra 'Vargasen', especial que es mundialmente conocida por incluir en su recorrido el famoso Colin’s Crest, un salto que recibe el nombre de Colin McRae. Por último, el domingo sólo se correrán dos especiales, con una doble pasada por 'Likenäs' antes del Power Stage, que se celebra justo a las puertas del parque de asistencia.

Si de algo se han jactado todos los pilotos antes de viajar a Suecia es de las buenas condiciones en las que se va a disputar el rally. La falta de nieve y hielo de ediciones pasadas parece que no afectará a la prueba este año. Con una base estable de hielo y nieve, las claves de este rally pasan por los bancos de nieve, auténticas paredes verticales que sirven par apoyar el coche en curva. A pesar de ser un rally invernal, la posición de salida también es importante ya que abrir pista significa encontrarse nieve suelta, mientras que salir más atrás implica un mayor agarre.

Gran parte de culpa de esta situación la tienen los neumáticos de clavos. Estas gomas cuentan con 384 clavos de tungsteno de 20 mm de longitud y su gestión es fundamental, ya que los equipos del WRC tendrán disponibles 24 neumáticos para todo el rally. En esta gestión se ha mostrado siempre muy hábil Sébastien Ogier, aunque el empuje de Jari-Matti Latvala y sus cuatro victorias en este rally colocan al finlandés como el gran favorito al triunfo. Con todo, no hay que descartar en el seno de M-Sport una buena actuación de Teemu Suninen, ni en el seno de Toyota que Esapekka Lappi y Ott Tänak puedan salir 'respondones'.

Aunque Andreas Mikkelsen es una gran baza para Hyundai, lo cierto es que el belga Thierry Neuville ha demostrado ser muy rápido en este rally en pasadas ediciones, por lo que la firma coreana tiene dos buenos galgos para luchar por la victoria. En Citroën, esperan que con la incorporación de Mads Ostberg, el equipo pueda estar en la pelea. En este aspecto, cabe recordar que el Rally de Suecia tendrá a Henning Solberg como único piloto privado con un World Rally Car de nueva generación, mientras que Dani Sordo no será de la partida, por lo que la nómina de españoles se reduce a dos pilotos.

Nil Solans estrena su condición de campeón del JWRC a los mandos de un Ford Fiesta R5 con el que competirá en WRC2, aunque en Suecia no está inscrito en la segunda clase mundialista. En este aspecto, no podrá pelear de forma directa con Esapekka Lappi, Ole-Christian Veiby o Kevin Abbring, pero sí que podrá comparar sus tiempos y prepararse para cuando llegue ese momento en futuros rallies. Amador Vidal es el otro piloto español. Copilotado por el luso José Camacho, el campeón del CERT en 2014 y 2015 compite a los mandos de un Mitsubishi Lance EVO X. Por último y en clave formativa, en Suecia arranca una nueva edición del Mundial Junior.

Tramos y horarios del 66º Rally de Suecia*

Jueves 15 de febrero de 2018

Hora Tramo Nombre Kilometraje
08:00h
SD
Skalla (Shakedown)
6,86 km




20:08hSS1
SSS Karlstad 1 (TV / WRC+)
1,90 km

Viernes 16 de febrero de 2018

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
07:55h
SS2
Hof-Finnskog 1
21,26 km
09:07h
SS3
Svullrya 1
24,88 km
09:54h
SS4Röjden 1
19,13 km




13:41h
SS5
Hof-Finnskog 2
21,26 km
15:03h
SS6
Svullrya 2
24,88 km
15:50h
SS7 Röjden 2
19,13 km
16:56h
SS8Torsby 1
9,56 km

Sábado 17 de febrero de 2018

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
07:54h
SS9
Torntorp 1
19,88 km
09:12h
SS10 Hagfors 1
23,40 km
10:08h
SS11
Vargasen 1
14,21 km




12:44h
SS12 Torntorp 2
19,88 km
14:12h
SS13
Hagfors 2
23,40 km
15:08h
SS14 Vargasen 2 (TV / RB TV / WRC+)
14,21 km
17:45h
SS15SSS Karlstad 2
1,90 km
19:26h
SS16Torsby Sprint
3,43 km

Domingo 18 de febrero de 2018

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
07:50h
SS17Likenäs 1
21,19 km
09:51h
SS18 Likenäs 2
21,19 km
12:18h
SS19Torsby 2 (PS) (TV / WRC+)
9,56 km

* Todo el rally se podrá seguir en directo a través de la plataforma digital de pago 'All WRC+ Live'. Los tramos indicados se podrán ver en directo por televisión, Red Bull TV o la plataforma digital WRC+.

Fotos: Hyundai Motorsport / Red Bull Content Pool

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×
Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto